Capturan los sonidos de la ciudad de Zacatecas


ZACATECAS. Con el auspicio de la presidencia municipal de Zacatecas y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), fueron presentados dos trabajos del proyecto Paisaje Sonoro y cuatro carteles conmemorativos del aniversario 25 de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La producción de estos materiales audiovisuales fue encabezada por Graciela Martínez Matías, docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien, con su equipo de trabajo, visitó Zacatecas para recopilar los sonidos y materializarlos en carteles de magnífica belleza y de valía histórica.

Por gestiones de Raymundo Moreno Romero, titular de la Secretaría de Planeación del Ayuntamiento de Zacatecas, así como de María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sizart, se materializó este proyecto inédito en México, con el que, con apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y de la Crónica del Estado, se proyectan los sonidos típicos de la capital.

Estos carteles, con formato QR, se colocarán en las calles, plazas, museos y otros espacios, y en los teléfonos celulares o aparatos fijos se podrán escuchar los sonidos del cerro de La Bufa, del Mercado de Abastos, de la Basílica Catedral, del aguamielero, de los gallos, del tren y de otros elementos, paisajes y sitios emblemáticos de Zacatecas a través de distintas épocas.

La propuesta surgió por la alcaldesa Judit Guerrero López y se sumaron José Francisco Román Gutiérrez, director del Despacho del Centro Regional de la UNESCO en Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; Manuel González Ramírez, titular de la Crónica de Zacatecas; y Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del estado.

En la producción de estos trabajos también participaron el ingeniero Arturo Ramírez Cano, el músico Fabián Ávila, Santiago Rosales Carrillo y Graciela Martínez Matías, quienes capturaron más de 30 horas de registro de cientos de sonoridades de la ciudad, y el resultado es un archivo sonoro histórico de Zacatecas.

La alcaldesa Judit Guerrero asentó que este acervo debe llegar a todas las escuelas y rincones de la capital, puesto que también con ellos se cumplirá la premisa de hacer de Zacatecas una Ciudad Educadora y de la Innovación, relativa a acercar la educación y la cultura como una forma de enaltecer el espíritu y el amor por el lugar donde vivimos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Despliegan en Bracho operativos de limpia, seguridad y protección civil
Next Anuncia Julio César Chávez certidumbre legal a ejidos y asentamientos irregulares      

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *