Resguarda INAH las grutas del Chiquihuite, en Concepción del Oro


CONCEPCIÓN DEL ORO. Debido a su importancia paleontológica, las grutas del Chiquihuite, ubicadas en Concepción del Oro, Zacatecas, se mantienen bajo resguardo y no se permite el arribo de visitantes.

Esto se da luego del descubrimiento hecho por el arqueólogo Ciprian Ardelean, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que sugiere evidencias de que los humanos habitaron la zona hace 30 mil años.

Dado que los contextos arqueológicos de la zona son muy frágiles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el catedrático y autoridades de Concepción del Oro mantienen bajo resguardo este lugar, por lo que no se permite la entrada a turistas o personas ajenas a la investigación.

A través de las redes sociales, personas particulares, en apariencia pobladores de la región, invitaron a los curiosos a sumarse a una expedición al lugar, pero, al consultar a autoridades del Gobierno de Zacatecas, negaron que existieran permisos para estas exploraciones o recorridos turísticos.

Fuentes consultadas señalaron que ese sitio ya fue saqueado en múltiples ocasiones, y que incluso las piezas extraídas de ese lugar ya no se encuentran en el estado, por lo que dificultaría aún más los trabajos de excavación y de localización de evidencias.

A partir de la semana pasada, luego de darse a conocer la noticia del descubrimiento, medios nacionales e internacionales se han interesado en acudir al sitio, pero, debido a la dificultad para acceder, se han limitado a entrevistar a pobladores que radican en la cabecera municipal y que coleccionan artefactos hallados en la región.

Pese a ello, el equipo de investigadores de la UAZ, que excava desde 2012 la cueva del Chiquihuite, en el cerro situado a 2 mil 740 metros sobre el nivel del mar, en la montaña Astillero, localizó herramientas cubiertas con capas de grava de entre 25 mil y 32 mil años.

De acuerdo con los investigadores, la cueva del Chiquihuite está “bien aislada y podría haber proporcionado refugio a cualquier humano” frente a las tormentas de nieve. De concretarse las hipótesis, la historia de la humanidad se escribiría con nuevos episodios, con la existencia humana con 30 mil años de antigüedad en Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous A altas horas de la noche, limpian alcantarillas en la capital de Zacatecas
Next Pide diputada Emma Lisset López Murillo fortalecer apoyo a empresas locales