Julio Verne, hacia la inmortalidad y la eterna juventud


Jules Gabriel Verne, conocido en nuestro idioma solamente como Julio Verne, nació un 8 de febrero de 1828 en la isla Feydeau de la ciudad francesa de Nantes y falleció un 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia. Verne escribió novelas de aventuras que se adelantaron por mucho a su tiempo. Es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción, junto al escritor británico Herbert George Wells, mejor conocido como H.G. Wells, autor del famoso libro “La Guerra de los Mundos”.

Quizás ya no se lea tanto a Julio Verne como antes. Pero su universo ha trascendido sus libros, todos a los que nos gustan la lectura, sabemos quién es, ya que su obra es un referente universal y sin fecha de caducidad. Verne es famoso por mostrar en sus obras aparatos que aún no existían en su época y todo explicado e ilustrado con gran precisión.

Gracias a Verne, tengo el gusto por la lectura e influyó en mis sueños relacionados con la Ciencia y la Tecnología, gracias a las aventuras del Capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus y sus viajes a la Luna, me imaginé siendo un tripulante más de tales odiseas. O bien, compartir andanzas junto al capitán Miguel Strogoff en defensa del Zar y la madre Rusia, en contra de los tártaros invasores. Y desear darle la Vuelta al Mundo en 80 días, arriba de un barco, un globo, un tren, en trineo o montado en el lomo de elefantes y conocer lo más posible las naciones que conforman nuestra humanidad.

El próximo sábado 9 de febrero, festejaremos su cumpleaños número 191 a través de los micrófonos de Radio Zacatecas en el programa Más Lectura un Mundo Mejor, que conducen Selene Salas y Juan Manuel Espinosa y deseo compartir algunos datos curiosos que seguro no sabías sobre Julio Verne:

  • Según la UNESCO, es el 2do autor más traducido de todos los tiempos, sólo superado por Agatha Christie.
  • Hay 95 películas basadas en sus libros.
  • Sus libros nacen con vocación didáctica. Cada uno de sus libros se centra en una ciencia en concreto, por ejemplo, Viaje al centro de la tierra es un tratado de geología, 20.000 leguas de viaje submarino se centra en la fauna marina, y los dos libros de viajes a la Luna hablan de astronomía y también incluyen un capítulo sobre la historia de la pólvora.
  • En la novela París en el siglo XX (1863), Verne habla de una red internacional de comunicaciones, la describe como algo parecido a un telégrafo mundial, que conectaría a distintas regiones para compartir información. Describía así las bases de lo que más tarde sería Internet.
  • En el libro, que forma parte de la saga “Viajes Extraordinarios”, Verne escribió que, desde Cabo Town, (Florida), un gran cañón lanza un enorme proyectil a la Luna. Las dimensiones y el peso imaginado por Verne para esa “bala”, eran prácticamente las mismas que las del Apolo XI, lanzado desde el Cabo Cañaveral (muy cerca de Cabo Town), 104 años después. Esa “bala” se llamaba Columbiad, llevando tres astronautas a bordo, igual que sucedió con el módulo Columbia de la misión Apolo. Verne decía que, dicho lanzamiento, sería observado por un gran telescopio situado en las Montañas Rocosas, como así ocurrió. Los sistemas de regeneración del oxígeno, la comida deshidratada, el tiempo empleado en llegar a la Luna, el lugar del Océano Pacífico donde amerizó el módulo Columbia, con sus tres astronautas Aldrin, Collin y Amstrong (en un mar de 162.000.000 km2), fueron descritos de forma demasiado precisa para considerarlo una casualidad, y el lugar exacto solo difería en 4 millas de la situación descrita por Verne. Fijó la velocidad de escape en 11.000m/s (velocidad mínima con la que debe lanzarse un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria de la Tierra o de cualquier otro astro), cuando la cifra real son 11.200 m/s (aprox. 40.320 km/h), en el caso del planeta Tierra, algunas mediciones: describe que la nave debería estar protegida con paredes de aluminio de 20 centímetros y las del Apolo 11 tenían 30. O que costaría, según sus cálculos, alrededor de 12 millones de dólares y costó 14.

¿Cómo es posible que Verne conociera con tanta precisión todas estas cifras?

¿Era Julio Verne vidente? Él aseguraba que no y siempre dijo lo mismo: “Yo lo único que hice fue documentarme muy bien, saber cómo era el espíritu de mi época, saber cómo eran los hombres de mi época, lo que pensaban, lo que querían hacer, y yo lo único que tuve que hacer es escribir eso, y lo plasme en un papel, y eso es lo que contaba… “.

Julio Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. El almirante Byrd afirmó que si no hubiera sido por Verne no habría ido nunca al Polo Sur. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne de “genio científico” y leía constantemente sus obras. Y Yuri Gagarin, el pionero astronauta, dijo en una ocasión: “Ha sido Verne quien me ha hecho decidirme por la astronáutica”. Deseo que también sea tu inspiración para leer y para imaginar un mundo mejor.

Estimados lectores, los esperamos entonces el próximo sábado a partir de la 1pm, a que sintonicen la frecuencia del 97.9 de FM o bien a través de la página web www.sizart.orgmx para que conozcan más datos curiosos sobre la vida y obra de Julio Verne, además de escuchar la lectura de algunas de sus títulos inmortales.

Roberto David Mendoza Barrera

Lector y aficionado a la Ciencia Ficción

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Samuel Montoya, nuevo presidente del IZAI
Next Municipios deberán destinar recursos a salubridad