“Me desnudaron y fotografiaron”: alcalde de Pánuco


El alcalde de Pánuco, Abraham Castro, aseveró en conferencia de prensa este jueves que, en las instalaciones del Ministerio Público, le hicieron un supuesto examen médico y que lo desnudaron y le tomaron fotografías de espaldas, de frente y costados, y después de ocho horas, lo dejaron en libertad.

Afirmó que Omar Acuña Ávila, director general del SEDIF, incumplió con la entrega de 338 despensas, que ya estaban pactadas desde febrero, y ello motivó a protestar con el cierre del bulevar y a presentarse en las instalaciones del SEDIF, respaldado por adultos mayores y personal del DIF Municipal.

El alcalde de Pánuco confirmó que forcejearon “con la puerta”, pero afirmó que en ningún momento golpeó al guardia del SEDIF, quien es una persona de la tercera edad.

Al afirmar que quien dio la orden de la detención fue Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador Alejandro Tello, el edil Abraham Castro pidió que el Gobierno del Estado demuestre que golpeó al guardia del SEDIF.

Tras externar que el manejo de estas despensas tiene tintes políticos, dijo que no teme por su seguridad, pero si llegara a pasarle a él o al personal del ayuntamiento, la responsabilidad caerá en el gobernador del estado.

Investiga Fiscalía a alcalde de Pánuco por lesionar a guardia del DIF Estatal

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) informó que se abrió una carpeta de investigación este 27 de mayo, derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas (SEDIF).

Ello motivó la detención de seis personas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Preventiva Municipal de Zacatecas, todos ellos servidores públicos del municipio de Pánuco, Zacatecas.

Se expuso que los detenidos, de nombres Abraham, Melisa, Isaías, Olivia, Susana y Juan Manuel, irrumpieron en las instalaciones del SEDIF Zacatecas, lesionaron al guardia y ocasionaron algunos daños.

Todos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien determinó, con fundamento en lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la libertad inmediata de quien ostenta el cargo de presidente municipal, esto en presencia de su abogado defensor, Juan Martínez Ramos.

Asimismo, determinó las demás diligencias de investigación urgentes e inmediatas practicadas, como su certificación médica; requerimiento procedimental que se realiza a todas las personas detenidas en estricta observancia de sus derechos fundamentales.

En cuanto a la situación legal de los demás detenidos, el Ministerio Público determinó su inmediata libertad de acuerdo con el contenido del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado también certificó su integridad física al momento de ser puestos a disposición, siguiendo los protocolos que garantizan el respecto de sus derechos.

Conforme a lo anterior, todos los detenidos enfrentarán su proceso en libertad, la indagatoria con relación a estos hechos sigue abierta y en curso, la Fiscalía General de Justicia seguirá recabando los datos de prueba que lleven al esclarecimiento de estos hechos, respetando en todo momento las debidas garantías que en favor de las personas imputadas y víctimas mandata la Constitución General de la República.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Continúan trabajos de mantenimiento a espacios públicos de la capital
Next Retiran escombro de alcantarilla en Villas de Guadalupe