ZACATECAS. El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció que actualmente se trabaja en una propuesta para brindar incentivos a quien contribuya a repoblar el Centro Histórico, ya sea en el pago del impuesto predial o en licencias de construcción, para contribuir a la conservación y rescate de este polígono declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO.
En el marco del Conversatorio “Desarrollo económico sostenible en las ciudades patrimonio”, en el 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro detalló que esta propuesta de incentivos aplicaría para aquellas personas con proyectos para rehabilitar las fincas, ya sea con uso habitacional, comercial o de servicios, además de facilitar los trámites para agilizar la inversión en este polígono.
“Si la persona demuestra que vive en el Centro Histórico, que la finca ha sido utilizada como casa habitación, tendrá un porcentaje de incentivo en el pago del predial; si demuestra que trabaja en rehabilitar la fachada, pintándola, arreglando las cornisas, tendrá un apoyo en el pago del mismo impuesto; también si es un empresario y quiere comprar alguna finca o quiere construir o rehabilitar una finca, tendría tasa cero en las licencias de construcción y un incentivo en el pago del impuesto predial, además de la facilidad de los trámites para que se genere inversión a la brevedad”.
El alcalde Ulises Mejía Haro explicó que aunque la propuesta pretende darle vida nuevamente al Centro Histórico y contribuir a su preservación, la iniciativa podría extenderse a otros polígonos de la periferia, como en el caso de los terrenos baldíos que cumplan con el reglamento para ser acreedores a un incentivo en el pago del impuesto predial “y todo se pretende plasmar en la Ley de Ingresos del próximo año”.
A propósito del tema del conversatorio, Ulises Mejía Haro refirió que actualmente existe un Plan de Manejo del Centro Histórico y un Consejo Consultivo, el cual se pretende pueda migrar a una Gerencia del Centro Histórico para un mejor manejo del sitio, aunque ya hay avances sobre la regulación en horarios de apertura y cierre de antros, bares y cantinas, así como el ambulantaje, la eficiencia en los servicios públicos, entre otras acciones.
Durante el mismo conversatorio, Ezequiel Aguilar, urbanista y arquitecto especialista en restauración en Puebla, coincidió en la implementación de incentivos a las personas que pueden invertir en la rehabilitación de los centros históricos, como ha ocurrido en Puebla con este tipo de iniciativas “para que los desarrolladores no se fueran a la periferia, como sucede en todas las ciudades y que termina detonando el crecimiento” de la mancha urbana.
Expuso que desde el gobierno de Puebla “se apoya a través de estímulos como el no cobro de derechos de licencia de construcción, derechos de licencia de uso de suelo y se apoya facilitando a través de la Gerencia del Centro Histórico para que regule todas las complejidades del trato con el INAH, que es la instancia para conservar el patrimonio”.
Asimismo, como parte de las actividades académicas del 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, se desarrolló la mesa de análisis “Economía Naranja”, con la partición de las direcciones de cultura de San Luis Potosí, Oaxaca, San Miguel de Allende y Zacatecas, donde se discutió la importancia de las industrias creativas en el desarrollo del capital cultural de las ciudades Patrimonio Mundial.
Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura de Zacatecas, explicó que las industrias culturales y creativas están generando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “están por encima de la industria automotriz y maquiladora en nuestro país, así como las economías colaborativas o economías naranjas, que desarrollan la parte experiencial, ya que facilita una experiencia de vida, como visitar lugares o intercambiar hospedajes”.
Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura de San Luis Potosí, explicó que en esta ciudad “asumimos la construcción de políticas culturales basadas explícitamente en los derechos culturales, con mira en la sugerencias y visión sobre las prioridades; así como en la consecución de acuerdos entre sectores, actores y agentes comprometidos con la protección, ampliación y garantía del ejercicio de la “ciudadanía cultural”.
José María Macías Martínez, subdirector de Cultura de Oaxaca, explicó que en esta ciudad “apostamos por proyectar la cultura, arte e identidad de las y los oaxaqueños a nivel local, estatal, nacional e internacional con el propósito de colocar a Oaxaca de Juárez como un referente cultural”.
Las actividades académicas continuarán este sábado 5 de octubre con la conferencia magistral “Transparencia en el rescate y conservación de monumentos coloniales”, en memoria de Guillermo Tovar y de Teresa, a cargo del Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Redacción / Tropicozacatecas.com
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS