Partidos políticos decidirán cuántos debates habrá: IEEZ


A una semana de celebrar el primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de los Consejos Distritales y Municipales, prepara la organización de 11 debates entre candidatas y candidatos a integrar la Cámara de Diputados y a las Presidencias Municipales.

La Comisión de Comunicación Social, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de abril, aprobó las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas, para su análisis, discusión y aprobación en el pleno del Consejo General. Además se aprobó por unanimidad, la fecha del día 2 de mayo, a las 18:00 horas, para celebrar el primer Debate para la Elección de la Gubernatura.

Al respecto, cabe precisar que no hubo cambio de fecha para la celebración del Primer Debate, ya que nunca se tuvieron acuerdos para otra fecha distinta, únicamente comentarios, propuestas y sugerencias de fechas, lugar y formato en reunión de trabajo con las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ.

Por otra parte, las candidatas y candidatos han solicitado celebrar debates en los municipios de Loreto, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Concepción del Oro, Tlaltenango, Tabasco, Calera y Apozo, así como en los Distritos IX de Loreto y X en Jerez.

En todos estos casos, los Consejos Municipales y Distritales electorales, de acuerdo con las Reglas Generales para la Celebración de Debates en el Estado de Zacatecas, hacen del conocimiento a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y/o candidatos independientes, según corresponda, las solicitudes presentadas, con el objeto de que, si así lo desean, participen en el debate respectivo.

Para el caso de los debates distritales y municipales las condiciones mínimas para que se realice un debate son las siguientes: Que exista solicitud formal previa de algún partido político, coalición, candidata o candidato.

También, que la solicitud se presente con oportunidad ante los Consejos Electorales correspondientes, para que a su vez se haga del conocimiento a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes; que los debates se realicen entre personas candidatas a un mismo cargo de elección popular.

Además, que acepte participar en el debate correspondiente, además de quien lo solicita, cuando menos otro contendiente; que existan las condiciones políticas, sociales y sanitarias que permitan el desarrollo del debate; y que la fecha programada para realizar el debate no interfiera con las actividades de los Consejos Electorales, que por su naturaleza sea imposible cambiarlas.

Recibida la solicitud para la realización del debate, las Presidencias de los Consejos Electorales, notificarán de manera inmediata la recepción de la solicitud a la Secretaría Ejecutiva del Instituto y a la Unidad de Comunicación Social, con la intención de integrar una agenda para la celebración de debates; posteriormente, hará del conocimiento de los representantes de los partidos políticos, coaliciones, candidatas y/o candidatos independientes, para que dentro del plazo de 48 horas manifiesten por escrito la aceptación o negativa para participar en el debate.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia en Zacatecas registro para vacunar a maestras y maestros contra COVID-19
Next Designa IEEZ supervisores y capacitadores electorales