Agenda cultural de fin de semana de la capital


ZACATECAS, ZAC. A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, el Ayuntamiento presentó la agenda cultural para el fin de semana en la que se incluyeron actividades cinematográficas, exposiciones y “Mecoilhuitl” Carnaval de Pueblos Originarios.

El fin de semana cultural y artístico iniciará el día viernes con la proyección de tres cortometrajes realizados en un taller especial dirigido para niños en la Biblioteca “Roberto Cabral del Hoyo”.

Jesús Luna Macotela, director de Arte y Cultura del Municipio, dio a conocer que se trabajó en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” para impartir el taller a 18 niños y como resultado, se obtuvo la creación de tres cortometrajes.

Las cintas se proyectarán a las 6:00 de la tarde en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y es el primer proyecto de tres que buscan promover el arte del cine.

Además, a las 7:00 de la tarde se inaugurará la exposición “En peligro de derrumbe”, la cual mostrará un vestigio de las casas del Centro Histórico y su deterioro.

El objetivo de la muestra es crear conciencia sobre la importancia de rehabilitar dichas fincas, ya que implican un peligro para todas y todos los habitantes de la Capital de la Transformación.

Para el día sábado en punto de las 6:00 de la tarde, se preparó una increíble presentación musical enfocada a los adultos mayores y que estará a cargo de la agrupación “Los Confidentes del Rock”.

Cabe destacar que dicha banda es la última en Zacatecas que interpreta melodías de rock clásico.

Además del concierto, se colocará una pista de baile y la convocatoria es que los asistentes porten ropa alusiva a los años 50 y 60.

Luna Macotela hizo hincapié en que buscan darles espacio a los adultos mayores dentro de las actividades recreativas y culturales.

Las actividades culturales continuarán el día domingo en la Plazuela Goitia en donde se llevará a cabo el Carnaval de Pueblos Originarios “Mecoilhuitl”.

Ángel Vite, gobernador de Pueblos Originarios Wirrárikas y Otomíes, informó que el carnaval incluirá una muestra y venta de artesanías, presentaciones musicales y una clase de introducción a la lengua Náhuatl.

Explicó que iniciarán a las 10:00 de la mañana con las diferentes actividades, a través de las que darán a conocer la importancia de los Pueblos Originarios para la sociedad.

Para finalizar el carnaval, dijo Vite, a las 7:00 de la tarde realizarán una ofrenda a la que invitan a las y los capitalinos a unirse. Pueden aportar una bebida, flores o frutas.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, destacó la importancia de visibilizar a los Pueblos Originarios y a todos los grupos.

Mencionó que una de las encomiendas de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro es que todos los usos, costumbres y tradiciones, reciban apoyo para llevar a cabo las festividades que dejen un legado en las nuevas generaciones.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Realizan en Guadalupe un desfile conmemorativo por el Día de la Bandera
Next Todo un éxito, primer Circuito Estatal de Kickboxing en Guadalupe