La lucha política y social, en torno a la construcción del viaducto elevado o segundo piso, en el boulevard Adolfo López Mateos, continúa.
El fin de semana se dieron a conocer dos suspensiones definitivas (que no significa, ya, el resultado concluyente). Una de ellas la consiguió el partido Movimiento Ciudadano, apoyado por firmas de ciudadanos; la otra la obtuvo el colectivo Ciudadanía Participativa, con el apoyo del abogado Darío del Real y asociados.
En diferentes conferencias de prensa, los implicados (primero, celebrada en céntrico restaurante y después en la Presidencia Municipal de Zacatecas, acompañados por el alcalde, Miguel Varela), dieron a conocer los pormenores de esta resolución, otorgada por Juan Antonio Huerta Vázquez, secretario en funciones de Juez Tercero de Distrito del PJF.
Durante estos encuentros con los representantes de los medios de comunicación, resolvieron dudas y señalaron que todavía faltan los recursos que presenten, tanto la empresa constructora y el Gobierno del Estado. Se prevé que el caso pueda definirse hasta el mes de julio o hasta fin de año, dependiendo de más demandas de amparo que están por entregarse.
Por su parte, en otra conferencia de prensa, encabezada por el Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes; el de Obras Públicas, Luis de la Peña y el Coordinador Jurídico Angel Manuel Muñoz, aseguraron que tienen todo en regla, en cuanto a permisos, además de que existe dolo por parte de las autoridades judiciales.
También el abogado Jorga Rada aseguró tener más suspensiones definitivas. Incluso señaló que habrá más demandas en el mismo sentido. El gobierno tiene todo en contra, ya que faltan los permisos de la UNESCO y del Ayuntamiento capitalino, aseguró el abogado.
El Gobierno del Estado interpondrá los recursos que la Ley les permite para intentar revocar las suspensiones definitivas y continuar con la obra.
Por lo pronto este polémico caso continuará, generando -eso sí – grave caos vial en la denominada “zona cero”, donde comenzaron los trabajos.
Esta historia continuará.
* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.