Basta de impunidad, basta de inacción, exige Gaby Pinedo a Murillo Ruiseco


ZACATECAS. Este martes, el Fiscal  General del Estado de Zacatecas, Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, rindió su informe de labores ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del estado, de quienes se reproducen sus respectivos posicionamientos:

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Licenciado en Contaduría, Alejandro Tello Cristerna.

Diputada Navidad Rayas Ochoa, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Zacatecas.

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García.

Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal  General del Estado de Zacatecas, sea usted bienvenido a esta soberanía.Desde el inicio de esta administración se planteó que el principal objetivo en materia de seguridad era reducir la violencia y los delitos que más afectan a la población.

En Nueva Alianza nos preocupa que Zacatecas sea un Estado donde la inseguridad se consolide, en virtud de la falta de directrices que garanticen la vigencia de los derechos humanos fundamentales.

Actualmente existe la percepción ciudadana de que se han incrementado los problemas de inseguridad, violencia, narcotráfico, desapariciones forzadas, extorciones, entre otros.

Sabemos que se ha estructurado una estrategia estatal de prevención social de la violencia que cuenta con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos; y se aspira que a largo plazo las acciones prevengan la violencia contra las mujeres y las niñas,  como muestra de ello: es la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, con la finalidad de garantizar a las mujeres zacatecanas el acceso pleno a la procuración de justicia.

Para nuestro Grupo Parlamentario la equidad de género es un aspecto importante en nuestra agenda legislativa, y consideramos un gran acierto, la creación del Centro de Justicia para las mujeres, que brinda atención a través de un equipo de profesionales especializados en la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, con criterios unificados que ofrecen servicios de prevención, atención, sanción, y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, Asesoría y representación jurídica, Atención psicológica, Trabajo social, Servicios médicos, Empoderamiento, Administración y procuración de justicia.

En materia de gestión financiera tenemos claro que la Fiscalía no ha tenido sanciones por  incumplimiento de requerimientos hechos u omisiones, lo que nos habla de un ejercicio correcto de los recursos financieros.

Debemos entender que la prevención social de la violencia y la delincuencia tienen como prioridad atender los factores de riesgo que generan conductas antisociales y que pueden reflejarse en la comisión de delitos.

La consolidación un verdadero Estado de derecho se debe dar bajo un modelo de gobernanza, donde todos los actores sociales junto con los tres poderes hagamos una profunda revisión de las políticas públicas emprendidas en la materia, con el fin de profundizar las que han mostrado buenos resultados y modificar aquellas que han resultado insuficientes.

Partiendo de esta premisa, comprendemos que los resultados de la prevención social serán visibles a mediano y largo plazo, pues es un trabajo de reconstrucción del sentido de comunidad.

Diputadas y Diputados

Los problemas de inseguridad, de acceso a una justicia expedita y la plena vigencia de los derechos humanos son temas sensibles para la sociedad.

En Nueva Alianza hacemos eco de esas demandas y asumimos el compromiso de trabajar para fortalecer el Estado de Derecho, la justicia, la legalidad y la gobernabilidad democrática, tenemos que dar respuestas y soluciones, Zacatecas no puede esperar más.

 

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JAVIER CALZADA

Este día es propicio para hacer un alto en el camino para revisar las condiciones de seguridad y de justicia que vivimos a diario los Zacatecanos.

Evaluar las decisiones que se han tomado en el pasado al transitar de una Procuraduría General de Justicia a una nueva Fiscalía General de Justicia motivada por los valores sociales y los derechos humanos, apuntalados en una autonomía política, técnica, administrativa, presupuestaria y normativa para que pudiera considerarse verdaderamente independiente.

Todos esos elementos se le han ido proporcionado a una institución cuyo propósito esencial es garantizar justicia y paz. Hoy la primer pregunta que nos hacemos es ¿Qué nos falta? Por que el nivel de insatisfacción es evidente.

De acuerdo con datos del INEGI  en Zacatecas la población percibe que la inseguridad y la delincuencia, la corrupción, el desempleo y la pobreza son los problemas más importantes que aquejan a nuestra entidad. El  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 292 homicidios dolosos al cierre del primer bimestre de 2021.

Al cierre del año 2020 en el semáforo Delictivo nuestro estado se ubicó a nivel nacional en 2º lugar en secuestro, 5º en homicidio doloso, y 5º en extorsión.

A ello habría que sumar que en la percepción de inseguridad el 85 por ciento de la sociedad en Zacatecas se siente insegura, con lo que se ubica en el 5º lugar nacional. Y de manera lamentable el municipio más importante de Zacatecas en población y desarrollo económico, FRESNILLO es la 5ª ciudad nacional más insegura a nivel nacional según la encuesta nacional de percepción de seguridad pública urbana del INEGI, con un 95 por ciento de la población que vive en permanente zozobra.

Ante la respuesta persistente de que los ciudadanos no denuncian los casos de extorsión por ejemplo, el azote de los negocios familiares, miles de hechos delictivos de ese tipo suceden en lo largo y ancho del Estado sin que haya una actuación contundente, porque a falta de denuncia, la autoridad tiene a su alcance la actuación en flagrancia.

Hoy a la familia emprendedora en Zacatecas se le ha mermado la esperanza, no hay motivación para emprender nuevos proyectos, para crecer, porque la amenaza de que en un mal día aparezca la sombra de la delincuencia a exprimir todo el patrimonio y a robarse la tranquilidad de cada familia acecha en cada hogar.

Tenemos que trabajar unidos, asumiendo cada una de las instituciones nuestros deberes, porque para eso el pueblo nos ha ubicado en el lugar donde estamos.

Hoy tenemos que ser conscientes de que en Zacatecas no habrá PAZ sin BIENESTAR, no habrá BIENESTAR, sin DESARROLLO, y no habrá DESARROLLO sin SEGURIDAD.

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Con su venia, Diputada Presidenta, Honorable Asamblea, Señor Gobernador del Estado, Licenciado en Contaduría Alejandro Tello Cristerna; Señor Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior del Estado, Licenciado Arturo Nahle García Señor General de Brigada; Diplomado de Estado Mayor Fernando Gómez, Comandante de la Onceava Zona Militar; Señor Doctor Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado. Señoras y Señores.

La situación de extrema inseguridad que se vive en el Estado y que ha obligado al Gobernador a reiterar un llamado al Gobierno Federal para respaldar los esfuerzos que localmente se realizan para contenerla y combatirla, requiere trabajo de inteligencia, una coordinación efectiva y eficaz.

Desde esta tribuna se han hecho exhortos y llamados para fortalecer las acciones para devolver la paz a los ciudadanos. Estamos ciertos que los esfuerzos individuales son valiosos,pero la fuerza conjunta y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, lo es más. Ante el problema de la inseguridad, la sociedad espera mayor organización para generar mejores resultados frente al combate de la delincuencia organizada, así como una mayor efectividad de las corporaciones y estructuras encargadas de la Seguridad Pública.

Lamentablemente, la violencia es una triste situación que lacera a comunidades y municipios. El crecimiento de los índices de criminalidad es tan alarmante, que no son sólo los enfrentamientos entre grupos, sino el asesinato y desaparición de integrantes de las corporaciones: Policías municipales, estatales, comandantes y efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y Marina, son ahora el blanco de estas organizaciones, en un abierto desafío a la capacidad de movilización y logística del aparato estatal.

Esta Legislatura ha autorizado diversas reformas legales para facilitar esta tarea, incluyendo la del sistema de seguridad pública para unificar las líneas de mando del G5 y el 911 por ejemplo; sin embargo, las ejecuciones brotan por todos los puntos geográficos del Estado, dejando en total abandono a las corporaciones municipales.

Es verdad que es difícil presupuestalmente tener una corporación numerosa, equipada, capacitada y comprometida a través de los exámenes de control de confianza, pero con lo que hay, hay que trabajar y cumplir con nuestraresponsabilidad, por eso el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, apoya la decisión del Gobernador, y confiamos encontrar sensibilidad en el Gobierno Federal para atender este llamado; pero también se espera de la Fiscalía General de Justicia, contundencia en su trabajo, inteligencia, investigación y ejercicio de la acción penal con carpetas de investigación con elementos suficientes para instruir debidamente el proceso penal.

Señor Fiscal, su informe contiene el detalle de las acciones realizadas, el reto institucional que tiene y las limitaciones financieras para operar el sistema de Fiscalías especializadas, de grupos de investigación, de la central de peritos y la desconcentración en oficinas regionales.

Su esfuerzo y dedicación personal es loable, a la que nos sumamos y fortalecemos legislativamente, pero también su informe adolece de información del número de carpetas de investigación que por largos años permanecen en reserva o con deficiencias en su integración; de aquellas que radicadas en los tribunales, se encuentran en espera de información complementaria, lo que constituye un rezago real que inhibe la cultura de la denuncia.

Estar pendiente de carpetas de investigación. La impunidad persiste, como persiste el conflicto de interés y la corrupción. En este delicado tema, la Auditoría Superior del Estado ha entregado expedientes completos de denuncias porel aprovechamiento personal e indebido de recursos públicos, y salvo el caso de del Municipio de Trancoso, no tenemos evidencia objetiva de mayores acciones en otras municipalidades, en los que las evidencias son igualmente contundentes.

Qué nos puede informar al respecto y cómo la Auditoría Superior del Estado, las Contralorías Municipales y los Órganos Internos de Control, pueden coadyuvar para lograr el resarcimiento de los daños patrimoniales, además, obvio, para la imposición de las sanciones penales que por la comisión de estos delitos corresponden. En la prevención del delito está la clave, por lo que la pregunta es qué estamos haciendo y como desde la Legislatura podemos coadyuvar en esta responsabilidad que es de todos? Es cuanto, Diputada Presidenta. Diputada Doctora Susana Rodríguez Márquez Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.Ciudad de Zacatecas 09 de marzo de 2021

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Dr. Francisco José Murillo Ruiseco.

Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para el Grupo Parlamentario del PRI, la materia de procuración de justicia es de fundamental relevancia, ya que en Zacatecas como en todo el país, NO son pocas las voces ciudadanas que demandan probidad, profesionalismo, celeridad y eficacia.

LA ANTESALA DE LA IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA ES PRECISAMENTE SU PROCURACIÓN.

SABEMOS de los esfuerzos que ha hecho la Fiscalía a su cargo para vencer los diversos obstáculos derivados del crecimiento del delito, de la corrupción y de la falta de coordinación y apoyo de la Federación.

RECONOCEMOS la importancia de las acciones emprendidas para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía, así como para hacer valer, consolidar y fortalecer su autonomía. Una y otra vez he repetido desde esta misma Tribuna que la justicia que llega tarde NO es JUSTICIA.

Por eso es que de manera particular, el MODELO DE RESULTADOS RÁPIDOS para incrementar las soluciones efectivas, integrales y sostenibles, en un tiempo corto a través de estrategias multidisciplinarias e innovadoras, nos parece fundamental.

De ahí que durante su intervención, esperamos nos comparta los avances al respecto, así como el cumplimiento de las metas del Plan de persecución penal estratégica de la Fiscalía, el cual se concentra en los delitos de alto impacto, delitos de delincuencia ordinaria focalizada e investigación focalizada a través de las Fiscalías Especializadas.

En el ámbito de su competencia, recae la investigación, persecución y combate de los delitos que más lastiman y dañan a la sociedad, como son el homicidio doloso, el secuestro y la extorción, generalmente perpetrados por redes delictivas que operan a gran escala y en toda la República.

La sociedad zacateca exige justicia. Aún tenemos asesinatos sin esclarecer como el del Dr. Héctor Ruiz del ISSTE y el de_________________, entre otros.

Por otro lado, sabemos que a la par de la pandemia por el Covid-19 ha surgido otra pandemia igualmente dañina: la violencia familiar que tiene lugar en los hogares de los diferentes estratos socioeconómicos y cuyas víctimas son mayoritariamente las mujeres, las niñas, los niños y las personas adultas mayores.

Víctimas que han tenido que tolerar el confinamiento permaneciendo día y noche al lado se sus victimarios.

El delito de robo y los delitos comunes siguen aquejando las calles de nuestra entidad. Las y los zacatecanos no hemos podido encontrar la paz y la tranquilidad tan anhelada.

Es claro que necesitamos más y mejores apoyos de la Federación, pues la seguridad y la investigación de los delitos requieren mucho más que buena voluntad.

Se requiere capacitación constante, uso de nuevas tecnologías, armamento, sistemas de comunicación e inteligencia especializados, lo mismo que inversión en métodos e instrumentos científicos para que las investigaciones sean exitosas y los expedientes que se remitan a los juzgadores contengan lo necesario para hacer caer todo el peso de la ley contra los delincuentes.

Las acciones que ha emprendido la Fiscalía a su cargo deben continuar sin descanso hasta lograr un sistema de Procuración de Justicia que sea modelo y ejemplo a escala nacional, pero, sobre todo, que responda a la realidad y a las necesidades de la sociedad zacatecana.

Una realidad que sigue incrementando la deuda histórica con las mujeres. La violencia de género está presente TODOS los días a TODAS horas y en TODAS sus formas. La violencia sexual, los feminicidios y las desapariciones de mujeres SON UNA ASIGNATURA PENDIENTE.

En este sentido, le solicito que durante su exposición nos precise el estado que guardan las investigaciones sobre los feminicidios que han tenido lugar en la entidad, y de manera especial, los avances en el esclarecimiento del caso de la niña Sofía Alejandra, el cual NO PUEDE QUEDAR IMPUNE.

Como lo señalé hace unos momentos, a pesar de los obstáculos existentes, sabemos de los resultados obtenidos debido a las estrategias implementadas durante su gestión.

Doctor Murillo:

La Fiscalía va por una buena ruta y, aunque aún falta un buen camino por recorrer, tenga la seguridad que desde este Congreso el Grupo Parlamentario del PRI lo acompañará con solidaridad y responsabilidad desde el ámbito de nuestra competencia.

FORTALECER A LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE NUESTRO ESTADO, ES TRABAJAR POR EL PUEBLO DE ZACATECAS.

ES CONTRIBUIR PARA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD, EL PATRIMONIO Y LA VIDA DE CADA ZACATECANA Y ZACATECANO.

ES SUSTITUIR LA INDIFERENCIA POR ACCIONES, Y LAS OMISIONES POR RESULTADOS.

ES HACER QUE LA JUSTICIA LLEGUE RÁPIDO Y SIN BARRERAS A TODAS LAS PERSONAS SIN DISTINCIÓN ALGUNA.

ES HACER VALER LA VOZ Y LA FUERZA DE ESA FIGURA EN QUIENES TODAS Y TODOS DEBEMOS CONFIAR PLENAMENTE: EL ABOGADO DEL PUEBLO.  Muchas Gracias.

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

“Basta de impunidad, basta de inacción para que no haya más crímenes sin consecuencias. Para que el grito de auxilio de las y los zacatecanos y nuestro anhelo de paz, no se pierdan en la obscuridad de la injusticia”.

Posicionamiento para referirse al 3er Informe del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Con el permiso de la presidencia.

Doctor Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, sea usted bienvenido.

Hoy viene usted a esta Soberanía para cumplir con el mandato constitucional de rendir su tercer informe ante este Poder Público.

Este ejercicio democrático, plural y de rendición de cuentas, se da en medio de una grave crisis de inseguridad y violencia sin precedentes en Zacatecas, y donde la procuración de justicia en el Estado es una de las principales demandas ciudadanas y exigencias sociales.

La procuración de justicia en Zacatecas, sigue siendo una deuda pendiente.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que lejos han quedado esos tiempos donde la nota distante eran los robos, secuestros, extorciones, lesiones, violaciones, homicidios y feminicidios, o la violencia familiar, delitos todos del fuero común. En cambio, hoy son una constante.

Desde luego que esta descomposición estructural en Zacatecas, no es culpa de una sola persona o una institución, es causa de gobiernos estatales opacos, incapaces e ineficaces que, por acción u omisión, consintieron el crecimiento del crimen o no atendieron las causas sociales y económicas que lo generaban.

En efecto, el cerco de la inseguridad y la violencia que nos rodea, son consecuencia de todo lo que se ha dejado de hacer en el Estado en materia de educación, bienestar social, empleo, prevención del delito y de las adicciones, integración familiar y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Entendemos que el papel de la Fiscalía a favor de la seguridad, la justicia y la legalidad, no es tarea sencilla, pero la confianza de la ciudadanía en la institución pasa por redoblar esfuerzos.

Cada ilícito no esclarecido, sancionado y reparado, es el incentivo para su repetición, la arbitrariedad y el abuso por parte de los delincuentes, pero también, ello implica dejar a merced del crimen a la población y, en ésta, se fomenta el rencor hacia las instituciones.

Por eso, señor Fiscal, y justo en un momento coyuntural, donde es evidente que en unos meses habrá transición en el gobierno por el anhelo de la ciudadanía en un cambio de fondo en la manera de conducir los asuntos públicos, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le decimos que tiene aliados si el objetivo superior es recuperar la paz y la tranquilidad, abatiendo los índices de impunidad y castigando a quienes actúan al margen de la ley y hacen daño a la sociedad.

Necesitamos urgentemente la pacificación y la reconciliación. Se trata de hacer frente y acabar con la violencia e inseguridad que a diario lastiman y hieren a todas y todos las zacatecanos.

Queremos calles tranquilas, donde puedan jugar nuestras hijas e hijos, como cuando nosotros alguna vez en un pasado cada vez más distante fuimos niñas y niños.

Basta de impunidad, basta de inacción para que no haya más crímenes sin consecuencias. Para que el grito de auxilio de las y los zacatecanos y nuestro anhelo de paz, no se pierdan en la obscuridad de la injusticia. Es cuanto.

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Con su venia Diputada (o) Presidenta (e)

Doctor Francisco Murillo Ruiseco

Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional le doy la más cordial bienvenida, a ésta, la más alta tribuna del Estado de Zacatecas.

Este es un ejercicio democrático de suma importancia, sirve entre otros objetivos, para que la ciudadanía conozca el trabajo que Usted y su equipo realizan para lograr la tan anhelada impartición de justicia que la misma sociedad reclama.

Son numerosos los autores que nos dicen que, sin justicia no hay paz, y que la OMISIÓN de una justicia expedita, efectiva y restaurativa, es una VIOLACIÓN de los DERECHOS HUMANOS.

Hoy, la Fiscalía a su cargo garantiza su autonomía técnica y financiera, y ha marcado una directriz enfocada a hacer de la investigación del delito, algo real.

Estamos seguros que falta mucho trabajo, que hay quejas y deficiencias, pero abogamos por que se transite en el camino correcto.

Reconocemos que ciertamente hay un incremento sustancial en la actividad criminal, que se requieren acciones eficaces, certeras y de inteligencia, que den como resultado un respiro a la sociedad en general, que sufre no solo la actual pandemia sanitaria, sino que también, sufre de la enfermedad llamada crimen organizado.

El trabajo más efectivo para regresarle a los zacatecanos la tranquilidad, debe ser coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, en cada uno de los municipios del estado debemos encontrar compromisos, pero sin duda, la Fiscalía y su personal, deben contribuir al fortalecimiento del justo equilibrio que debe existir entre una política de persecución hacia los delitos de mayor gravedad, y una atención al público, QUE GARANTICE igualdad en la calidad del servicio que se presta a todo aquel que sufre un menoscabo en su persona o en sus bienes.

Existe la urgencia real de dar resultados en el combate a la violencia contra las mujeres, así como contra delitos como el homicidio, el robo a casa habitación y la extorsión.

De nuestra parte, Señor Fiscal, cuente con la responsabilidad social que ha caracterizado a Acción Nacional y el apoyo legislativo para lograr llevar a buen puerto esta tan difícil travesía.

Es cierto que como ciudadanía no estamos haciendo lo suficiente, de acuerdo a los resultados del Undécimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del 2020, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia familiar se encuentra entre los primeros lugares de delitos del fuero común atendidos, esto sólo detrás del robo, esto nos indica que tenemos que redoblar esfuerzos para la urgente y reiterada reconstrucción del tejido social, sin embargo esta es una tarea que también incumbe a muchas otras políticas públicas que, usted, desde su cargo, también debe atender, garantizando una justicia accesible para todas y todos los zacatecanos, HÁGALO con todo el respeto a los derechos humanos, para que la sociedad confíe nuevamente en sus instituciones, HÁGALO CON UN BUEN EJEMPLO, pero sin doblegarse.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información, Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos de las Víctimas, en el estado de Zacatecas se cometieron en el 2020, mil 123 delitos contra el patrimonio, 277 delitos contra la vida y la integridad corporal y 300 delitos contra la familia; el estado registró 49.69 víctimas de asesinato por cada 100 mil habitantes en lo que va del año, mientras que a nivel nacional fueron 22.84 víctimas por cada 100 mil habitantes; Zacatecas pues, superó en casi 120 por ciento el promedio nacional.

En este momento es justo reconocer Y LAMENTAR, que cada uno de los números aquí señalados, tiene nombre y apellido, estamos hablando de personas que EXIGEN UNA JUSTICIA REAL, para ellas y ellos, y por supuesto, para sus familias.

Un tema delicado y muy sensible para la sociedad es la desaparición de personas, estamos convencidos que las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición, que junto a la Ley de Atención a Víctimas, “el protocolo Alba y la Alerta Amber” son herramientas necesarias para atacar este tan delicado tema, pero también estamos convencidos que se requiere de una voluntad a prueba de todo.

Hacemos votos para que en el mundo de los oficios no se pierda la esperanza de la ciudadanía y para evitar que la burocracia acabe con la indefinición de responsabilidades frente a la víctima; para que termine el abuso policial y los tratos preferenciales.

Todos tenemos que poner de nuestra parte, como ciudadanos, NO PODEMOS ACEPTAR DE NINGUNA MANERA LA NORMALIZACIÓN DEL DELITO, como representantes populares y como autoridades, debemos responsabilizarnos de nuestro actuar, no tenemos tiempo para perder ante la valida exigencia social.

El Poder Legislativo respalda a la Fiscalía, porque nuestro interés superior es, y  siempre será, el bienestar de los ciudadanos, esta meta es superior a los intereses políticos y evidentemente, superior a cualquier interés electoral.

Colaboramos con usted señor fiscal, pero también tenga la certeza que señalaremos y exigiremos a nombre de los zacatecanos, en el momento que sea necesario, siempre con respeto y apego a la ley, pero no tenga duda, LO HAREMOS CON FIRMEZA, haciendo valer la posición de un Poder Legislativo responsable.

Para que sean  evidentes y palpables los avances que presenta la Fiscalía General del Estado, falta mucho señor Fiscal, faltan resultados que se sientan en los hogares de Zacatecas, que se sientan en su economía y en el día a día de todas y todos los que vivimos en esta hermosa tierra roja, QUE ANHELAMOS REGRESE A SER UNA TIERRA DE, PAZ, DE DESARROLLO Y DE UNIÓN SOCIAL.

Los cambios logrados deben  generar una sinergia que lleve a lograr que la sociedad vuelva a confiar en la procuración de justicia, LE RECONOCEMOS SU ESFUERZO, pero el reto crece cada día.

Seguramente hay buenos resultados; le invitamos respetuosamente a que esos resultados crezcan y sobre todo, lo respaldamos si su tarea es atender a la sociedad con respeto a sus derechos humanos, con eficacia, en apego a la legalidad y un compromiso firme para que Zacatecas transite a la Paz que todos queremos; ES URGENTE E IMPOSTERGABLE. ES CUANTO.

 

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

Con el permiso de la Presidencia. Señor Fiscal General de Justicia del Estado, buena tarde. Sea usted bienvenido.

En el Grupo Parlamentario de Morena en esta LXIII Legislatura, desde un inicio nos hemos mantenido críticos pero propositivos ante una de las preocupaciones más sentidas de la población, como lo es la procuración de justicia.

Hoy no será la excepción. Sabemos que tristemente vivir en paz y alejado de la delincuencia en el Estado, es casi una proeza, un privilegio. Algunos datos que son ilustrativos, en lo relativo a los delitos del fuero común, repito, del fuero común, porque luego hay voces que aquí intentan solapar la incapacidad de un gobierno estatal diciendo que todo es culpa de la Federación, cuando no es así, son los siguientes:

Mientras la media nacional en el delito de homicidios dolosos es de 9 casos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas tiene una tasa de 16.26 casos por cada 100 mil habitantes, además, ocupa el quinto lugar nacional en este delito, sólo detrás de: Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Colima.

Nuestro estado ocupa el nada honroso primer lugar en crecimiento de homicidios dolosos, al registrar de enero a junio del año pasado, 558 asesinatos, es decir, un incremento del 56.6 por ciento con respecto a la misma temporalidad de 2019.

El Estado ocupa el primer lugar nacional en el delito de extorción, tiene una tasa de 7.20 extorsiones por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo con 6.91 y Colima con 4.84, cuando la media nacional en esta materia es de 2.04 por cada 100 mil habitantes.

Por añadidura, hay que puntualizar que Zacatecas no abandona los primeros lugares en extorsiones en la escala nacional desde hace tres años. Mientras en el 2017 ocupó el tercer lugar en la comisión de este delito, con 11.54 incidencias por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Nuevo León y Baja California Sur, que lo superaron con 12.61 y 30.10, respectivamente. En los años posteriores escaló de puesto hasta llegar al punto actual, al frente de la lista en el primer semestre de 2020.

En Zacatecas, se registraron en el último año 10 feminicidios, 204 casos de abuso sexual, 6 mil casos de robos calificados como delitos contra el patrimonio.

Ahora bien, así como damos cuenta de la crisis de inseguridad y violencia que hoy vive nuestra amada tierra, también reconocemos que hay alternativas para enfrentar esta grave crisis en la que nos encontramos, sobre todo en un momento coyuntural que tendrá implicaciones para los próximos años en Zacatecas, y en el que la Fiscalía no debe ni puede quedar al margen, como lo es el cambio de gobierno y la posibilidad de que MORENA conduzca los destinos de la Administración Pública estatal.

Señor Fiscal: en el tema de seguridad y procuración de justicia, se deben abandonar los enfoques sectoriales y ser articuladores en el marco de modelos integrales de política que sumen y equilibren las capacidades, para que las instituciones puedan actuar con un renovado sentido de urgencia y justicia bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima de la Fiscalía, preserve y garantice los derechos humanos de las y los zacatecanos, con un modelo policiaco profesional y honesto, que emplee eficazmente la inteligencia estratégica contra las poderosas bandas delincuenciales, que haga un replanteamiento del sistema penitenciario, que fortalezca al Estado de Derecho y que sea capaz de abatir la impunidad y la corrupción.

Zacatecas se encuentra en el proceso de consolidar su democracia, al mismo tiempo que busca fortalecer a sus instituciones, y es en este proceso que es vital crear las condiciones idóneas para que la ciudadanía confié en sus autoridades, lo que a su vez se traduciría en una mejor relación gobierno-ciudadano en pro del desarrollo de la entidad. Hacemos votos para que la Fiscalía a su cargo sea el conducto para llegar a ese tan anhelado sueño. Es cuanto.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Firma Alejandro Tello Acuerdo Nacional por la Democracia y garantiza elecciones limpias en Zacatecas
Next Con primera etapa de su programación virtual, inicia el 25 de marzo el FCZ