Prevención, fundamental


Nuestra niñez y juventud requiere una mejor estrategia de prevención, para evitar que sigan recibiendo información errónea que los haga seguir caminos incorrectos y con un futuro poco prometedor.
Durante la charla que tuve, durante mi programa Entrevista con Valor… (por Info Tv9), con la Psicóloga Aimé Alanis, el pasado sábado, nos alertó sobre el riesgo de que nuestra juventud se siga perdiendo, debido a la mala atención educativa que se les brinda.
Tanta influencia de programas, series de narcos, que “romantizan” esa actividad; música y letras que muestran una sexualidad desbordada (reguetón) y la nueva modalidad de música regional mexicana, que enarbola y promueve la actividad de los capos y grupos criminales (corridos tumbados), entre otros, es muy mala para nuestros jóvenes.
Por un lado las autoridades de todos los niveles aseguran luchar contra la inseguridad desbordada que padecemos. Por otro lado, las mismas autoridades (principalmente federales) permiten el crecimiento de la industria del entretenimiento que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

La Psicóloga Aimé Alanis nos dijo que, hace falta mayor interés por parte de la sociedad, para crear un frente común que ayude a alejar a nuestros hijos de ese terrible mal, que provoca que se alejen de las escuelas y busquen falsas salidas, como las adicciones.
Constantemente vemos cómo son detenidos un gran número de jovencitos, durante la captura de grupos criminales. Cuando son presentados y comparten información y fotos de ellos, con tristeza observamos que muchos de ellos no rebasan los 20 años de edad.
Mucho se tiene que hacer para evitar que nuestros jóvenes sigan cayendo en las redes de estos grupos. Deben crearse mejores estrategias de prevención del delito, para lograr resultados óptimos.
En varias ocasiones hemos tocado este tema en este espacio pero, la verdad, vemos que lo que se hace en la actualidad no ha funcionado.
Se debe tener una mejor visión y la creación de estrategias, con profesionales que hayan estudiado el tema muy de fondo. La sociedad ya no soporta tanta violencia y tanta inseguridad que ha dejado a familias incompletas. Es verdad, los índices han disminuido, pero sigue muriendo gente por causa de este terrible problema.
Se debe actuar con mayor énfasis e inteligencia. No basta decir que: “así nos dejaron el país”. El problema es permanente y lo vivimos a diario.

*  Salvador del Hoyo Bramasco.
*  Periodista.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En materia de rehabilitación de calles Atiende Pepe Saldívar demandas ciudadanas
Next Prevención, fundamental - Visión y Percepción