Axis Mundi: La revolución del Zapata Western


«Zapata Western» es la denominación de un subgénero del Spaghetti Western[i] que alude a un conjunto de filmes realizados, por cineastas italianos, de mediados de los años sesenta a principios de los setenta del siglo pasado, los cuales se desarrollan en México y su frontera con EUA, al tiempo que tratan temas abiertamente políticos. Reciben su nombre en honor a Emiliano Zapata —en gran medida por el impacto que tuvo la película clásica de Elia Kazán, ¡Viva Zapata! (1952)— y se ubican en algún momento de la Revolución Mexicana.

Podríamos decir que la mayoría de los primeros Spaghetti Westerns, como las cintas iniciales de Sergio Leone y Sergio Corbucci,[ii] tocaban algunos temas políticos de un modo sutil, en particular una crítica al capitalismo occidental y el culto a los «dólares»; sin embargo, tales planteamientos resultaban secundarios con respecto a la trama principal de las películas en cuestión, durante la etapa de origen y desarrollo del género, esto es, la primera mitad de los años 60. Sin embargo, en la segunda mitad del decenio de 1960, varios directores comenzaron a rodar Spaghetti Westerns como alegorías políticas, utilizando el escenario del Oeste para disimular una perspectiva ideológica.

Uno de los primeros westerns políticos —considerado dentro de los mejores del género— fue la película de 1966, de Sergio Sollima, The Big Gundown (que en México se llamó Ajuste de cuentas y es uno de los westerns favoritos de Quentin Tarantino, por cierto), con Lee Van Cleef y Tomas Milian. El guion original involucraba un detective de la policía italiana, al que se le ordena perseguir a un revolucionario comunista acusado de violar y matar a la esposa de un industrial, sólo para descubrir que el rebelde ha sido incriminado por el empresario.

Sollima tomó la trama general de la historia, la trasplantó a la frontera entre Texas y México de 1880, y creó uno de los personajes más geniales del Zapata Western: Cuchillo (Milian), un mexicano pícaro, hábil con las navajas, que siempre logra sus objetivos, así se enfrente en solitario a todo un ejército de bandoleros. A pesar de competir con el clásico de Leone, El bueno, el malo y el feo,[iii] fue tan grande el éxito de Ajuste de cuentas que el héroe mexicano tuvo que regresar a la pantalla, en 1968, en la cinta Corre, Cuchillo, corre…[iv]

También en 1966, Damiano Damiani estrenó Una bala para el general (también conocido como Quién Sabe?), con Gian Maria Volontè, Lou Castel y Klaus Kinski, filme donde un agente estadounidense (Castel), durante la Revolución Mexicana, es contratado para manipular a un bandido (Volonte) con el objetivo de que le ayude a asesinar a un general revolucionario. La película hace referencias abiertas a la Guerra de Vietnam (cuya escalada bélica se recrudecía por tales fechas) y el personaje de Castel representa las intervenciones de la CIA en América Latina. El filme fue muy popular en Europa, aunque varias secuencias fueron censuradas en algunos países que no querían problemas con el Tío Sam, sin embargo, Una bala para el general sentó el precedente para el desarrollo del Zapata Western.

Un esquema de la trama del Zapata Western puede plantearse de la siguiente manera:

  • Hay dos personajes principales: un peón y/o bandido mexicano que no sabe nada de política ni de la Revolución, y un forastero —estadounidense o europeo— que se halla, de alguna manera, involucrado en la lucha armada. El bandido por lo regular, aunque no siempre, tendrá una gran caterva de seguidores que serán usados como comparsas prescindibles para las escenas de acción, así como para representar sus lazos con amigos y familia, más que con cualquier idea abstracta de la Revolución.
  • El periodo más empleado será la etapa de gobierno del usurpador Victoriano Huerta.
  • En la mayoría de los filmes, el forastero manipula al peón y su pandilla para que se unan a la Revolución, en busca de su beneficio personal, en favor de una potencia extranjera, o para la propia diversión del forastero.
  • El villano suele ser un mercenario estadounidense o alemán (a veces un francés, en virtud de la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano), un general mexicano de corte fascista, o una corporación extranjera (estadounidense o europea) que busca controlar algún recurso (petróleo, oro, plata, etc.).

Casi todos los Spaghetti y Zapata Westerns se realizaron desde una perspectiva marxista, y se referían tanto al fascismo de Benito Mussolini en Italia (bajo el cual vivieron la mayoría de los cineastas), como al nacionalsocialismo de Adolf Hitler en Alemania. Además, criticaron con frecuencia la política exterior contemporánea de los Estados Unidos, en particular la Guerra de Vietnam y el papel del ejército e inteligencia de los EUA en América Latina, Asia y África. Puede señalarse que estos filmes son parábolas de la relación entre el Primer Mundo capitalista, representado por el personaje forastero, y el Tercer Mundo, personificado por el peón/bandido mexicano.

Algunos de los ejemplos más populares de este subgénero incluyen las películas de Sergio Corbucci protagonizadas por el citado Tomas Milian y/o Franco Nero, en particular El mercenario (1968) y Compañeros (1970).[v] Debemos mencionar que muchos de los filmes que consolidaron al Zapata Western, incluyendo El mercenario, Una bala para el general, Ajuste de cuentas y Tepepa (1969) fueron escritas por Franco Solinas,[vi] quien también realizó el guion de un gran clásico de la historia cinematográfica, La batalla de Argel (1966), de Gillo Pontecorvo.

Por su parte, la contribución de Sergio Leone al Zapata Western fue Los héroes de Mesa Verde (1971), con Rod Steiger y James Coburn, donde el genial director plantea las paradojas y ambivalencias de la lucha armada, tal vez como un apoyo y una crítica, al mismo tiempo, a la política revolucionaria de algunos de sus compañeros cineastas, ya que Leone presentó la Revolución de una manera menos romántica que muchas otras películas del género.

Además, el recientemente fallecido Ennio Morricone,[vii] maestro de la banda sonora cinematográfica, compuso varios de los soundtracks más memorables del subgénero, tales como Ajuste de cuentas[viii] —donde el maestro se ‘atreve’ a musicalizar un duelo con un arreglo a la conocida pieza para piano de Beethoven, Para Elisa—, El mercenario y Compañeros, para la cual también compuso la canción de los créditos iniciales y finales, «Vamos a matar, compañeros».[ix]

De cualquier forma, los Zapata Western forman parte de una etapa en la historia del cine, los últimos años de la década del 60 y principios de los 70, que es pródiga en películas comprometidas política e ideológicamente; pero pocas han resistido el paso del tiempo tan bien como estos filmes del Oeste, precisamente porque, aunque su retórica pueda parecer anticuada en los tiempos tan cínicos y desesperanzados que corren, su equilibrio entre las problemáticas planteadas por el capitalismo y la sincera creencia de que estos filmes serán capaces de trascenderlas resulta demasiado fascinante y contagiosa. Películas como Una bala para el general o Ajuste de cuentas se han convertido en símbolos culturales clave de su tiempo, y una parte esencial —lamentablemente no la más famosa— de lo que hace del Spaghetti Western, en su conjunto, uno de los géneros del cine más interesantes de su época.

 

Notas de referencia:

[i] Filmes italianos sobre la conquista del oeste estadounidense, los cuales, en un inicio, se pensaba que sólo eran una copia del western hollywoodense, pero que terminaron por reinventar dicho cine y convertirse en un género fílmico por derecho propio: https://tropicozacatecas.com/2018/09/09/axis-mundi-leone-morricone-por-un-punado-de-notas-i/

[ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Corbucci

[iii] https://movies.fandom.com/es/wiki/El_bueno,_el_malo_y_el_feo

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=w0mNmwL6lqs

[v] https://www.youtube.com/watch?v=gaZrCPJeZ_s

[vi] https://it.wikipedia.org/wiki/Franco_Solinas

[vii] https://tropicozacatecas.com/2018/09/15/axis-mundi-leone-morricone-por-un-punado-de-notas-ii/

[viii] https://www.youtube.com/watch?v=g70xK9QMi54

[ix] https://www.youtube.com/watch?v=pVRCbCe8HEE

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mejoran el entorno social de colonias de la capital de Zacatecas
Next Con siembra de frutas y verduras, rescatan espacios públicos en Zacatecas capital