Como bien saben los amables lectores, el pasado 10 de diciembre, Luigi Mangione fue detenido por posesión de armas, bajo la sospecha de ser el asesino de Brian Thomson, un alto ejecutivo de la aseguradora médica UnitedHealthcare de EUA. Sin embargo, lo que ha causado revuelo a nivel mundial es que Mangione llevaba consigo un arma impresa en 3D y un silenciador.
Arrestado en un McDonald’s tras ser reconocido por un cliente, Mangione, educado en la Ivy League,[i] parece ser un desarrollador de software anticorporativo inspirado en Ted Kaczynski, el infamemente célebre «Unabomber»,[ii] por ende, el asesinato de Thomson pudiera estar motivado por sus recelos hacia el capitalismo en general, así como los sistemas de salud y empresarial de EUA en particular:
«Pido disculpas por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían. Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto 42 en esperanza de vida […] United es la empresa [indescifrable] más grande de EEUU por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero ¿como nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos [indescifrables] simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener inmensas ganancias».[iii]
Como era previsible, este caso ya ha levantado ámpulas entre las élites de EUA, por la enorme simpatía que ha despertado el asesino con su oposición al —a todas luces injusto e infame— sistema sanitario estadounidense.[iv] De hecho, la noticia ha dominado las redes sociales en un momento en que cinco décadas de régimen de los Assad en Siria han sido barridas, mientras los conflictos continúan en Ucrania y Palestina. Para colmo, en el meollo del asunto se halla una pistola impresa en 3D. Como señala el sitio especializado 3DPRINT.COM:
«La calma y la práctica con la que el asesino manejó la dificultad con su pistola —ejecutado casi a la perfección— sugiere una amplia preparación y familiaridad con este problema. La mayoría de los individuos dudarían o necesitarían más tiempo para solucionar un atasco, pero este individuo parecía preparado para el fallo».
«La explicación más plausible es que el supresor [silenciador] era de fabricación casera y reducía la presión del arma hasta tal punto que el ciclo de la bala se volvió poco fiable, lo que exigió una práctica exhaustiva para garantizar la funcionalidad. El uso de munición subsónica, si bien reduce aún más el ruido, podría agravar este problema al hacer que el sistema sea aún más propenso a los fallos de funcionamiento. La previsión de tales fallos y el adiestramiento para solucionarlos con rapidez concuerdan con la ejecución metódica observada, lo que subraya la probabilidad de que se trate de un supresor improvisado creado con impresión 3D de escritorio (u otro método casero) […] Los supresores caseros pueden construirse mediante diversos métodos, y la impresión 3D es uno de ellos. Sin embargo, si el arma en sí también se fabricó en casa, la probabilidad de que la impresión 3D desempeñe un papel aumenta, en particular en el caso de componentes como el receptor inferior u otras partes del arma de fuego […] Las armas fantasma han captado a menudo la atención de los medios de comunicación, ya que las armas de fuego impresas en 3D suelen estar relacionadas con actividades delictivas. Si la impresión en 3D se convierte en un aspecto significativo de este caso, podría reavivar las preocupaciones y dar lugar a una renovada atención legislativa sobre las armas impresas en 3D. Históricamente, se han promulgado leyes para prohibir la producción de armas impresas en 3D o la distribución de los archivos [de software] asociados. Este caso podría dar un nuevo impulso a estos esfuerzos y afectar tanto a los fabricantes de impresoras como a las plataformas de intercambio de archivos. En cualquiera de los dos casos, el sector corre el riesgo de quedar bajo una luz negativa».[v]
Según las leyes de la física, con frecuencia, el gas escapa fácilmente de un arma cuando se dispara una bala, y si se añade un silenciador (supresor) al arma, aumenta la contrapresión, lo que impide que todo el gas salga como antes por lo que una parte vuelva a entrar en el arma. Los silenciadores profesionales impresos en 3D suelen mitigar esta presión, pero los supresores también pueden hacer que las armas se ensucien más rápido. Además, las pistolas que dependen de mecanismos de retroceso pueden resultar más difíciles de accionar.
Asimismo, si el proyectil es subsónico, ya sea debido al diseño, a las modificaciones o a los efectos del silenciador, el sonido se mitiga, pero los problemas de ciclo pueden ser más frecuentes: las pistolas suelen utilizar sistemas de retroceso, donde un conjunto de muelles bien equilibrado se abre en el momento adecuado para expulsar el cartucho después de que el proyectil sale del cañón. Cualquier alteración, como la falta de lubricante, la desalineación de las piezas o una presión modificada, puede perturbar este equilibrio y causar problemas de sincronización.
Por su parte, los sistemas de retroceso corto, una arquitectura común en las pistolas, requieren que el cañón se mueva al mismo tiempo. El peso añadido de un silenciador u otros factores pueden alterar este movimiento. Las armas que utilizan diseños Browning[vi] o de cañón oscilante suelen requerir un dispositivo Nielsen (también conocido como potenciador de boca, LID o pistón), el cual incluye un muelle que captura el gas que se escapa para asegurar que el cañón complete su movimiento.
En cambio, los diseños como el Welrod,[vii] una pistola de cerrojo de un solo disparo, requieren un ciclo manual para cada tiro, lo que evita los problemas relacionados con los supresores. Como podemos observar, la variedad de diseños de armas de fuego y los efectos de los silenciadores pueden hacer que su impacto sea complejo y confuso para los usuarios.
Hasta el momento, parece que el diseño de la pistola Welrod fue la base del arma impresa en 3D por Mangione.[viii] Sin embargo, varios expertos expresaron sus dudas al respecto por varias razones, señalando que una Welrod auténtica realizaría el ciclo de la bala correctamente, y su funcionamiento diferiría de lo observado en los videos del asesino disparando. Además, para adquirir legalmente una Welrod, o una variante de ésta, se necesita un sello de la Ley Nacional de Armas de Fuego de EUA,[ix] y lo mismo ocurre con los silenciadores. Por tanto, el papeleo asociado crearía un importante rastro de documentos, y la rareza de una pistola de este tipo haría muy probable que las agencias federales atraparan al delincuente que la utilizara.
Por otro lado, un arma de fuego impresa en 3D menos fiable podría compartir el diseño de cerrojo de la Welrod y presentar problemas de sincronizado, como se ve en el video del tirador.[x] Otra posibilidad es que se trate de una versión modificada de la Welrod, que conserve su aspecto pero funcione de forma diferente: una variante impresa en 3D se parecería visualmente a la original, pero podría causar confusión a la policía que investiga el caso, llevándola a buscar dicho tipo de pistolas y variantes de fábrica. Así, las ligeras modificaciones en el funcionamiento de la Welrod también podrían confundir incluso a los expertos en armas más experimentados.
Además, en el momento de la detención, un agente informó que había encontrado «una pistola negra impresa en 3D y un silenciador negro»,[xi] lo que plantea dudas porque el diseño de la Welrod integra el silenciador directamente en la pistola. Esto ha generado cierta confusión, agravada por informes contradictorios: algunas fuentes afirman que tanto la pistola como el silenciador estaban impresos en 3D, mientras que otras especifican que solo la pistola era la que presentaba dicha característica.
Para aumentar la incertidumbre, el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, ha declarado «que el arma parece ser una ‘pistola fantasma’, puede haber sido fabricada en una impresora 3D, con capacidad para disparar una bala de 9 mm».[xii]
De acuerdo con 3DPRINT.COM, los archivos de pistolas Welrod para imprimir en 3D están disponibles en Internet: en plataformas de intercambio de archivos y en sitios web de aficionados a las armas, de lo cual se deduce, por mera lógica, que diseños similares y pistolas comparables funcionan de forma muy parecida. Además, existen foros donde se discuten detalles como el peso del gatillo, los componentes y consejos de funcionamiento. Cabe señalar que tales comunidades, a menudo, se enzarzan en acalorados debates sobre los materiales a utilizar o la durabilidad de los cañones y el número de cartuchos que pueden soportar, al tiempo que los miembros comparten recordatorios de seguridad, como el uso de gafas protectoras, y discuten métodos rentables para construir armas.
Ya que estas comunidades en línea colaboran en varios diseños, compartiéndolos y perfeccionándolos constantemente, el entorno de la creciente industria y profesionales de la impresión en 3D comienza a preguntarse: «¿De qué somos responsables, como industria y como comunidad, cuando se trata de armas impresas en 3D? ¿Tomamos medidas activas para desalentar su creación y distribución, o consideramos que esta cuestión está fuera de nuestro alcance? ¿Estamos preparados para abordarlo de forma proactiva, o esperaremos a que la legislación restrictiva nos obligue a actuar y complique nuestro trabajo?».[xiii]
Hace unos años, la ineficacia y la falta de fiabilidad de las armas impresas en 3D las convertían en una opción menos viable en comparación con las armas de fuego adquiridas legal o ilegalmente en países como EUA. Sin embargo, la aparición de variantes con silenciador cambia por completo este escenario, sobre todo para quienes tienen intenciones hostiles, ya que las armas impresas ofrecen varias ventajas a los asesinos: falta de rastreo, facilidad de eliminación y funcionamiento silencioso. Este cambio marca una evolución preocupante en el uso indebido de la tecnología.[xiv]
Dado el intenso escrutinio y la cobertura mediática en torno al asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare, parece sólo cuestión de tiempo antes de que otro individuo cometa un acto similar utilizando un arma impresa en 3D. Tiempo atrás se podía argumentar que un arma de fuego fabricada con un torno o una máquina CNC[xv] superaría a un arma impresa en 3D, en términos de fiabilidad y potencia de fuego. Pero ahora, si el único propósito es matar a una persona desarmada, una pistola impresa en 3D podría ser suficiente.
[i] La Ivy League es un grupo de ocho universidades privadas ubicadas en el noreste de los Estados Unidos. Anteriormente reconocidas por sus programas deportivos y ahora consideradas algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, este grupo lo integran las universidades de Princeton, Harvard, Yale, Pennsylvania (UPenn), Brown, Columbia, Cornell y el Dartmouth College: https://scholasticaprep.com/blogs/blog/conoce-cuales-son-las-nuevas-ivies
[ii] https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/10/estados-unidos/quien-fue-unabomber-luigi-mangione-ceo-unitedhealthcare-orix
[iii] https://www.univision.com/noticias/criminalidad/manifiesto-luigi-mangione-asesino-ceo-unitedhealthcare
[iv] https://www.youtube.com/watch?v=MX2PWOGCXWY
[v] https://3dprint.com/315070/will-the-unitedhealth-assassination-lead-to-3d-printed-suppressor-blowback/
[vi] https://es.browning.eu/acerca-browning.html
[vii] https://www.facebook.com/armas.es/posts/pistola-silenciada-welrod-1940el-arma-legendaria-que-presentamos-hoyel-problema-/10153083316328889/?locale=es_LA
[viii] https://www.msn.com/en-us/news/crime/what-we-know-about-gun-used-in-unitedhealth-ceo-assassination/ar-AA1vpG8B
[ix] https://www.atf.gov/es/rules-and-regulations/national-firearms-act
[x] https://www.youtube.com/watch?v=IiXOB13vpx8
[xi] https://kstp.com/kstp-news/business-news/new-york-prosecutors-charge-suspect-in-unitedhealthcare-ceo-killing-with-murder-court-records-show/
[xii] https://animalpolitico.com/internacional/bbc/armas-fantasma-asesinato-director-aseguradora-eu
[xiii] https://www.3dnatives.com/es/ley-prohibicion-armas-3d-mexico-150220232/
[xiv] https://www.wired.com/story/luigi-mangione-united-healthcare-3d-printed-gun-fmda-chairmanwon-v1/
[xv] https://sideco.com.mx/que-son-las-maquinas-cnc/?srsltid=AfmBOoq2C-FLFmmmC6PE54CrDXVyqkFlaLqJSlqOx8PHtP7Bu3RH9OCo
Carlos Hinojosa*
*Docente y escritor zacatecano