El Gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a las autoridades federales para que se replantee la estrategia de vacunación contra el Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas, ya que el arranque no ha tenido la efectividad esperada.
En reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que el mandatario de Zacatecas fue nombrado vicepresidente, pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que se valore la participación del personal del sector salud en el proceso de vacunación.
“Al intervenir personas de los Programas del Bienestar, nos queda la sensación de que éste se torna en un tema político, puesto que se desplazó a las estructuras de vacunación que se formaron desde hace décadas, y ello ha ocasionado que, al inicio de la vacunación, se tuvo apenas 30 por ciento de efectividad”, expresó.
También ante Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal; Zoé Alejandro Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Gobernador Tello remarcó que diariamente se pierden vidas, por lo que es fundamental que se avance con mayor rapidez.
El Jefe del Poder Ejecutivo estatal reiteró que la campaña inició mal y que aún es tiempo de corregir; “es peligroso y triste porque la efectividad es muy mala, pero ofrecemos toda la colaboración de nuestro cuerpo de médicos y enfermeras, los profesionales de la salud, para lograr lo que han hecho durante décadas.
Presente Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Gobernador Alejandro Tello ofreció colaborar con lo necesario para que la vacuna llegue, según la planeación, a todo el personal del sector salud que está en la primera línea de batalla, así como, en lo sucesivo, a la población en general, pero, reiteró, los profesionales de la salud se deben de encargar de esta encomienda.
Redacción / Tropicozacatecas.com