Zacatecas se suma al plan nacional de recuperación económica


CIUDAD DE MÉXICO. En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Zacatecas fue reconocido como uno de los estados que ya cuenta con las bases legales para la implementación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por las medidas asumidas para afrontar la pandemia por el Coronavirus (COVID-19).

Por convocatoria de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Gobernador Alejandro Tello y 26 de sus homólogos del país participaron en la asamblea, de manera virtual, y conocieron los avances que se tienen con respecto a la implementación del acuerdo comercial con los países del norte, así como las oportunidades que tendrán los estados y municipios de México en este tema.

En la reunión, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reconocieron a Zacatecas por tener en regla los marcos jurídicos y legislativos en material laboral, así como la legitimación de los contratos colectivos y estatutos sindicales, lo que demuestra que la entidad está en sinergia con el Gobierno Federal, en búsqueda de la recuperación económica nacional.

Olga Sánchez Cordero recalcó que estas reuniones ayudan a avanzar en el diseño de las estrategias que permitirán la reactivación económica, a la vez de cuidar y proteger la salud de las y los mexicanos.

El Gobernador Alejandro Tello resaltó que, con el T-MEC, Zacatecas ya sentó las bases y tiene una gran oportunidad de insertarse en la dinámica de atracción de inversiones extranjeras directas que ayuden a la generación de empleo y desarrollo económico, por su ubicación geográfica y por su mano de obra calificada.

A ello se suma que en Zacatecas se garantiza el Estado de Derecho, se brinda certidumbre jurídica a las empresas extranjeras y siempre se busca la paz social, como sucedió en el conflicto que imperó en Minera Newmont Peñasquito, y en el que ayudó el Gobierno de México para destrabarlo.

En presencia de Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, del Subsecretario Hugo López-Gatell, así como de Miguel Torruco, secretario de Turismo, se acordó establecer un lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico COVID-19, e implementarlo de acuerdo con la situación de cada estado.

Se destacaron las acciones implementadas por el Gobierno de Alejandro Tello en materias laboral y sanitarias, como la difusión del uso correcto del cubrebocas, el respeto de la sana distancia, la reducción de la movilidad, así como la aplicación de programas de apoyo a los distintos sectores sociales para hacer frente a la pandemia.

En la reunión también participaron Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, y Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía estatal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Supervisan avances de obra en comunidades de Fresnillo
Next Nuevo máximo de contagios de coronavirus en Zacatecas: 109 en un día