ZACATECAS. Ante el escenario de preocupación por la frecuencia delictiva en el estado, así como la incorporación de jóvenes en grupos delictivos, se presentó la Especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, impulsada por la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En la presentación de la especialidad, el rector Antonio Guzmán Fernández dio a conocer que 70 por ciento de los delitos reportados del fuero común son cometidos por menores de 30 años de edad, y los registros de la violencia en las familias ha crecido 30 por ciento de 2015 a la fecha, indicadores que señalan que la vía de solución a este problema es una estrategia integral de prevención de las violencias y el delito.
Antonio Guzmán argumentó que, debido a que se dio prioridad a las estrategias de militarización en la atención a los problemas de seguridad, “las instituciones se quedaron muy atrás en sus capacidades para atenderlo desde la perspectiva de la prevención.
Mencionó que, debido a ello, una prioridad actual es la de fortalecer las capacidades institucionales de municipios, del sistema educativo y la propia sociedad civil, en el abordaje de planes, proyectos y métodos para prevenir las violencias y la incorporación de jóvenes en grupos delictivos.
“Es justo lo que pretende la Especialidad en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana: incrementar las capacidades institucionales en cuanto a la capacitación de personas que realicen proyectos de prevención”, puntualizó.
En la presentación de la especialidad, el responsable de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó la importancia del trabajo de investigación académica sobre los fenómenos de violencia y el alto índice delictivo en Zacatecas.
Torres Inguanzo mencionó que la misión de la unidad académica es estudiar, intervenir y hacer las tareas públicas de la universidad y capacitar al capital humano necesario, para que las instituciones y la sociedad civil tengan mejores capacidades para atender esos problemas públicos y, también, procesos de intervención, vinculación, para estar gestionando su solución a partir de convenios institucionales.
La Especialidad de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana iniciará sus actividades en agosto y abarcará seis módulos de aprendizaje, y una de sus características es su concepto teórico-práctico:
- Teoría Criminológica y factores de riesgo delictivo.
- Violencia y cultura de paz: modelos y análisis.
- Elaboración de diagnósticos.
- Políticas públicas sobre seguridad y prevención.
- Intervención social para la prevención.
- Evaluación y retroalimentación.
También estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano y el legislador federal Óscar Novella, así como el responsable de la Especialidad en Prevención del Delito de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza.
Redacción / Tropicozacatecas.com