Zacatecas comenzó el 2022 con más muertes violentas, protagonizadas por el crimen organizado. Continúa la lucha por el territorio zacatecano.
Lo acontecido el jueves 6 de enero, Día de Reyes, generó estupor y más temor entre la población, y representa una gran afrenta al Gobierno del Estado.
Dejar 10 cuerpos, dentro de una camioneta Mazda CX3 color gris, en la Plaza de Armas, junto al monunental Árbol de Navidad y frente a Palacio de Gobierno, significó el mayor de los mensajes, al gobierno estatal y a la sociedad: “Aquí estamos y nosotros dominamos”.
Ante esa situación, el gobernador, David Monreal, salió y enfrentó la situación. Admitió la gravedad del problema y se comprometió a dar con los culpables de tan atroz crimen.
Horas más tarde, mediante sus redes sociales y las del gobierno, anunció que se habían detenidos a algunos de los presuntos responsables del inédito suceso. Fue un claro mensaje de que se está enfrentando, con todo, a los grupos criminales.
El día de ayer, el mandatario estatal dio a conocer, en conferencia de prensa, los resultados del Plan de Apoyo para Zacatecas que implementó el gobierno federal. Señaló que, gracias a esta nueva estrategia, se han logrado disminuir los índices delictivos.
Resaltó el trabajo, en conjunto, con el ejército, la Guardia Nacional, las secretarías estatal y federal de seguridad, y las fiscalías estatal. Volvió a reconocer el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador recalcó que se mantiene el compromiso por recuperar la paz en nuestra entidad.
SEMÁFORO AMARILLO POR COVID-19
A partir de hoy, debido al alto incremento de contagios de COVID-19, se implementan nuevas medidas para cortar el crecimiento de la transmisión.
Las clases presenciales se suspenden durante los próximos 15 días; además se cancelan y posponen ferias, eventos religiosos; disminución de aforos en espacios deportivos, restaurantes y hoteles, entre otras medidas.
* Salvador del Hoyo B.
* Periodista.