Comienza el (crucial) año 2024


Estamos comenzando un nuevo año que traerá expectativas muy importantes para los mexicanos. Las elecciones del próximo domingo 2 de junio, serán fundamentales para nuestro país.
Tendremos, por primera vez, una Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez), además habrá cambio de Gobernador en algunos estados; se renovará el Senado de la República y el Congreso de la Unión (diputaciones federales).
También todos los congresos estatales tendrán nuevos integrantes, así como las presidencias municipales de todos los estados de la República Mexicana y sus cabildos.
Los mexicanos tendremos la oportunidad de elegir a nuestros representantes populares. En Zacatecas tendremos elecciones intermedias. Elegiremos a los diputados locales y a los alcaldes de los 58 municipios (con sus cabildos); senadores y diputados federales.
Este año continúan las precampañas (proceso interno de partidos y coaliciones) para definir a sus candidatos que contendrán en las elecciones del 2 de junio. Tanto el oficialismo como la oposición buscarán definir a sus mejores candidatos y candidatas.
Antes de terminar el 2023 quedaron registradas 3 coaliciones: Morena y PVEM (Sigamos haciendo historia por Zacatecas); PT-PES-PANAL (La esperanza nos une) y PRI-PAN-PRD (Fuerza y corazón por Zacatecas). En poco tiempo conoceremos a los candidatos.
Al iniciar este año el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) comenzó la instalación de sus consejos distritales, con el fin de organizar todo lo relativo a las elecciones. Es un trabajo arduo en el que trabajarán cientos de ciudadanos.
En el mes de marzo comienzan las campañas oficiales, ya con candidatos definidos, quienes buscarán el interés de los ciudadanos para conseguir su voto.
Todos tendremos la gran responsabilidad de razonar nuestro sufragio y, cómo buenos ciudadanos, obligados a acudir a las urnas.
¡Feliz año nuevo!

 

* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se reúne Jorge Miranda con la población zacatecana para generar nuevas políticas públicas
Next Participa Jorge Miranda en la reunión plenaria municipalista 2024