Llaman a valorar afectaciones por la sequía en Zacatecas


Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de tener un diagnóstico de las afectaciones reales que la sequía está dejando en el campo zacatecano y se implemente, en consecuencia, un programa de apoyos principalmente para el sector ganadero, las y los diputados de la LXIII Legislatura hicieron un exhorto a las autoridades estatales.

 

En la iniciativa aprobada como urgente en el Pleno se hace un llamado para que la Secretaría del Campo realice este estudio y, en conjunto con los ganaderos, elabore un proyecto de colaboración para poder afrontar la crisis actual provocada por la falta de lluvias.

 

Asimismo, las y los legisladores solicitaron que desde la dependencia estatal se busquen alternativas para que puedan llegar al estado los apoyos federales que se requieren en la materia de desastre por la situación actual que atraviesa el campo de la entidad.

 

Cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual en el Poder Legislativo

 

La LXIII Legislatura se pronunció este martes por la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, para garantizar un ambiente laboral sano y una vida libre de violencia.

 

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y aprobada por unanimidad en el Pleno, las y los diputados hicieron público su compromiso de impulsar las acciones necesarias para prevenir, atender y en su caso sancionar el hostigamiento y el acoso sexual dentro del Poder Legislativo.

 

De igual forma, hicieron un llamado a los poderes Judicial y Ejecutivo y también a los municipios para que emitan sus pronunciamientos dentro del ámbito de su competencia, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos, pugnando permanentemente por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

En la iniciativa se adelantó que en el Poder Legislativo se conformará el Comité para la Prevención y Atención de conductas de acoso y hostigamiento sexual, que será la instancia encargada de conocer las denuncias y casos que se presenten.

 

Aunque reconocieron que ha habido avances en la materia, las y los legisladores señalaron que la violencia de género sigue presente en distintos ámbitos como el social, el laboral y el político.

 

No obstante, en el punto de acuerdo se recalca que los entes públicos tienen el deber de adoptar las medidas que permitan la erradicación de estas agresiones.

 

El Poder Legislativo sigue avanzando en la consolidación de una vida sin violencia.

 

Se reforma la Ley de Turismo en materia de turismo virtual y mejor asistencia a los visitantes

 

Debido a la importancia que tiene el sector turístico en la economía estatal, la LXIII Legislatura reformó la Ley de Turismo para que, por un lado, se fomente el turismo virtual y, por otro, la secretaría del ramo brinde una mayor atención a los visitantes en materia de seguridad, protección civil y salud.

 

Tras el contexto vivido por la pandemia, las y los diputados consideraron necesario modificar la norma para dar más atribuciones a la Secretaría de Turismo a fin de que pueda involucrarse en las áreas antes mencionadas tanto con instituciones públicas como privadas.

 

De esta forma, señalaron que se establecen las bases para la orientación y asistencia de los turistas, así como para garantizar la competencia de quien se encargará de su protección tanto en los servicios de transportación, seguridad pública, salud, procuración de justicia como en los demás que sean necesarios ante emergencias, desastres naturales o ante cualquier contingencia.

 

Con estos elementos, aunado a la inclusión en la ley de la necesidad de crear estrategias de turismo virtual, se busca reactivar las actividades económicas y turísticas para que Zacatecas continúe siendo uno de los mejores destinos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Llama Tello a denunciar uso de las vacunas anticovid-19 con fines electorales
Next Propuestas base para el desarrollo cultural en Zacatecas