Aprueban nueva Ley de Archivos del Estado de Zacatecas


 

  • Reforman la Ley para la Cultura Física y el Deporte en materia de prevención de adicciones y detección de talentos
  • La LXIII Legislatura exhorta al Congreso de la Unión a avanzar en la figura del diputado migrante
  • La Secretaría de Seguridad Pública concentrará todas las facultades e instancias del rubro de la seguridad
  • La Auditoría Superior del Estado ya podrá usar medios electrónicos, buzón digital y firma electrónica en los procesos de fiscalización
  • Llaman a implementar políticas públicas reales en favor de la niñez y la juventud
  • Se designa a los titulares de los Órganos Internos de Control de organismos autónomos
  • Amplían el plazo para que el SNTE pueda construir la Casa del Jubilado en Nochistlán
  • Este jueves se presentaron además otras dos iniciativas de punto de acuerdo y cuatro propuestas de modificación a distintas leyes locales

 

APROBACIONES

 

Se aprueba la nueva Ley de Archivos del Estado de Zacatecas

La LXIII Legislatura aprobó este jueves, por unanimidad, la nueva Ley de Archivos del Estado de Zacatecas que armoniza la norma local con la Ley General de Archivos, además de que formula una verdadera política pública orientada a la organización y conservación de los archivos que están en posesión de los Poderes del Estado, los organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.

Se trata de una legislación que se deriva de la iniciativa enviada al Congreso del Estado por el Poder Ejecutivo en el mes de marzo de este año.

Por la importancia de la labor archivística, que se encarga de proteger y preservar el patrimonio documental de una sociedad, es indispensable que las personas que se dediquen a esta labor tengan el perfil correcto, con formación especializada y capacitación plena para realizar la gestión documental que incluye la ejecución de procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación.

No obstante, las y los diputados destacaron que también se requiere de infraestructura tecnológica e instrumentos de control y consulta archivística adecuados, y que “sólo bajo esta condición se puede emprender una política archivística consistente y acorde con las necesidades administrativas y de carácter histórico” de la entidad.

Estos aspectos se incluyen en la nueva legislación, al igual que los relacionados con la transparencia y el acceso de la ciudadanía de los archivos ya que, como se destaca en el dictamen aprobado este martes, éstos son “fuentes de acceso público ya que la información que resguardan es generada, obtenida y transformada por personas o entidades que la legislación califica como sujetos obligados” por la Ley de Transparencia.

Para este fin se establece en la nueva ley un Sistema Institucional de Archivos, como parte del Sistema Estatal de Archivos, que tendrá como objetivo administrar y realizar los procesos de gestión documental, homologándolos en todos los sujetos obligados, mediante la creación de las áreas de correspondencia, de archivo de trámite por área o unidad, de archivo de concentración y de archivo histórico.

Aparte de los sistemas institucionales de los sujetos obligados, el Sistema Estatal de Archivos está conformado por otros dos entes que son el Archivo General del Estado y el Consejo Estatal de Archivos de la entidad.

El primero de ellos, además, de acuerdo a la nueva ley estará encargado del Registro Estatal de Archivos que se crea con esta legislación para “obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público, así como difundir su patrimonio documental”.

Durante la discusión del dictamen que contiene esta nueva ley, se inscribieron para participar a favor la diputada Susana Rodríguez Márquez y el diputado José María González Nava.

Reforman la Ley para la Cultura Física y el Deporte en materia de prevención de adicciones y detección de talentos

Con el objetivo de que, desde la ley, se contemple al deporte como un instrumento de prevención de las adicciones y también para que se establezca la obligación de promover el desarrollo de talentos locales, las y los diputados reformaron varias disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte de la entidad. El dictamen avalado por unanimidad en el Pleno incluyó dos iniciativas presentadas por el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval.

Respecto a la primera relacionada con la prevención de adicciones, las y los integrantes de la comisión dictaminadora coincidieron en señalar que es importante precisar en la ley que el deporte es un “factor preventivo frente a la adicciones, pues está comprobado que el practicarlo implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables, aunado a los beneficios en la salud física y mental de las personas”.

Mientras tanto, la segunda iniciativa que se incorporó en el dictamen aprobado busca reforzar la práctica del deporte en el sistema educativo desde el nivel inicial, tanto en preescolar y primaria como en secundaria, hasta el nivel medio superior.

El objetivo de esta modificación es educar a los zacatecanos desde pequeños en la práctica deportiva, generando este hábito en la infancia y la juventud, además de permitir que se puedan detectar talentos deportivos en la entidad y, con ello, se tenga la posibilidad de darles seguimiento y apoyarlos para su crecimiento.

La LXIII Legislatura exhorta al Congreso de la Unión a avanzar en la figura del diputado migrante

Es tiempo de que a nivel nacional se reconozcan todos los derechos de la comunidad migrante, entre ellos el de tener representación en el Congreso de la Unión a través de la figura de los diputados migrantes en las fórmulas de representación proporcional.

Tras hacer esta consideración, la LXIII Legislatura exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que se avance en las modificaciones necesarias a la Constitución mexicana y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en este sentido.

Fueron los 30 diputado y diputadas quienes firmaron la iniciativa que se aprobó este jueves como urgente y que finalmente recibió el aval de todos los integrantes de la legislatura.

En la exposición de motivos, se destaca que Zacatecas fue pionero a nivel nacional en reconocer este derecho y ya van a cumplirse casi 20 años desde que existen las diputaciones migrantes en el Congreso local.

En el llamado, se incluyen además los cambios que son necesarios a nivel nacional para que este paso se concrete. Entre ellos, está una reforma constitucional para que quede determinado que en las listas de representacsión proporcional de los partidos políticos deberá incluirse una fórmula de personas mexicanas migrantes residentes en el extranjero en cada una de las circunscripciones electorales y dentro de los primeros diez lugares.

La Secretaría de Seguridad Pública concentrará todas las facultades e instancias del rubro de la seguridad

Desde ahora el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y todas las funciones relacionadas con este ámbito, que actualmente dependen de la Secretaría General de Gobierno, pasarán a depender directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto se logró después de las reformas aprobadas por las y los diputados tanto a la Ley Orgánica de la Administración Pública como a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Estas modificaciones se derivaron de una iniciativa presentada por el legislador Eduardo Rodríguez Ferrer.

En la primera de ellas, los cambios se enfocaron en otorgar a la Secretaría de Seguridad la facultad de organizar el servicio profesional de carrera policial y las capacitaciones de los elementos policiales.

Mientras tanto, la segunda ley fue reformada en el mismo sentido para que todas las facultades relacionadas con seguridad ya no dependan de la Secretaría General sino del área de la administración pública encargada de este ámbito.

La Auditoría Superior del Estado ya podrá usar medios electrónicos, buzón digital y firma electrónica en los procesos de fiscalización

En Zacatecas la Auditoría Superior del Estado podrá utilizar para sus procesos de fiscalización y revisión los medios electrónicos, el buzón digital y la firma electrónica.

La LXIII Legislatura reformó el artículo 71 de la Constitución Política del Estado en este sentido, ya que las y los diputados consideraron que de esta forma todos los procedimientos se agilizan y se sortean las limitantes que ahora existen con la entrega física de todos los documentos.

El legislador Pedro Martínez Flores fue quien propuso esta iniciativa que logró el aval del Pleno con la aprobación del dictamen en el que se señala que ahora la legislación local está homologada a la federal.

En ese tenor, se sostiene que buscan los mismos beneficios obtenidos a nivel nacional donde se mejoró la comunicación y la realización de las actividades de fiscalización, sin necesidad de que haya contacto físico entre los involucrados.

En un artículo transitorio se establece un plazo de 120 días para modificar la legislación complementaria como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Ley de Firma Electrónica del Estado, entre otros ordenamientos.

Llaman a implementar políticas públicas reales en favor de la niñez y la juventud

La LXIII Legislatura exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a implementar un Programa Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, los niños y adolescentes, a fin de garantizar los derechos de este sector poblacional con políticas públicas urgentes.

La iniciativa la propuso la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, quien destacó que las niñas, niños y adolescentes desde la Constitución son sujetos y titulares de derechos pero, en la práctica, éstos no están garantizados.

En este sentido, expuso que el discurso que promueve a la niñez como el presente y el futuro del país queda sólo en un lugar común, que se gasta en cada proceso electoral y en cada gobierno; sin embargo, “no se materializa en una acción o plan concreto para este sector vulnerable, máxime cuando observamos el severo contexto de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes”.

Por ello, en la iniciativa aprobada por el Pleno se destaca que así como ya existe desde marzo de este año un Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que abarca el periodo de 2021 a 2024, que contemplará acciones concretas y tiempos para su cumplimiento, debe también conformarse un programa enfocado a la niñez y a la juventud.

Se designa a los titulares de los Órganos Internos de Control de organismos autónomos

Este jueves las y los diputados designaron a los titulares de los Órganos Internos de Control de varios organismos autónomos. El primero de ellos fue el del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y fue nombrado por unanimidad, con 23 votos, Carlos Eduardo Torres Muñoz.

En el caso del Instituto Electoral del estado fue designado con 23 votos Jesús Limones Hernández, en el Tribunal de Justicia Administrativa la persona elegida fue Juanita del Carmen Quiñones con 22 votos, para la Fiscalía General de Justicia se nombró a Verónica Fajardo Lamas con 21 votos y en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática seleccionaron con 21 votos a Juan Carlos Martínez Barrionuevo.

En una sesión posterior a la elección, ante el Pleno de la LXIII Legislatura los nuevos encargados de los Órganos Internos de Control rindieron la protesta de ley correspondiente.

Amplían el plazo para que el SNTE pueda construir la Casa del Jubilado en Nochistlán

La LXIII Legislatura reformó el decreto número 352 para otorgar un plazo adicional de cinco años a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que construya la casa del jubilado en el terreno que obtuvieron mediante una donación del ayuntamiento de Nochistlán.

La solicitud de las autoridades municipales fue ampliar este plazo hasta por 12 años con la finalidad de que el SNTE dé cumplimiento a la meta de la donación; no obstante, las y los diputados integrantes de la comisión legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal consideraron que cinco años adicionales al plazo otorgado inicialmente es suficiente para concluir con los objetivos que llevaron a la donación del terreno en cuestión.

En el dictamen avalado por 22 votos a favor, se destaca que la donación tuvo lugar en el año 2012 y se dio un periodo inicial de 5 años para la construcción de la Casa del Jubilado. Además, entre los requisitos para mantener este terreno en manos del sindicato estaba el cumplir con este objetivo o, de lo contrario, la enajenación sería revertida.

 

INICIATIVAS

 

Implementar política y programas de turismo sostenible

La diputada Lizbeth Márquez Álvarez presentó una iniciativa de punto de acuerdo que busca exhortar al Poder Ejecutivo del estado para que se implementen políticas públicas y programas encaminados al desarrollo de un turismo sostenible en la entidad.

La legisladora destacó en la exposición de motivos que, aunque el principal atractivo del estado es el cultural, también los visitantes buscan hacer turismo en la naturaleza por lo que es necesario que se tengan en cuenta las recomendaciones de turismo sostenible dictadas a nivel internacional para, a la vez de potenciar esta actividad, cuidar el entorno y el medio ambiente.

Inscribir el centro histórico de Zacatecas como Zona Federal de Patrimonio

Con el objetivo de que el centro histórico de la capital del estado sea considerado una Zona Federal de Patrimonio, Riqueza y Monumentos Coloniales, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó este jueves una iniciativa de punto de acuerdo.

La propuesta es hacer un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que solicite al gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta inscripción ya que el de Zacatecas “es el único centro histórico de los 10 que tiene inscritos nuestro país que no cuenta con una Declaratoria Federal de Patrimonio, lo cual representa un vacío legal”.

Reforma al Código Penal para ampliar las conductas consideradas corrupción de menores

La diputada Navidad Rayas Ochoa propuso modificar varias disposiciones del capítulo primero del título sexto del Código Penal, comenzando por el nombre al plantear que se denomine “Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho”.

El objetivo de la iniciativa es castigar las conductas de quien o quienes obliguen a un menor de edad a dañar su salud o a cometer algún delito, aprovechando que por tener menos de 18 años no pueden ser castigados por la ley con la misma severidad que los adultos.

Por ello, se agrega una serie de supuestos al delito de corrupción de menores como el obligar, inducir, facilitar o procurar el consumo habitual de bebidas alcohólicas, de drogas, la mendicidad forzada, la comisión de algún ilícito, el involucramiento en asociaciones delictuosas, el facilitarles armas de fuego y/o adiestramiento para su uso, y realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fines lascivos o sexuales.

Garantizar el respeto a los derechos humanos en los procesos penales

El diputado Héctor Menchaca Medrano presentó ante el Pleno una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado con la finalidad de garantizar que a lo largo de todo un proceso penal no existan delitos asociados a la vulneración de derechos humanos.

Por tanto se propone, entre otros cambios, sancionar a los servidores públicos del sistema de justicia que, ante una solicitud o requerimiento de información por parte de la Comisión de Derechos Humanos, rindan informes falsos o parcialmente verdaderos, omitan datos o nieguen el acceso a expedientes.

Prevenir las enfermedades gastrointestinales con programas gubernamentales permanentes

El diputado José Dolores Hernández Escareño propuso una iniciativa para reformar la Ley de Salud del estado con el objetivo de multiplicar las acciones gubernamentales dirigidas a la prevención de las enfermedades gastrointestinales.

El legislador sostuvo que hay muchos establecimientos de comida que no siguen las medidas básicas de higiene lo que abona al aumento de estos padecimientos y, por otro lado, agregó que por parte de los consumidores no hay la conciencia suficiente sobre el riesgo que implica consumir en exceso alimentos en la vía pública y sobre todo cuando se trata de comidas irritantes.

Esta propuesta busca  que las autoridades sanitarias implementen programas permanentes enfocados a la prevención, el diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia de las enfermedades gastrointestinales.

Incentivar la compra de vehículos eléctricos o híbridos con descuentos en los impuestos

Con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y preservar el medio ambiente, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez leyó una iniciativa que busca incentivar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos por parte de particulares, empresas y administraciones públicas que tengan la capacidad económica para ello.

Como una forma de hacer atractiva la compra de estas unidades, la propuesta plantea modificar el último párrafo del artículo 56 de la Ley de Hacienda para que quede estipulado que el impuesto de tenencia o uso vehicular se reducirá al 50 por ciento cuando se trate de este tipo de vehículos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Biblioteca de Plateros ya cuenta con ludoteca familiar
Next Concluyen cómputos en consejos municipales y distritos