Realizarán 1ª Expo Feria “Abejas, patrimonio vital de la humanidad”


Zacatecas, Zac.- El Ayuntamiento de Zacatecas realizará la primera Expo Feria Abejas “Patrimonio Vital de la Humanidad” con la participación de 22 productores apícolas de la Capital y de 10 municipios más.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, informó que el objetivo es promover la reactivación económica, así como impulsar la inteligencia comercial de los productos apícolas y los derivados de la miel.

El programa de la Expo Feria Abejas iniciará el día sábado 19 de agosto en punto de las 10:00 de la mañana, y comenzará con una conferencia magistral titulada “La importancia de los polinizadores” a cargo de la especialista Rosario López Monreal.

Además, a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo una cata de miel y los expositores realizarán un taller de elaboración de hidromiel en punto de las 4:00 de la tarde.

Dentro del programa se incluyó un foro infantil con la proyección de la película “Be Movie”, así como los talleres de dibujo y de grabado para niñas y niños de 4 años en adelante a cargo del artista plástico Osvaldo Lugo, el cual acercará a las infancias a los productos de las abejas.

El día domingo las actividades iniciarán a las 11:00 de la mañana con la conferencia magistral “Situación actual de la apicultura zacatecana”, la cual la impartirá Ramón Gutiérrez Luna.

A la 1:00 de la tarde se continuará con el concurso de disfraces de abejitas, en el que podrán participar niñas y niños de todas las edades; después, en punto de las 4:00 de la tarde se realizará la conferencia “Mujeres entre abejas” que retomará temas de inclusión y la transversalidad de la mujer en la apicultura.

Asimismo, para promover la cultura de la apicultura se realizará el concurso de hidromiel zacatecana, en el que podrán participar los productores de la Capital y de todos los municipios.

Las actividades se complementarán con la exhibición y venta de todos los productores de los municipios de Zacatecas, Jerez, Enrique Estrada y de quienes están inscritos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), esto en el portal Las Flores y el Jardín de Independencia.

José María Llamas Caballero, titular de la SADER, mencionó que el estado de Zacatecas se posiciona en el número 10 a nivel nacional en producción de miel con un promedio de 2 mil toneladas anuales de dicho producto.

Destacó que la miel ha logrado tener un impacto a nivel nacional e internacional por su consistencia y poca humedad, lo cual se logra al cosechar en dos estaciones del año.

Cabe mencionar que la administración del Dr. Jorge Miranda Castro busca que los productores de miel vendan y posicionen de una mejor forma sus productos para que así, las ganancias circulen en el sector local.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Concluyen cursos de verano en la Alberca Olímpica de Guadalupe
Next Concluye rehabilitación en el rastro municipal de Guadalupe, Zacatecas