Comparte Ulises Mejía experiencias sobre pandemia y turismo con ciudades patrimonio mundial


ZACATECAS.-En modalidad virtual para respetar los protocolos de prevención y promoción de la salud, Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas Capital, participó en un webinar que tuvo como objetivo abordar el tema de salvaguarda de los valores y sitios de patrimonio mundial, todo en el eje del importante cambio que se ha dado frente a la contingencia derivada por el COVID-19, con la intervención de la subdirectora del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú, Rusia, Yulia Loginova; la candidata al Doctorado en la Universidad de Amberes, en el grupo de investigación de Ciencias del Patrimonio cultural de Amberes, Ilaria Rosetti, y el Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega.

El Impacto que la pandemia ha tenido en las ciudades Patrimonio Mundial es alarmante, pues tienen al turismo como una de las principales fuentes de economía, y ante esto es importante escuchar la experiencia de otras ciudades para poner en marcha una estrategia efectiva que abone en la pronta reactivación de las actividades que sustentan a muchas familias que se dedican a este y más ámbitos.

Bajo el tema de la pandemia, se mencionó la importancia de brindar a los turistas una experiencia de seguridad en cada uno de sus destinos, creando un plan que tenga como prioridad el seguimiento de protocolos que eviten poner en riesgo a las personas, como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, aplicación de gel alcoholado, tapete sanitizante, toma de temperatura y lavado de manos; medidas que no sólo cuidarían al turista, sino a quienes brindan los servicios en los distintos negocios que visite.

Durante su participación, Ulises Mejía Haro compartió algunas de las más de 185 acciones emprendidas desde el Ayuntamiento de Zacatecas en la lucha contra el coronavirus; “Siempre he creído en la importancia de compartir ideas y experiencias”, mencionó, invitando a los participantes a unirse para la construcción de mejores estrategias con beneficio para todos.

“El mundo nos deleita con cientos de lugares increíbles, que sólo por estar aquí, medimos la vasta historia y su grandeza. Zacatecas es precisamente eso, porque caminar por sus callejones y calles, conociendo su gran cultura, colores y tradiciones, demuestra que ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad es realmente un gran honor y una gran responsabilidad”, comentó el primer edil, asegurando que se trabaja por la estabilidad social y económica del municipio.

Finalmente, mencionó que el turismo representa casi el 11% del Producto Interno Bruto. En 2019 se registraron más de 1,400 millones de viajes internacionales, de los cuales se realizaron 40 millones a nuestro país. Hoy la perspectiva es muy diferente, ya que los viajes han disminuido entre un 58% y un 78% de las llegadas de turistas internacionales.

“Desde el inicio de esta pandemia, hemos enfocado nuestro esfuerzo hacia lo más importante que son los ciudadanos y su bienestar”, aseguró Ulises Mejía Haro, refrendando su compromiso a no bajar el ritmo en el desarrollo de acciones que asisten y ayudan a mantener la seguridad del municipio de Zacatecas, como la difusión de programas de información, orientación, capacitación y comunicación, el aislamiento preventivo del personal del ayuntamiento, la producción de gel desinfectante para manos, la limpieza y saneamiento de espacios públicos, la entrega de equipos de protección sanitaria para el personal del ayuntamiento, la atención a las víctimas de violencia de género, el apoyo a la economía local y más acciones que demuestran que el trabajo todo lo vence.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Celebran con charla motivacional a la juventud guadalupense
Next Obtiene IZAI herramienta que facilita la protección de datos personales