Inicia operaciones la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura”


ZACATECAS. El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro puso en marcha la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura”, la primera en su tipo en el estado, para atender a mujeres y niñas víctimas de violencia. Un grupo multidisciplinario intervendrá en la contención y prevención de la violencia intrafamiliar, cuya incidencia puede incrementarse durante el aislamiento preventivos en los hogares debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

El primer edil comentó que la creación de esta unidad surge en respuesta a las recomendaciones de la ONU para abatir las violencias de género y participarán elementos mujeres de la Policía de Proximidad Social, abogadas y trabajadoras sociales, quienes además realizarán un diagnóstico del agresor para darle seguimiento y atender las causas que generan esta violencia.

Indicó que a través de esta unidad se pretende garantizar la protección a todas las mujeres y niñas, además de prevenir y atender conductas de acoso en su contra y asegurar para ellas una vida libre de violencia con asistencia especializada, sensible y de calidad en las áreas policial, de atención médica de primera instancia, social, psicológica y legal.

Ulises Mejía Haro precisó que esta Unidad brindará servicio las 24 horas e intervendrá en los hechos de violencia familiar o violencia de género, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos; además de contener los actos de violencia contra la mujer o contra otra persona vulnerable en el seno familiar; así como neutralizar al agresor y ponerlo a disposición de la autoridad.

Detalló que estas tareas hoy se fortalecen con la campaña “Quédate en casa sin violencia” para hacer frente a este tipo de casos que se presenten durante el aislamiento preventivo en los hogares durante la contingencia sanitaria, en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, cuyo personal ofrecerá orientación jurídica y atención psicológica ante cualquier notificación en la línea de WhatsApp 492 267 1896 o en las redes sociales del municipio.

Asimismo, el alcalde precisó que la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura”, que trabajará en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, realizará un diagnóstico sobre el perfil del agresor, su entorno y los factores que fomentan este tipo de violencias de género a fin de atenderlas de manera preventiva y contribuir a abatir los índices de violencia intrafamiliar en la Capital.

Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), reconoció la iniciativa del alcalde Ulises Mejía Haro para abatir las brechas de desigualdad y de violencia de género a través de este tipo de acciones de manera integral, donde la Policía de Proximidad ha sido capacitada en la atención de estos casos con un enfoque de género, al ser en la mayoría de los casos el primer respondiente; “estamos seguras de que con esto coadyuvaremos a que las desigualdades vayan disminuyendo y tengamos una ciudad más segura”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reparte Peñasquisto 3 mil paquetes de limpieza en el semidesierto de Zacatecas
Next Estrena fraccionamiento San Cosme ampliación de red de alcantarillado