Invita la capital a la ciudadanía a unirse al proyecto de reforestación del cerro de La Bufa


ZACATECAS, ZAC. En rueda de prensa, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro y la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Maribel Herrera Lomelí, presentaron los pasos a seguir del proyecto de reforestación en el Cerro de la Bufa.

Esta acción es parte del programa ‘Corazón Verde, Respiro por ti’, dedicado a la reforestación en un sentido social, pues consistente en que la ciudadanía adopte un árbol que represente un ser querido que falleció y lo cuide posteriormente.

Herrera Lomelí, destacó que los bosques jugarán a favor del medio ambiente y de la sanación a nivel personal, brindando a la población capitalina, una oportunidad de crear comunidad.

Las etapas

El secretario de Obras Públicas municipal, Luis Mario Báez, detalló que la reforestación se realizará en las siguientes dos etapas:

Etapa 1

  • A realizarse el sábado 13 de agosto de 2022.

  • Busca plantar 800 especias al sur del primer polígono, y 1,600 árboles adicionales en la parte norte del polígono secundario.

Etapa 2

  • A realizarse el miércoles 27 de agosto de 2022.

  • Busca continuar con los más de 2,500 árboles restantes en el polígono tres.

.

Asimismo, el arquitecto Báez comentó que estos tres polígonos que se intervendrán, están repartidos en siete hectáreas que están perfectamente delimitadas, con el fin de no incurrir en procesos legales adversos.

Cabe destacar, que para el desarrollo de estos trabajos, la coordinación entre las diversas áreas del Ayuntamiento de Zacatecas y diversos sectores de la sociedad civil, es fundamental.

Es por ello, que la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Miguel Félix Carrillo, ya inició con trabajos de limpieza, así como recolección de botellas de vidrio, cartón, papel y basura en general; además de iniciar con el retiro de árboles que ya no son funcionales.

Posteriormente, las cuadrillas de esta área establecerán veredas que brinden accesos sencillos a las inmediaciones del bosque y generará las cepas para la plantación de los ejemplares que en su mayoría serán pinos.

Finalmente, el alcalde de Zacatecas, Miranda Castro, agradeció la participación de la iniciativa privada, pues en una primera instancia, Grupo Modelo donó 5 mil árboles y Grupo Gaia, 40 toneladas de fertilizante orgánico.

Así, aseguró que a lo largo de su administración, se impulsarán políticas públicas de carácter ambiental, que hablarán a las futuras generaciones de la importancia de reforestar.

Esta política pública se articula muy bien en este ícono en la capital, que no solo es el lugar más visitado por turistas de otras partes del país y del extranjero, sino que el Cerro de La Bufa también nos da identidad a los capitalinos”, concluyó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reconoce el IZAI al Ayuntamiento de Guadalupe por buenas prácticas de transparencia proactiva
Next Decimocuarta Audiencia por la Transformación de Zacatecas se realiza en Susticacán