Fallout, «Feo, fuerte y formal» – Axis Mundi


Como bien saben varios de nuestros amables lectores, en un episodio de Fallout, la reciente y aclamada serie de Amazon Prime Video, el actor de westerns,[i] Cooper Howard, encañona a su oponente con un rifle mientras le dice con frialdad: «There’s an old Mexican eulogy, ‘Feo fuerte y formal.’ Means he was ugly, strong, and had dignity. Well, I’ll give you two out of three on that front».[ii]

Fallout está ambientada en el «Yermo» de Los Ángeles, 219 años después de que una guerra nuclear global devastara la civilización. Afortunadamente, la empresa de defensa Vault–Tec había desarrollado una serie de búnkeres subterráneos, llamados «bóvedas», diseñados para garantizar la continuidad de la sociedad estadounidense en un escenario como éste.

La serie sigue a tres supervivientes:

  • Lucy (Ella Purnell), una habitante de la Bóveda 33, quien abandona la seguridad de su búnker para adentrarse en el Yermo en busca de su padre secuestrado por una aparente horda de saqueadores.
  • Maximus (Aaron Moten), un soldado novato de la Hermandad del Acero, una facción paramilitar de sobrevivientes que medran en la superficie, que es enviado a una misión para recuperar un artefacto anterior a la guerra.
  • Y el citado Cooper Howard (Walton Goggins, el icónico Boyd Crowder de la serie de culto Justified), un cazarrecompensas que lleva muchos años vagando por los Yermos como necrófago —un humano mutado por la exposición a la radioactividad— en busca de un premio mayor.

Como es sabido, el éxito de la adaptación de The Last of Us de HBO en 2023 puso la marca muy alta para las adaptaciones de videojuegos a series de TV, sin embargo, Fallout es algo diferente: mientras que The Last of Us se basa en el material original de dos juegos que ya cuentan una historia estructurada y centrada en los personajes, los cinco videojuegos principales de Fallout (junto con numerosos spin–offs) son experiencias de rol en mundo abierto que hacen hincapié en la elección del jugador. Cada versión tiene un argumento principal, pero su atractivo reside a menudo en la exploración, las misiones secundarias y el descubrimiento de información sobre el mundo del videojuego en general.

Por ende, trasladar esta experiencia exploratoria e impulsada por el jugador a un formato televisivo lineal tiene sus dificultades, no obstante, el director Jonathan Nolan ha dicho que llega a esta serie como fan, ya que se enganchó desde Fallout 3, y su profundo conocimiento de los videojuegos es evidente.

Y al comentar la serie con fans acérrimos de la saga, podemos ver que la esencia de los videojuegos se entreteje en los escenarios, los personajes y la cinematografía: la serie amplía y desarrolla el universo y el lore de Fallout, satisfaciendo a los aficionados de toda la vida a la vez que cuenta una historia convincente e independiente, accesible para los recién llegados.

Y pese a que el productor ejecutivo, Graham Wagner, ha querido evitar el uso excesivo de elementos propios del videojuego para no alienar a los neófitos, los sistemas de las partidas están ingeniosamente integrados, por ejemplo, los jugadores de Fallout deben crear su personaje, asignar valores a diferentes atributos y seleccionar ventajas junto con habilidades secundarias, como recarga más rápida de armas o resistencia a la radiación.

En este sentido, en la serie, Lucy se presenta a sí misma como candidata al matrimonio con un compañero de una bóveda vecina, al tiempo que menciona sus habilidades para la reparación, la ciencia, el diálogo y las armas de fuego. Los fans apreciarán este guiño a la creación de personajes, mientras que dicha secuencia sigue teniendo sentido para los no jugadores.

El enfoque de los combates también es similar: cuenta con algo llamado V.A.T.S. (sistema de puntería asistida Vault-Tec) que congela el tiempo, permitiendo a los jugadores apuntar a partes individuales del cuerpo del enemigo, antes de disparar en cámara lenta cinematográfica, algo que queda perfectamente plasmado en el tiroteo del segundo episodio entre el cazarrecompensas Cooper Howard (alias el necrófago) y los habitantes de la ciudad de Filly: una combinación de cámara lenta, disparos con seguimiento de las balas, así como ataques selectivos a cabezas y extremidades, lo cual resultará muy familiar a los fans. El personaje de Howard asimismo parece haber optado por el modo «Bloody Mess (caos sangriento)» a juzgar por las partes del cuerpo que explotan como en una película de Tarantino.

Y a mitad de la temporada, Lucy une fuerzas con Maximus, el citado conscripto de la Hermandad del Acero, lo cual refleja el reclutamiento de personajes acompañantes en los videojuegos. En este caso, la serie se aleja de la «misión principal» para llevar a cabo una misión secundaria, y al buscar suministros, el dúo se adentra en un centro médico en ruinas sólo para caer por una trampa en la Bóveda 4.

De acuerdo con varios fans, un hallazgo especialmente memorable de Fallout 3 es descubrir la Bóveda 108, cuyos habitantes se abalanzan sobre el jugador, todos gritando alegre e inquietantemente el nombre de «Gary». De este modo, desentrañar la historia de la Bóveda 108 resulta perturbador, oscuramente divertido y sugerente, una combinación que resume a la perfección el universo de la saga Fallout.

Por ende, ver a Lucy y Maximus (sobre todo a ella, porque él se distrae con las pantuflas y las palomitas de maíz) desentrañar la historia de la Bóveda 4 captura esa misma experiencia: desde la confusión hasta el horror más absoluto, pasando por la empatía, todo ello acompañado de algunos de los mejores momentos cómicos de la temporada. Esta misión secundaria es uno de los puntos álgidos de la serie, ya que capta el placer de descubrir la rareza del mundo de los videojuegos, al tiempo que ofrece a los espectadores un refrescante cambio de ritmo.

Además, el mundo anterior al apocalipsis nuclear es uno de los aspectos más intrigantes de la saga: la secuencia inicial de Fallout 4 ofrece un breve vistazo a dicho entorno, pero hay muy pocas oportunidades de experimentarlo de primera mano en los videojuegos, los cuales combinan la narración a través del diálogo con los personajes con el relato epistolar, mismo que utiliza documentos como cartas, diarios y, ahora, en nuestra era digital, correos electrónicos.

Así, Fallout hace un uso extensivo de los mensajes que se pueden encontrar en las computadoras de los numerosos edificios en ruinas de los Yermos, los cuales a menudo ofrecen una visión fascinante de la vida de la gente antes de que cayeran las bombas. Sin embargo, muchos fans siempre quisieron ver más de estos EUA anteriores a la guerra nuclear, y echar un vistazo detrás de la cortina sobre cómo se desarrolló el fin del mundo.

Por eso, las secuencias retrospectivas de la serie de Amazon Prime Video son un auténtico regalo para los fans: transpiran la visión pulida, optimista y retrofuturista de los EUA que la introducción de Fallout 4 deja entrever, al tiempo que mantienen una sensación de conspiración e inquietud burbujeando bajo la superficie y, por si fuera poco, todo ello acompañado por una banda sonora que es una delicia para los amantes de los geniales temas de jazz, soul, blues y country de los años 50 y 60.[iii] De hecho, este soundtrack ya es un éxito en Spotify.[iv]

De este modo, las sonrisas «de plástico», los trajes elegantes, así como la actitud despreocupada de los empleados y comerciales de Vault–Tec resultan muy llamativos. Mientras tanto, las emisiones de radio y televisión describen acontecimientos clave de la historia de Fallout, añadiendo contexto para los fans y uniendo diferentes aspectos del relato. El tiempo dedicado a estos flashbacks es uno de los puntos fuertes de la serie, ya que desembocan en una revelación que definirá el posible final de la franquicia.

  • La primera temporada de Fallout se halla disponible en Amazon Prime Video, con una segunda ya confirmada[v]
  • La primera temporada de The Last of Us se encuentra disponible en MAX
  • Las seis temporadas de Justified están disponibles en Star+

[i] https://tropicozacatecas.com/2020/07/11/axis-mundi-la-revolucion-del-zapata-western/

[ii] «Hay un viejo elogio mexicano, ‘Feo fuerte y formal.’ Significa que era feo, fuerte y tenía dignidad. Bueno, te daré dos de tres en ese sentido».

[iii] https://www.culturaocio.com/tv/noticia-todas-canciones-fallout-cuando-suenan-serie-20240422102348.html

[iv] https://www.milenio.com/espectaculos/television/banda-sonora-de-fallout-es-un-exito-en-spotify

[v] https://twitter.com/falloutonprime/status/1781095366315888903

 

Carlos Hinojosa*

*Docente y escritor zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Las afores
Next El trabajo en la Canirac