Empresa minera en Salaverna ignora contingencia, denuncia Alma Dávila


Alma Gloria Dávila Luévano, diputada local, legisladores federales, distintas organizaciones, docentes y estudiantes universitarios, así como ciudadanos en general, le enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que denuncian que la empresa Ocampo Minning está desacatando flagrantemente la declaratoria de emergencia sanitaria, exponiendo a los cientos de trabajadores y a sus familias a un posible contagio de coronavirus.

También destacan que la empresa sigue adelante con sus acciones encaminadas a la destrucción física de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, por lo que piden la inmediata suspensión de las obras y se ordene la definitiva cancelación del proyecto de explotación a cielo abierto en Salaverna. Enseguida se reproduce la carta:

 

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

Presente

 

SEÑOR PRESIDENTE, LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS LE ESTÁN MINTIENDO

 

Ante usted, señor presidente y ante la opinión pública, los habitantes de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, en el Estado de Zacatecas, nos vemos en la necesidad de denunciar el hecho de que la empresa minera Ocampo Minning, S.A de C.V., filial de Frisco-Tayahua, S.A. de C.V., concesionada al señor Carlos Slim Helú, está desacatando flagrantemente la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como el Acuerdo mediante el cual se establecieron las acciones extraordinarias para atender dicha declaratoria, publicados en el Diario Oficial de la Federación los pasados 30 y 31 de marzo. Los hechos que denunciamos son los siguientes:  La empresa minera sigue laborando diariamente –tres turnos por día–, exponiendo por tanto a los cientos de trabajadores, y por ende a sus familias, al posible contagio de COVID-19, con todo lo que ello puede significar para la propagación de la pandemia.  Lo más grave, sin embargo, es que la empresa minera sigue adelante implacablemente con sus acciones encaminadas a la destrucción física de la comunidad de Salaverna, avasallando abiertamente y de manera prepotente los derechos humanos más esenciales de sus habitantes, así como sus garantías constitucionales de seguridad jurídica. Vamos, no les dio tregua ni siquiera durante los llamados «jueves y viernes santos».  Siguen realizando detonaciones de explosivos en el subsuelo de la comunidad, hasta tres veces por día, resquebrajando el suelo y las viviendas que aún existen, ante la increíble indiferencia y pasividad de toda clase de autoridades, municipales, estatales y federales.  De la misma manera, siguen realizando en la superficie trabajos preparatorios para iniciar la excavación del tajo a cielo abierto, aun cuando nunca cubrieron los requisitos legales más elementales: i) nunca llevaron a cabo consulta alguna a la comunidad en los términos del Convenio 169 de la OIT, ii) está despojando ilegalmente de sus tierras a los pobladores, de las cuales son legítimos posesionarios desde hace una buen número de generaciones y de varios siglos, atropellando el principio jurídico de que «el que es primero en tiempo, es primero en derecho», y iv) todo ello, a pesar de que no ha podido probar la legitimidad de su supuesta Escritura.  En particular, deseamos denunciar enérgicamente la actitud negligente de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, omisa ante las múltiples denuncias y escritos petitorios que los afectados han presentado por escrito. En particular, les está ocultando los resultados y el dictamen correspondiente de la Visita de Inspección que se realizó a la mina desde mediados del año pasado a solicitud de los pobladores, fundamental para establecer y deslindar las responsabilidades legales de la empresa ante la comunidad.

En virtud de lo cual, a usted señor presidente –lo mismo que al gobernador en su ámbito de competencia–, solicitamos lo siguiente: 1.- Ordene la inmediata suspensión de las obras y trabajos de la empresa minera Ocampo Minning, de la cual es concesionario el señor Carlos Slim Helú, en términos del Acuerdo de Emergencia Sanitaria del Consejo de Salubridad General, y de los artículos 43 y 45 de la Ley Minera y su Reglamento. 2.- Ordene la definitiva cancelación del proyecto de explotación minera a cielo abierto en Salaverna, Mazapil, Zacatecas. 3.- A la empresa minera de marras, le exigimos una vez más, cese las gravísimas agresiones a la comunidad, y asuma su responsabilidad por los ingentes daños y perjuicios, y por los daños ambientales que ya les ha causado hasta ahora. Con fundamento en el artículo octavo de nuestra Carta Magna. Sin otro particular por el momento, nos despedimos agradeciendo la gentileza de su atención.

 

Atentamente

Salaverna, Mazapil, Zacatecas, 13 de abril de 2020

Alma Gloria Dávila Luévano, Diputada Local

Roberto de la Rosa Dávila, Delegado Municipal

Efraín Arteaga Domínguez, UNTA Zacatecas

 

LEGISLADORES FEDERALES: Oscar Rafael Novella Macía, Mirna Maldonado Tapia y Samuel Herrera Chávez.

DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Alma Delia Estrada, Cristela Trejo Ortiz, Cuauhtémoc Torres Flores, Eduardo Ramos Botello, Esaúl Arteaga Domínguez, José Villagrana Albino, Luis Martínez López, Magda Collazo Fuentes, Marco Antonio Torres Inguanzo, Miguel Moctezuma Longoria Raúl René Ruiz Garduño René Fernando Ruiz Aguilar Rodolfo García Zamora, Saúl Antonio Villalpando Dávila y Verónica Santoyo García.

CIUDADANOS EN GENERAL: Carmen Armenta Macías, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, Fabiola Rodríguez Hernández, Felipe Ríos Martínez, Hiram Azael Galván Ortega, J. Jesús Muñoz Ávalos, José Luis Medina Lizalde, José Santos Cervantes, Ma. Edith Ortega González, Manuel Alvarado, Ofelia González Ruiz Esparza, Pablo Arellano Morfín (Jalisco) y Rosa Alicia Gaytán Cázares.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Asociación Civil Manuel Ortega «El Pariente», Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Profesor Elpidio Domínguez Castro», Comité Ejecutivo Estatal Zacatecas, El Barzón Nacional-Zacatecas, Frente Social por la Soberanía Popular, Movimiento Unificado de Ex Braceros, Unión de Colonias Agropecuarias, A. C. del Estado de Zacatecas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA Zacatecas; y Zacatecanas y zacatecanos por la Paz, A. C.

DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA: Frenando Arteaga Gaytán.

At’n. Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, para los fines legales respectivos.

At’n. Lic. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ídem.

At’n. Dra. Olga María Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, ídem.

At’n. Lic. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ídem

 

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se recupera de coronavirus un sexto paciente
Next Registran 3 casos más de coronavirus; van 39