Visión y percepción: Escándalos legislativos y marchas


Zacatecas vive momentos inéditos, dentro del tema político. Uno de las situaciones complejas de la semana fue lo que aconteció en la bancada (mayoritaria, hasta ese momento) de MORENA, en la LXIV del Estado.

De hecho, desde hace tiempo sabíamos que el “bloque oficialista” estaba dividido, pero la “gota que derramó el vaso” fue la salida intempestiva de las diputadas, Priscila Benítez e Imelda Mauricio, quienes dejaron la bancada morenista y para irse al PANAL (bancada que ya tiene cuatro integrantes).

Lo que ellas adujeron fue que habían sido violentadas en sus derechos políticos-partidarios y que ejercieron violencia política de género, entre otras, desde el inicio de la legislatura -hace ocho meses-, por “intromisiones externas”, situación que les generó innumerables bloqueos dentro de su partido, según lo afirmaron.

Tanto Imelda Mauricio, que era la coordinadora del bloque “morenista” y fue relegada para que llegara Maribel Galván, como Priscila Benitez, señalaron haber sufrido una serie de vejaciones: no eran convocadas a reuniones; prácticamente fueron ignoradas por estas “figuras externas” que, incluso, violaban la autonomía de este poder.

Algo nunca visto dentro del Poder Legislativo, se ha presentado con la bancada mayoritaria “resquebrajada” y debilitada, porque seguirán los problemas durante lo que resta de las actividades del Congreso del Estado.

Las diputadas que se cambiaron de partido aseguran que seguirán apoyando al Gobernador, David Monreal y a la 4T, en las decisiones que se tomen en beneficio de la sociedad, pese a la persecución política que vendrá en su contra, misma que ya comenzó, por cierto.

Hay más problemas y divisiones, también provocadas por el diputado Ernesto González Romo con su “estafa legislativa”, además del posible regreso de las “herramientas legislativas”.

Veremos cómo continuarán los trabajados dentro del congreso estatal, con una serie de escándalos que comenzaron desde su inicio.

 

PRIMERO DE MAYO

Por primera vez en la historia se conmemoró el Día del Trabajo con diferentes contingentes que marcharon y se congregaron en la Plaza de Armas.

Por un lado marcharon cientos de integrantes de todos los sindicatos de izquierda, que ya habían anunciado esta manifestación, respaldados de forma solidaria por el SPAUAZ (algo nunca visto).

Marcharon Seccion 58, SUPDACOBAEZ, SITTEZ, SUTUTEZ, SINDICATO DE SALUD, entre otros. Por su parte también se presentó un amplio contingente del SUTEMOP, sindicato de los trabajadores del Gobierno del Estado, quienes, por cierto acaban de firmar un incremento salarial, con su patrón.

Las arengas de los inconformes no se hicieron esperar contra el gobierno actual y contra el sindicato “charro”, como ellos señalaban. Algunos contingentes chocaron de frente pero, por fortuna no se presentaron incidentes.

Así se llevó a cabo el desfile del Día del Trabajo.

 

* Salvador del Hoyo B.

* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Festejan en el Jardín Juárez a las niñas y niños de Guadalupe
Next Entregan 20 paquetes de útiles escolares a alumnos destacados de la primaria Pánfilo Natera