ZACATECAS. La diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una iniciativa de obvia y urgente resolución, en la que exhortó al director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Morco Flores, y a la secretaria de Energía del Gobierno de México, Norma Rocío Nahle García, a que definan los alcances jurídicos, económicos, de impacto ambiental, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Esto derivado de los Acuerdos del 29 de abril y del 15 de mayo de 2020, emitidos respectivamente por el CENACE y la SENER, que resultan en una política de energía para hacer una minimización en la producción de energías blancas, al justificar que existe una intermitencia en el suministro de la demanda requerida de energía eléctrica.
“La presente Política contempla de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales”, dice el documento.
Rodríguez Márquez señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que está adherida, tiene como principio rector de su plataforma ideológica y plan de acción, que ha impulsado una legislación de protección, cuidado y preservación del medio ambiente.
Es el caso, ejemplificó, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, cuya esencia pondera el aprovechamiento de energía renovable, con el objetivo de regular y fomentar el aprovechamiento de las energías renovables, de manera compatible con el entorno social y ambiental, estableciendo las modalidades de participación pública y privada.
La diputada Susana Rodríguez reconoció que el tema es de “seguridad nacional” y que se debe distinguir la necesidad de garantizar la calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, en concordancia con lo establecido en las leyes de Cambio Climático y de Transición Energética, a favor de la salud de todos los mexicanos y a la mejora en la calidad del aire y del medio ambiente.
Otra, continuó, en la que no coincidimos, generar confusión, especulaciones, distorsión y distracciones mediáticas que con cierto oportunismo descalifican y provocan falsos debates.
Mencionó que, si la CENACE y la SENER emiten los criterios de interpretación y alcances de los acuerdos, se disiparán dudas y especulaciones, además de atender las resoluciones judiciales con respecto a los juicios de amparo promovidos por algunas empresas, que, respetando su legítimo derecho a la inversión, sus términos se apeguen a los lineamientos y perfil del desarrollo nacional.
Redacción / Tropicozacatecas.com