Proponen seguridad social para personal suplente del sector salud


ZACATECAS. La Alma Gloria Dávila Luévano presentó en la tribuna del Congreso de Zacatecas una Iniciativa de Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que todo el personal suplente –recientemente contratado-, como médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadores de apoyo, en los hospitales donde se atiende a los pacientes con coronavirus (Covid-19) tengan seguridad social y derechos laborales plenos.

Actualmente, cientos de médicos y enfermeras han sido contratados para suplir a sus homólogos de base, quienes han solicitado permiso para ausentarse de sus labores, y así evitar los contagios. En este contexto, son los suplentes médicos, enfermeros y enfermeras, camilleros, químicos y demás personal hospitalario, quienes están en la primera línea de batalla, atendiendo directamente a los pacientes que resultan diagnosticados con Covid-19.

Desafortunadamente explicó en tribuna la legisladora de Morena, este personal del Sector Salud se encuentra en las condiciones de mayor precariedad laboral, a pesar de que, frente a esta pandemia, están poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familiares, con tal de cuidar y proteger la salud y la vida de sus conciudadanos.

Por lo anterior, planteó la diputada Alma Gloria Dávila Luévano ante el pleno del congreso de Zacatecas resulta indispensable que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tanto el poder ejecutivo federal y los de los estados; el poder legislativo, tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas de todas y cada una de las entidades federativas, realicen las reformas necesarias para la basificación laboral de todo este personal del Sector Salud, “quienes están prestando un servicio a la sociedad en grado verdaderamente heroico”.

Desde luego, estas reformas significarán para el Estado una cuantiosa inversión de recursos económicos, para poder costear este proceso de basificación. Una parte importante del dinero para la ejecución de este proyecto social de largo alcance, tendrá que venir, por supuesto, del gobierno federal.

La otra parte de los recursos económicos, expuso la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, deberán proceder del gobierno de Zacatecas, que consideramos, dijo, tiene varias opciones para acceder a recursos extraordinarios, propios, por ejemplo, en los Impuestos Ecológicos, cuyas reglas de operación y gasto, deben modificarse, para permitir que el Estado ejerza dichos recursos públicos, en asuntos que son prioritarios para la sociedad, como la educación, salud e infraestructura pública.

“Los Impuestos Ecológicos, es cierto, tienen su origen en un gravamen local para la Remediación Ambiental (ocasionada por la actividad minera que contamina suelos, mantos freáticos y aire de todo el territorio estatal), pero no deben quedar atados a este destino, porque el Estado Soberano debe tener garantizada la facultad para canalizar los recursos que obtenga de estos impuestos, en la atención de las necesidades esenciales de Zacatecas, y no las que les dicten las propias empresas mineras a capricho, como por cierto ha ocurrido con los recursos del Fondo Minero”.

Finalmente, a propuesta de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, se aprobó emitir un respetuoso exhorto a Luisa María Alcalde Luján, secretaría del Trabajo y Previsión Social del país, así como al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador,  para que promuevan una iniciativa de ley, para que el actual escenario de pandemia por el que atraviesa la nación, todos los  contagios que se den en el personal de  Salud, al desempeñar su  labor, puedan ser declarados legalmente como “riesgos de trabajo”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Exhorta diputada Susana Rodríguez a que se aclare el tema de energías limpias
Next Registran en el estado 6 nuevos casos de Covid-19; van 229