En la semana que acaba de concluir, trabajadores jubilados del IMSS se manifestaron por las calles de la ciudad, exigiendo que les sean entregados los recursos de sus Afores.
Un nutrido grupo de extrabajadores (ya jubilados desde hace años) ven con riesgo que lo ahorrado, durante muchos años de su vida, se puedan perder. De hecho están agrupados a nivel nacional, para ejercer más presion y qué les den su dinero.
Este movimiento comienza a tomar fuerza, justo cuando el presidente, AMLO, pretende tomar 40 mil mdp, de los ahorradores que no han solicitado sus recursos. Este tema ha generado mucha controversia e incertidumbre entre todos quienes han ahorrado para su retiro.
Justo en temporada electoral se está discutiendo, en el Congreso de la Unión, esta polémica iniciativa (ya aprobada en comisiones), que llegó al pleno con “errores de buena fe”. La verdad es que hay desconfianza hacia el gobierno federal por esta pretensión.
Se dice que los recursos de estas afores, de ex trabajadores de más de 70 años de edad, pueden ser utilizados en otras cosas. La verdad es que no se sabe qué pasará.
La mayoría morenista y sus aliados en el Congreso de la Unión, aprobarán en estos días está iniciativa que ha sido muy cuestionada por la oposición, y generado incertidumbre entre los trabajadores de México.
Por lo pronto continuará el movimiento de los trabajadores jubilados del Seguro Social, para que les entreguen su dinero.
Y nosotros, quienes también tenemos nuestros ahorros en alguna Afore, hay que tener mucha precaución.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.