Zacatecas, sede del primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México


ZACATECAS. Del 3 al 5 de octubre la Joya de la Corona será sede del 1er Festival de Ciudades Patrimonio Mundial de México, el primero en la historia del país, con más de 1 mil 100 participantes provenientes de 13 ciudades y Francia como país invitado, anunció el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, quien refirió que se tendrán 34 actividades académicas, artísticas, turísticas y culturales, incluyendo exposiciones y muestras gastronómicas y artesanales.

El primer edil expuso que en el programa se contempla la participación de las ciudades de Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, que cuentan con la declaratoria de “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, además de San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango, por pertenecer al Camino Real de Tierra Adentro, además de que realiza con el respaldo de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que este año es presidida por Zacatecas.

Al destacar que el tema de este festival será la calidad de vida y el Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro precisó que las actividades programadas en las 11 sedes serán gratuitas, pues la finalidad es que la ciudadanía se apropie de los valores universales de las ciudades “Patrimonio Mundial” para contribuir a su difusión.

Expuso que por la mañana se llevarán a cabo los cursos, talleres y mesas de trabajo en torno a la importancia de la declaratoria de “Patrimonio Mundial” para estas ciudades, mientras que por las tardes y noches se tendrán las actividades de difusión cultural, gastronómica y tradicional de estas ciudades.

“La ciudad de Guanajuato estará brindando una exposición de momias en la Casa Municipal de Cultura, gracias al presidente municipal de Guanajuato, que se solidariza con este Festival con esta expo, al igual que cada ciudad tendrá una representación de lo que es en esencia el Patrimonio Mundial”, refirió Ulises Mejía Haro.

También invitó a la ciudadanía a que disfrute del desfile este sábado 5 de octubre, a las 11 de la mañana, por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas donde se exhibirán piezas del folclor y tradición de las ciudades “Patrimonio Mundial”, incluyendo las Morismas de Bracho, pues afirmó que “no todo es tangible, no solo son los edificios y templos, sino el intangible, como son nuestras tradiciones”.

Entre las actividades académicas, el alcalde Ulises Mejía Haro destacó las conferencias magistrales de Saúl Alcántara Onofre, Presidente de ICOMOS México; así como de Arturo Balandro Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, además de los conversatorios en torno a la cultura, la economía naranja y el turismo, mientras que en las actividades culturales se tendrán recitales de piano, monólogos, la Guelaguetza, conciertos y muestras artesanales y gastronómicas.

“Todas estas actividades, sin duda, son una mezcla de esfuerzos y acciones que siempre de manera coordinada y con el trabajo que todo lo vence estaremos impulsando para nuestra Joya de la Corona”, enfatizó el alcalde Ulises Mejía Haro.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reconoció las gestiones coordinadas por el alcalde Ulises Mejía Haro para la realización de este festival, por la relevancia que tiene a nivel nacional, “ya que va a ser posible entender la importancia del patrimonio y el legado de quienes están aportando en estas ciudades para la preservación y conservación de estos lugares y sitios protegidos convertidos en Patrimonio Mundial”.

Agregó que este festival “ha sido diseñado de manera muy inteligente porque nos aporta cosas nuevas en la reflexión sobre las Ciudades Patrimonio, la importancia de las industrias cultuales y la economía naranja, vemos cómo las ciudades se están preocupando por el diseño y conservación para futuras generaciones”.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, aseguró que esta iniciativa inaugura una nueva etapa en torno al Patrimonio Mundial, “visto a través de las ciudades y la de viabilidad de los programas de conservación, recuperación y desarrollo sostenible, abre un parteaguas en México para la proyección y significación del patrimonio mundial”.

Asimismo Carlos Augusto Torres Pérez,director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, aseguró que gracias a la coordinación con la administración encabezada por Ulises Mejía Haro es posible este tipo de sinergias y dinámica de trabajo que inciden en el desarrollo cultural, económico y turístico de la entidad y el país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Saúl Monreal entrega a Tello escrituras del C4 de Fresnillo
Next Calle 20 de Noviembre de El Mineral ya cuenta con luminarias