Por semáforo en rojo, permanecerán cerrados bares, cines y gimnasios


ZACATECAS.- Ante la entrada en vigor del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color rojo y lograr la reducción de incidencia de contagios del Coronavirus (COVID-19), el Gobernador Alejandro Tello anunció una serie de medidas de seguridad sanitaria, principalmente para los municipios con mayores registros de casos.

En la presentación del Reporte Estadístico COVID-19, en conferencia virtual, el mandatario estatal destacó que, hoy más que nunca, la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía son fundamentales para disminuir los niveles de contagio durante esta pandemia.

Zacatecas registra 1 mil 849 casos positivos confirmados de Coronavirus, 1 mil 032 activos, 189 fallecimientos (10.22% de mortandad), 628 personas recuperadas, 3 mil 391 casos negativos y 11 pruebas en estudio; ocho de los 58 municipios están libres del COVID-19, pero en las últimas cuatro semanas se han presentado 1 mil 160 contagios, 63 por ciento del total, con 41 en promedio diario.

Durante este periodo, se ha incrementado de manera exponencial la cifra de casos positivos, principalmente en la población económicamente activa, y de decesos, en su mayoría de personas de 50 a más de 70 años; de ellas, 159 presentaron alguna comorbilidad, como hipertensión arterial (42%), diabetes (40%) y obesidad (31%); sin embargo, 30 pacientes no padecían alguna de ellas.

El Gobernador Alejandro Tello informó que, en todo el sector salud, están hospitalizadas 114 personas, 78 de ellas estables y 36 graves (intubadas); se tiene 26 por ciento de ocupación de camas y 30 por ciento de camas con ventiladores, por lo que, a la fecha, existe la capacidad de atención a los pacientes COVID-19.

Sin embargo, hizo un llamado a la reflexión porque, al paso del tiempo, el personal del sector salud, que está en la línea principal de batalla, también sufre agotamiento y se contagia al hacer frente a la enfermedad, y estos importantes elementos humanos son irremplazables.

“En esta nueva normalidad, debemos entender que el aislamiento no es permanente, tenemos que respetar la vida propia y la de las demás personas; sabemos que la economía no se puede detener; por eso, nos corresponde asumir todas las medidas de sanidad para evitar nuevamente el colapso en las actividades económicas del estado”, conminó el mandatario.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), precisó que, después de un mes y medio de la nueva normalidad, se incrementó de 311 a 1 mil 849 el número de casos positivos, y de 38 a 189 la cifra de defunciones por Coronavirus.

Dejó en claro que, en el sector salud, no solamente se atiende a pacientes COVID-19, sino que también se recibe a enfermos traumatizados, que requieren cirugías, hipertensos, que sufren infartos y tienen problemas respiratorios, lo que se suma a la baja de 1 mil 400 elementos médicos y de enfermería que se ausentaron por ser vulnerables, así como 46 que resultaron contagiados.

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, anunció que, según el semáforo rojo, dictado a nivel nacional, y en conjunto con los ayuntamientos, deben estar cerrados los gimnasios, cines, plazas comerciales, templos religiosos, bares y antros, además de quedar prohibidas las reuniones masivas y fiestas particulares.

De la misma manera, permanecerán suspendidos el Programa de Reducción de Movilidad Vehicular (Hoy No Circula) y las actividades escolares del sistema educativo de manera presencial, además de obligar al uso del cubrebocas en el transporte público y reducir el número de pasajeros; asimismo, se restringirán las actividades en restaurantes, estéticas y salones de belleza.

Si en los próximos 15 días se logra recudir la cifra de contagios, se podría continuar con esta estrategia; sin embargo, si esto no sucede, advirtió Jehú Salas, se tendrá que recurrir nuevamente al cierre total de establecimientos no esenciales.

El Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a la sociedad a ser responsable, a cuidarse a sí misma, a sus familias y a todos en su conjunto, a permanecer en casa en la medida de lo posible, a ejercer cabalmente las medidas de cuidado, no visitar a familiares, lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Agradeció la colaboración de la Guardia Nacional, que a partir de la fecha dispondrá de sus 2 mil 500 elementos distribuidos en el territorio estatal para sumarse, en brigadas, a las acciones de proximidad social y concientización para difundir las medidas de prevención, principalmente en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que concentran 72 por ciento del total de contagios.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Con ceremonia virtual, despiden a 414 egresados de la Licenciatura en Contaduría
Next Mejoran los caminos de Villanueva