Busca Legislatura intervención de la CDHEZ para investigar violaciones contra jerezanos desplazados


 

  • Piden legisladores resolución en solicitudes de trámite para expedición de pasaporte
  • Llaman a utilizar depósitos para desechos de implementos de protección contra Covid-19
  • Reclaman entrega de recurso a personal de salud
  • Demandan energía eléctrica de calidad para las regiones agrícolas

 

Durante la sesión correspondiente a este 15 de marzo, el pleno de la asamblea aprobó el dictamen elaborado por la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de derogar lo relativo al Sistema Estatal de Fiscalización  establecido en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

De esta manera las y los diputados atendieron lo previsto entre otras, en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se señala que los congresos locales deben abstenerse de introducir cuestiones novedosas como lo es el Sistema Estatal de Fiscalización, con el objeto de evitar distorsiones del Sistema Nacional.

 

Piden legisladores atención y resolución en solicitudes de trámite para expedición de pasaporte

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó de manera unánime el punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, intervenga e instruya a Juan Antonio Viesca Vázquez,  delegado en Zacatecas de esa dependencia, con el objeto de que atienda y resuelva de forma oportuna todas las citas y solicitudes de trámite por expedición de pasaporte, ya que es un documento necesario y fundamental para todas y todos los mexicanos.

Lo anterior, luego de que desde el pasado 17 de diciembre de 2020 se cerraron y reprogramaron todas las citas para expedir pasaportes en toda las delegaciones de la República Mexicana como medida sanitaria ante el brote por covid-19, y hasta el 2 de febrero de 2021 se reanudaron funciones en las delegaciones a un 25 por ciento.

Las y los legisladores lamentaron que, desafortunadamente para los usuarios de Zacatecas, les siguen negando la posibilidad de expedirle de manera rápida y expedita su pasaporte. Incluso, se resaltó, derivado de la poca y mala atención del delegado Juan Antonio Viesca, los zacatecanos se han visto en la imperiosa necesidad de trasladarse a otros estados en busca de una cita para su expedición, constituyendo una opción el vecino Estado de Aguascalientes.

 

Llaman a utilizar depósitos para desechos de implementos de protección personal contra Covid-19

El surgimiento del Covid-19 generó un incremento exponencial en la producción y uso de material de protección contra el contagio de esta enfermedad.

En México la producción de residuos de este tipo aumentó de manera significativa la basura doméstica, por lo que la LXIV Legislatura hizo un llamado al titular de los Servicios de Salud del Estado, para que diseñen e implementen un programa que permita determinar sitios públicos que funcionen como depósitos para el desecho de insumos de protección personal contra el covid-19, tales como cubrebocas, guantes y caretas.

Con esta acción se busca evitar que los desechos queden expuestos en la vía pública así como coadyuvar a paliar las consecuencias que ha producido la pandemia en el ecosistema.

 

Reclaman entrega de recurso a personal de salud

El 24 de febrero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud en grado cruz por méritos eminentes y por conducta destacadamente ejemplar; y en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.

En noviembre de 2021, fueron seleccionados 44 trabajadores de los diferentes centros médicos del Estado para recibir este reconocimiento pero a la fecha no han sido acreedores al estímulo económico que esta presea lleva consigo.

Por lo anterior, y con el objetivo de fomentar el óptimo desempeño por parte de los trabajadores de este rubro, se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, se realicen las acciones necesarias a efecto de que se otorgue al personal de la salud del Estado de Zacatecas, el recurso faltante que la condecoración Miguel Hidalgo lleva consigo, toda vez que debió de haber sido entregado desde el año pasado.

 

Busca Legislatura intervención de la CDHEZ para investigar violaciones contra personas desplazadas

Aproximadamente 10 mil personas han sido desplazadas por la inseguridad que hoy impacta al estado.

Habitantes de 16 comunidades de Jerez han expresado que perdieron animales, huertas, tierras…todo su patrimonio, incluyendo su tierra, su vivienda.

Por esta razón, se reconoció en la máxima tribuna del estado,  es fundamental que la Comisión de Derechos Humanos del Estado intervenga ante tal agravio, por ser la institución de defensa de las zacatecanas y zacatecanos ante actos de autoritarismo, abusos, ilegalidades, injusticias e impunidad, mismos que vulneran los derechos y libertades de las personas.

El interés y la voluntad de esta soberanía por sumar esfuerzos en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con organismos autónomos para devolverle la tranquilidad a todas esas personas que ahora viven un trágico momento en sus vidas, se ha externado mediante la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado,  que de manera urgente, intervenga para investigar las violaciones graves de los derechos humanos de las personas desplazadas de comunidades de los municipios de Jerez, Tepetongo, Valparaíso, Fresnillo y Monte Escobedo, y en su caso, formule las recomendaciones a las autoridades responsables de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas afectadas, para que den solución al problema referido.

 

Energía eléctrica de calidad para las regiones agrícolas

Altos costos del servicio, variaciones de voltaje, precarias condiciones de las líneas de conducción y daño a los equipos de trabajo, fueron algunas de las preocupaciones que productores agrícolas de diferentes comunidades de Zacatecas manifestaron a legisladores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable referente al servicio que les brinda la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en respuesta, hoy los diputados avalaron de manera unánime un exhorto al presidente de la República, para que gire instrucciones al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a fin de que se trabaje en la solución inmediata de los problemas denunciados por trabajadores del sector primario de la entidad.

Ante la nula atención que dicen han tenido por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, el Poder Legislativo extendió el llamado a la Secretaría de Energía con el propósito de que se generen acciones que den mantenimiento a la infraestructura indispensable para garantizar que los usuarios de las diferentes regiones agrícolas de la entidad cuenten con un servicio de calidad y que a la vez se determine la procedencia para la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los usuarios afectados.

Las pérdidas constantes generadas por el mal servicio eléctrico limitan los procesos de producción y por ende las ganancias de agricultores y ganaderos.

 

INICIATIVAS

 

Exhorto para investigar probables actos de desvío de recursos

También en la jornada legislativa de este 15 de marzo, se presentó una iniciativa de punto de acuerdo por el que se pide a la Secretaría de la Función Pública investigue los actos u omisiones que pudieran resultar de la probable comisión de la conducta de desvío de recursos públicos.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer un trabajo periodístico en el que se informó de pagos que se están realizando a servidores públicos del Poder Ejecutivo sin aparentemente tener sustento en el presupuesto de egresos. Los estímulos según se plasma en la argumentación de la iniciativa, superan los 5.3 de millones de pesos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

A fin de no dejar el tema entre la suspicacia y la acusación pública es que se solicita se lleve a cabo una investigación por la presunta comisión de responsabilidades administrativas o incluso penales.

 

Programas de Descacharrización Municipal

Uno de los tipos de contaminación que provoca daños irreparables al suelo y al medio ambiente son los autos abandonados; los vehículos dejados en la calle son focos de contaminación que vulneran tanto al medio ambiente como a la salud humana.

Atendiendo los beneficios de implementar programas de reciclaje, se propuso ante el Pleno una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de programas de descacharrización municipal, con el objetivo de reciclar metales y componentes de vehículos en abandono. La importancia de este proyecto  es que la entidad cumpla con su responsabilidad en la prevención y control de enfermedades transmisibles causadas por productos tóxicos.

 

Revocación de mandato

Enseguida, se elevaron a la máxima tribuna un par de iniciativas en relación a la revocación de mandato.

En primer momento se planteó hacer efectiva esta figura en la entidad, armonizando la Constitución local con la federal y determinando además las consecuencias y previsiones que surjan en caso de concretarse dicha revocación.

La segunda iniciativa es el proyecto de Ley Reglamentaria en materia de revocación de mandato del gobernador del Estado. En esta norma se tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa como gobernador.

 

Derecho al voto de las Personas Privadas de su Libertad

Mediante una reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado, se propuso que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tengan derecho a votar, puesto que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia, tal y como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por mayoría de votos, determinó en fecha 20 de febrero de 2019.

En la iniciativa, se destaca la importancia del ejercicio de los derechos políticos y, de manera particular, del derecho al voto, ya que éste contribuye al fortalecimiento de la democracia y al pluralismo político, pues implica que las y los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a sus representantes.

 

Reforma al Código Penal

Otra Iniciativa presentada durante la jornada legislativa del día, fue la que propone derogar la fracción I y reformar el último párrafo del artículo 286 del Código Penal del Estado de Zacatecas, para  establecer que el delito de “lesiones” pueda ser sancionado como una infracción administrativa, y sugiere privilegiar la reparación del daño.

Actualmente, la fracción I que se propone derogar, establece sanción para el delito de lesiones “Con prisión de tres a seis meses y multa de una a tres cuotas, o trabajo en favor de la comunidad hasta por tres meses, cuando las lesiones tarden en sanar un tiempo no mayor de quince días”.

La propuesta para derogar esta fracción radica en considerar el delito de lesiones como de “bagatela”, que se refieren a hechos poco relevantes, que representan un grado de criminalidad muy bajo, y que por consecuencia, no requieren intervención penal.

 

Reproducción Humana Asistida y la Gestación Subrogada en el Código Familiar del Estado

También fue propuesta una Iniciativa de Decreto que busca adicionar el Código Familiar del Estado de Zacatecas, y establecer la Reproducción Humana Asistida y la Gestación Subrogada en el Código Familiar del Estado.

Esta iniciativa surge, según se expuso, ya que en México, como en muchas legislaciones internacionales, el tema de reproducción asistida no se encuentra regulado, creando vacíos normativos ante la resolución de un problema de salud pública como lo es la infertilidad.

 

Comisión Estatal de Arbitraje Médico

Durango, Ciudad de México, Quintana Roo y Zacatecas son algunas de las entidades que carecen de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Atendiendo a lo anterior, es que se propuso la creación de la Comisión Estatal respectiva y que así la ciudadanía zacatecana cuente con las instancias correspondientes en donde puedan dirimir sus controversias de carácter médico.

Las Comisiones de Arbitraje Médico tienen atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir resoluciones.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Capacitan a 50 jornaleros de Río Grande que trabajarán en otros estados de México y en EUA
Next Ponen en marcha las terrazas del Teleférico en Zacatecas