ZACATECAS. Con el compromiso de facilitar un mejor acceso al agua potable para las familias de la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro realizó un recorrido de supervisión por el fraccionamiento Médicos Veterinarios, donde se dio el arranque oficial para la obra de ampliación del 100% de la red hidráulica en las calles David Cabral y Médicos Veterinarios, en un esfuerzo conjunto entre la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, de la mano de los habitantes de este espacio, que con disposición se unieron en busca de mejorar este servicio básico.
Fue sobre la calle David Cabral donde el primer edil señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), el Ayuntamiento de Zacatecas y el organismo descentralizado de JIAPAZ decidieron realizar una inversión superior a un millón de pesos para la obra que había sido solicitada desde hace 15 años por los vecinos del lugar. De esta manera, la capital a través del Fondo de Infraestructura Social Básica estará contribuyendo a esta obra para la rehabilitación de más de mil metros lineales de tubería que anteriormente tenía muchos reportes de fuga, contemplando 94 tomas domiciliarias para la distribución del vital líquido.
Al respecto, Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, comentó que se trata de obras que traerán grandes beneficios a los colonos del lugar, que de manera constante reportaban fugas considerables y ahora gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad, este convenio se estará ampliando para el beneficio de más familias con la instalación de tuberías de 3 pulgadas que harán más eficiente el abastecimiento de agua.
Por su parte, Fernando Maldonado Moreno, secretario de Agua y Medio Ambiente, comentó que este tipo de obras dan muestra de la coordinación efectiva entre los 3 niveles de gobierno e instituciones; asimismo felicitó al alcalde que desde el inicio de su administración ha realizado grandes gestiones para el municipio. En este sentido, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua, comentó que desde el gobierno federal se tiene el compromiso de participar activamente como facilitadores del recurso, por lo que continuarán al pendiente de las necesidades de la ciudadanía.
Ulises Mejía Haro indicó que gracias al trabajo en equipo se puede vencer tanta demanda y necesidad de la ciudadanía. “Hoy tras más de una década se cumple la solicitud de acceso a un servicio tan esencial y básico como es el proveer de agua potable a las familias, con la intervención de estas dos calles”, comentó, agregando que gracias al apoyo de la ciudadanía es posible que dichas metas sean ampliadas y ahora con solidaridad se cubre una petición más, aunada a otras acciones de mantenimiento integral previamente realizadas.
Redacción/ Tropicozacatecas.com