Presentan Iniciativa de Ley para Proteger al Personal de Salud en Zacatecas


ZACATECAS. La diputada local Susana Rodríguez Márquez presentó la Iniciativa de Ley Especial para la protección de los profesionales de la medicina, personal sanitario y de emergencias del sector público y privado del estado de Zacatecas

En su exposición en el pleno, la legisladora externó que, en días anteriores y en el contexto de la crisis del coronavirus (Covid-19), se han presentado hechos de violencia hacia los trabajadores de la salud, desde discriminación hasta atentar contra su integridad física.

En este tenor, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, Susana Rodríguez Márquez, presentó ante el pleno de la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas una Iniciativa de “Ley especial para la protección de los profesionales de la medicina, personal sanitario y de emergencias del sector público y privado del estado de Zacatecas”.

Dicha Ley pretende tipificar responsabilidades y aplicación de sanciones al Código Penal del Estado en lo relativo a los tipos penales de amenazas, lesiones, intento de homicidio, daño en las cosas y/o cualquier género de crímenes de odio.

Con esta iniciativa no sólo reconoce la valía de quienes protegen nuestra salud e integridad, sino también pretende establecer una base legal mínima sobre la que descanse la protección de mujeres y hombres responsables de la atención, cuidado y restablecimiento de la salud personal y de los Zacatecanos.

Día del Niño y la Niña

Asimismo, Rodríguez Márquez se pronunció en la celebración del Día del Niño y la Niña, y la crisis social por la que pasamos en el contexto del Covid-19.

“Son los niños los más afectados; veámosle su rostro, su comportamiento, su angustia, su temor. Se encuentran en su inmensa mayoría, contagiados por el desánimo, el pesimismo y la depresión de unos padres, de una comunidad y de una sociedad que no hemos podido separar la consabida protección personal, con el bienestar de los niños”.

Resaltó que la imposibilidad de ver a sus compañeros, amigos, tíos y abuelos; no pueden ir al parque o al polideportivo; están confinados en su casa sujetos a horarios impuestos por los padres que, tampoco, saben qué hacer con ellos durante todo el día y parte de la noche. Se están haciendo adictos a la televisión, a la tableta y al teléfono, porque también los padres han asumido esta actitud “comodina”, “complaciente” y “fácil”.

“¿Qué quieren los niños del Covid-19 en el Día del Niño? Sin duda, quieren ser escuchados, atendidos, comprendidos y ayudados”, expresó.

“A nosotros nos corresponde insistir en la generación de políticas públicas de grandes miras, que superen el cortoplacismo, la coyuntura y la emergencia. El relevo generacional es parte del desarrollo de las sociedades y el llamado es a involucrarnos directa y decididamente en la protección, cuidado e impulso a nuestros niños hacia una mejor sociedad, a una sociedad de valores, de concordia, solidaridad y paz sociales”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Suman 62 casos activos de coronavirus en el estado y 11 recuperados
Next Renuevan alumbrado público en zonas rurales de Guadalupe