«El problema de los tres cuerpos» en Netflix – Axis Mundi


Como ya lo habíamos comentado hace un lustro,[i] la ciencia ficción china ha experimentado un auge sin precedentes en el último par de décadas, encabezado por Liu Cixin y su saga de novelas El recuerdo del pasado de la Tierra (popularmente conocida como El problema de los tres cuerpos, título de la primera entrega, publicada en China en el 2006). De hecho, Barack Obama y Mark Zuckerberg (junto con un servidor) son algunos de los muchos lectores cautivados por esta trilogía, gracias a su singular mezcla de narración científica, cultural e histórica.

Y aunque en un inicio se había manejado que Amazon Prime Video realizaría la adaptación de la obra que nos ocupa, finalmente fue Netflix quien la produjo y, a partir del 21 de marzo del presente año, nos presenta una primera temporada —con la destacada actuación de la paisana Eiza González, como la doctora Agustina (Auggie) Salazar—cuyos ocho episodios transcurren a lo largo de la trilogía, incluidas las otras dos novelas, El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010).

Cabe mencionar que, en enero del 2023, la compañía tecnológica china Tencent estrenó una serie basada en esta trilogía, después de un complicado proceso que inició en el 2017, con la propuesta de un filme que no pudo concretarse (incluso se realizó una versión en anime de El bosque oscuro, en el 2022).[ii] Por fortuna, los 30 episodios que conforman este show se hallan disponibles en YouTube con subtítulos en inglés,[iii] así como en la plataforma de streaming Viki Rakuten con subtítulos en español y otros idiomas.[iv]

Aunque debemos advertir, ante las inevitables comparaciones que ya surgieron, sobre todo en China,[v] que esta versión, bastante apegada al material original, tiene la desventaja de padecer la consabida censura propia del implacable régimen chino,[vi] lo cual incide negativamente en una parte crucial de la trama relativa al contexto histórico, como mencionaremos más adelante.

Por su parte, la propuesta de Netflix ofrece un intenso viaje narrativo que indaga en las cuestiones centrales de las tres novelas: si una civilización alienígena tecnológicamente superior invadiera la Tierra —un planeta ya plagado de destrucción ecológica y conflictos—, ¿cómo debería responder la humanidad?, ¿vale la pena salvar al género humano?, ¿es posible salvarnos a nosotros mismos?

La serie comienza con la historia de la desilusión de la astrofísica china Ye Wenjie (Rosalind Chao) con la humanidad, la cual le lleva a «invitar» a intervenir a unos alienígenas conocidos como los San–Ti. A partir de ello, la serie sigue la preparación de defensas estratégicas contra la inminente invasión extraterrestre, algo que culmina en complejos esfuerzos interestelares para preservar la civilización humana.

De esta forma se entreteje una historia de supervivencia, traición y búsqueda incesante de la coexistencia entre humanos y alienígenas, en un entorno de amenazas cósmicas y el anhelo de un entendimiento mutuo entre seres por completo diferentes.

Asimismo, la serie muestra algunas de las tramas más apreciadas por los fans del universo de ciencia ficción de Liu Cixin, dándoles vida con impresionantes efectos especiales, por ejemplo, en las secuencias del videojuego que resulta fundamental para el desarrollo de la narración: se trata de una magnífica experiencia visual, tanto para los seguidores de las novelas originales como para los que no conocen los libros.

Respecto al componente histórico de este relato, debemos mencionar que la Revolución Cultural china (1966–1976) es un importante telón de fondo de las novelas de Liu Cixin. Se trata de una campaña política nacional que trajo la muerte y la catástrofe a millones de familias de la República Popular China, bajo el liderazgo de Mao Zedong.[vii]

Y justo como en la primera novela de la trilogía, la serie de Netflix comienza con una desgarradora escena en la que Ye Wenjie ve cómo su padre, un destacado físico, es brutalmente apaleado hasta la muerte por los Guardias Rojos, bajo los cargos de enseñar las «antirrevolucionarias» teorías de la relatividad y el Big Bang, algo que nos recuerda lo que pasa en México, donde el presidente López Obrador y la propia titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla Roces, frecuentemente se lanzan en contra de los investigadores que practican la «ciencia neoliberal», lo que sea que eso signifique.[viii]

De hecho, casi todos los episodios de la serie aluden de algún modo a la Revolución Cultural, por ejemplo, en el segundo capítulo, Ye envía inmediatamente un mensaje a los San–Ti tras reencontrarse con la inhumana guardia roja que mató a su padre, lo cual acentúa su profunda amargura hacia la Revolución Cultural y su consiguiente desilusión con la humanidad.

Por otra parte, la serie de Netflix introduce a los «Cinco de Oxford», un grupo heterogéneo de físicos e intelectuales educados en la citada universidad británica, con distintos orígenes étnicos y culturales, que no aparecen en las novelas de Liu Cixin, decisión creativa que subraya el mensaje de que la humanidad, a pesar de nuestras diferencias, debe permanecer unida para hacer frente a las amenazas existenciales.

A través de los Cinco de Oxford, la serie explora con éxito profundas cuestiones éticas: ¿debemos sacrificar a los individuos de hoy para prevenir posibles crisis futuras?, ¿o debemos centrarnos en los problemas actuales, como la pobreza y la desigualdad social?

Pero, a pesar de las adiciones y los cambios, El problema de los tres cuerpos despliega con maestría el universo expansivo de Liu Cixin, donde se asoman posibles colaboraciones entre los científicos y la ONU, al tiempo que se cuestiona cómo la humanidad podría reevaluar su tejido social y sus nexos en medio de amenazas externas.

De este modo, la primera temporada ofrece una serie de respuestas diversas, pero, en última instancia, su mezcla de suspenso, intriga y narración abierta anima a los espectadores a sacar sus propias conclusiones.

 

  • El problema de los tres cuerpos se halla disponible en Netflix desde el 21 de marzo.
  • Las novelas de la trilogía de Liu Cixin están publicadas en español por la editorial NOVA.

[i] https://tropicozacatecas.com/2019/05/26/axis-mundi-el-futuro-y-el-dragon-ciencia-ficcion-china/

[ii] https://en.wikipedia.org/wiki/The_Three-Body_Problem_(animated_TV_series)

[iii] https://www.youtube.com/playlist?list=PLMX26aiIvX5oCR4bBg2j0W4KKgjYtYBfv

[iv] https://www.viki.com/tv/39255c-three-body?locale=es

[v] https://www.theguardian.com/world/2024/mar/22/netflix-3-body-problem-divides-viewers-china

[vi] https://tropicozacatecas.com/2020/09/20/axis-mundi-distopia-totalitaria-e-inteligencia-artificial/

[vii] https://elpais.com/internacional/2016/05/15/actualidad/1463313933_937172.html

[viii] https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-responde-que-no-puede-explicar-el-significado-de-ciencia-neoliberal/

 

Carlos Hinojosa*

*Docente y escritor zacatecano

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