Conmemoran en Jerez el Día Mundial de las Personas con Discapacidad


JEREZ, ZAC. En un emotivo y nutrido festejo, preparado por el Sistema Municipal DIF de Jerez, en el Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ), para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el presidente municipal Humberto Salazar Contreras destacó la necesidad de que toda la sociedad jerezana luche por la inclusión y la transformación de un municipio, sin excluir a los más vulnerables.

“La transformación que queremos no puede excluir a nadie”, señaló el mandatario, a la vez que agradeció a quienes desde sus trincheras están creando un Jerez en el que este sector tenga los mismos derechos que el resto de la población.

La presidenta honorífica del SMDIF Bertha Alicia García Duarte invitó a realizar un mayor esfuerzo conjunto que “sea un precedente para generar condiciones necesarias y garantizar la igualdad de oportunidades que permita a las personas con discapacidad gozar y ejercer sus derechos y libertades fundamentales, bajo un marco de equidad con el resto de la sociedad”. La directora del Sistema Jessica Cuevas Cuevas enfatizó que “es hora de cambiar el chip” y coincidió en que “debemos dejar bases sólidas para que nuestras niñas, niños y jerezanos con capacidades diferentes sean reconocidos y respetados como miembros plenos de la sociedad”.

En ese sentido, el Ayuntamiento busca brindar apoyo a distintos jerezanos con alguna discapacidad, entregándoles aparatos quiroprácticos como sillas de ruedas y andadores; asimismo, asegurar los traslados subsecuentes al CRIT de Aguascalientes, al CREE y a unidades médicas de la capital, además de lentes en conjunto con Óptica Proyecta y su directora Lorena Zamora Viramontes.

El talento de alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “María Montessori” se hizo presente en el evento con el número artístico y folclórico “Polka Evangelina”, mientras que el entusiasmo de todos los asistentes se hizo visible al participar en la dinámica de la canción “Chuchuwa”, seguida de una Mini olimpiada. Para finalizar, una conferencia conmovedora fue impartida por el experto en temas de docencia e inclusión, Víctor Efrén Bañuelos Kuang. Ésta ofreció una perspectiva diferente sobre la valoración de la vida con todos sus contrastes y retos.

Las actividades se desarrollaron en presencia de José Antonio Romero Sánchez, encargado de la Jefatura de Atención a la Discapacidad e Inclusión, de Ricardo de Luna Delgado, enlace municipal para el Instituto de Inclusión y Discapacidad, de Araceli Salas Acevedo, jefa del CRIJJ, América del Socorro Sandoval Frías, supervisora de la zona 4 de USAER, Susana Alejandra Ramírez de Santiago, integrante de la zona educativa 21, y de Maricela García Trejo, directora del CAM.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Quitarán dinero a burocracia y organismos autónomos; destinarán más a carreteras, educación y apoyos sociales
Next “Se acabaron los salarios dorados en la burocracia”: David Monreal