Todo listo para la jornada electoral del 6 de junio


El domingo 6 de junio las y los zacatecanos acudirán a las urnas para elegir la integración de los Poderes Ejecutivo y legislativo, así como los 58 Ayuntamientos; en total son 1, 387 cargos a elegir, para lo cual se instalarán 2 mil 577 casillas electorales en los 58 municipios que conforman el estado de Zacatecas. En la Lista Nominal de Electores se encuentran inscritos 1 millón 211 mil 037 personas.

Para estas elecciones, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se registraron un total de 10 mil 647 candidaturas, de las cuales el 54.4 por ciento son mujeres (5 mil 790) y el 45.6 por ciento son hombres (4 mil 857). De este total, 4 mil 226 son jóvenes; además, las candidaturas de las acciones afirmativas 21 corresponden a las personas de grupos indígenas, 58 a personas con discapacidad y 109 candidaturas de la diversidad sexual.

Para ejercer su voto desde el extranjero, 1 mil 639 zacatecanas y zacatecanos se registraron, 763 lo harán a través de voto postal y 876 por la vía electrónica por Internet.

En este Proceso Electoral participan 10 partidos políticos con registro nacional, 5 partidos políticos estatales, dos coaliciones y tres candidaturas independientes; las candidaturas independientes contienden en los municipios de Guadalupe y Luis Moya, así como en el Distrito Electoral IV.

El total de cargos a elegir son 1, mil 387: una gubernatura, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, titulares y suplentes; 58

presidencias municipales, 58 sindicaturas, 320 regidurías de mayoría relativa y 227 regidurías de representación proporcional, propietarios y suplentes.

Para la operación del PREP, en su momento, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó que la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, será a las 20:00 horas del día 6 de junio de 2021; además, se acordó que se actualizará la información cada 20 minutos.

También se determinó que la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos, imágenes y base de datos de los resultados electorales preliminares, sea a las 20:00 horas del 7 de junio de 2021; sin embargo, el Instituto Electoral podrá cerrar la publicación antes del plazo señalado siempre y cuando se logre el 100 por ciento del registro de las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Instala Tello mesa estatal de atención en el contexto electoral
Next Presidente del IEEZ llama a la ciudadanía de Zacatecas a votar