Visión y Percepción. Zacatecas necesita paz


Los hechos suscitados el pasado sábado, en los que, tras un ataque armado, un grupo de delincuentes mataron a 4 elementos de la Policía Metropolitana (METROPOL) y un elemento quedó gravemente lesionado, desataron gran psicosis y terror entre la sociedad.

Los hechos se presentaron a las afueras del Multiforo de la FENAZA. Varios sujetos fuertemente armados atacaron a elementos policiacos quienes disfrutaban de su día de descanso. Los disparos de las armas de grueso calibre acabaron con la vida de cuatro de ellos y uno resultó herido.

El ruido provocado por las ráfagas de las armas, provocaron que padres de familia y niños (quienes jugaban futbol en las canchas infantiles de la UDBJ a escasos 700 metros, aproximadamente) se tiraran al piso, temiendo ser alcanzados por las balas.

También muy cerca de ahí se ubican las instalaciones del Centro de Control y Comando (C5). Fueron minutos de terror los que vivieron las familias. Todo quedó grabado en videos de los mismos padres de familia, al igual las fotografías que, también subieron a sus redes sociales.
Además habitantes de la colonia Hidráulica y de otros lugares cercanos, subieron a sus perfiles de fb, videos grabados justo del momento de la agresión. Todo esto se viralizó rapidamente en redes sociales y grupos de whatsapp. Prácticamente todo Zacatecas se enteró de la agresión gracias a estos medios.

Nunca se había visto una situación de esta magnitud (aunque las balaceras y asesinatos se presentan, prácticamente, todos los días), con exigencias, reclamos y actuación inmediata de las autoridades. La sociedad se encuentra harta de tanta delincuencia. En todos lados hay persecuciones, ejecuciones y ataques al interior de las viviendas. La gente se encuentra muy insegura y exige paz.

La actuación de los cuerpos de seguridad fue inmediata. A los pocos minutos del ataque a sus compañeros, un operativo en conjunto se dedicó a buscar a los culpables de la artera agresión. Hasta el momento nada se sabe de los agresores.
Por la noche del mismo sábado, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo; el fiscal, Francisco Murillo y el Secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, emitieron un mensaje ante los medios de comunicación.

No fue mucho lo que dijeron, solo que el Gobernador les habia instruido trabajar en la búsqueda de los delincuentes, hasta dar con ellos. Aseguraron que lamentaban mucho lo sucedido y que se comprometían a encontrar a quienes asesinaron a los 4 policias de la METROPOL.

Zacatecas vive momentos de terror. Los ciudadanos se enteran, por todos los medios, de infinidad de asesinatos. La mayoría de los municipios sufren los embates de los grupos criminales y sienten que el gobierno no hace nada para protegerlos.

El inicio del gobierno de David Monreal sigue muy complicado. Pese a ello, trabaja con sus funcionarios del área de seguridad para buscar contener la violencia desatada en nuestra entidad.

COMPROMISO DE DMA PARA RECUPERAR PAZ Y TRANQUILIDAD

En reunión con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, David Monreal se comprometió a dar con los responsables del asesinato de los policias. “Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con ellos y presentarlos ante la justicia”, advirtió.
También señaló: “trabajaremos sin descanso para recuperar nuestra paz y tranquilidad, y regenerar el tejido social; se que cuento con las y los zacatecanos para lograrlo”.

* Salvador del Hoyo B.
* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Jurado emite resultados de Concurso Ensayo Político organizado por el IEEZ
Next Ofrecen taller de defensa personal a mujeres de Fresnillo