Atendió CDHEZ 528 quejas por violación a derechos en 2017


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Durante 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) abrió 2 mil 996 expedientes, de los que 528 fueron quejas, 359 gestiones y el resto, asesorías relativas a posible atropello a las garantías individuales.

Luz María Domínguez Campos, presidente del organismo, asentó que esas cifras significan que la población deposita su confianza en la dependencia de la LXII (62) Legislatura para que proteja sus derechos humanos y sea el eslabón entre la ciudadanía y las autoridades. ndo

Esto es parte del contenido del legajo correspondiente a su segundo informe de labores, que fue presentado este lunes al Congreso del Estado, en cumplimiento al artículo 59 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Acompañada por los integrantes del Consejo Consultivo, Domínguez Campos entregó el informe que condensa las acciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 a los integrantes de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

La presidente de la CDHEZ destacó que también se incluye detalle de las acciones relativas a la protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, así como una intensa actividad de supervisión, junto con el sistema penitenciario, de los separos preventivos de las distintas direcciones de Seguridad Pública Municipal.

Diputados se van a elección

Durante la jornada legislativa de este lunes, se presentaron ante los integrantes de la Comisión Permanente las solicitudes de licencia de la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza y los legisladores Jorge Torres Mercado y Carlos Peña Badillo, quienes se separarán del cargo por tiempo indefinido.

Las solicitudes fueron remitidas a la Comisión Legislativa de Gobernación para su análisis, discusión y dictaminación.

Elección de fiscal

Posteriormente se presentó el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), mediante el cual se citó a los diputados para atender el quinto Periodo Extraordinario de Sesiones de la 62 Legislatura de Zacatecas, a efectuarse este martes, a las 11 horas, como parte del segundo año de ejercicio constitucional, que fue aprobado por unanimidad de los asistentes.

Ahí se conocerá y desahogará el proceso legislativo que correspondiente a los asuntos: iniciativa de punto de acuerdo que contiene la convocatoria pública y abierta para el proceso de designación, en su caso, del fiscal general de justicia del estado de Zacatecas.

También se designará, en su caso, al comisionado(a) del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai); se abordará la iniciativa de punto de acuerdo que modifica la integración de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También la iniciativa de punto de acuerdo por el que se modifica el Acuerdo 128 del 5 de diciembre de 2017, publicado en el Periódico Oficial, órgano del gobierno del estado, con respecto a la convocatoria relativa al Premio al Mérito Ambiental 2018.

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Arturo López de Lara, citó  a los integrantes de la Legislatura para que asistan este martes, a las 11 horas, a la sesión previa al periodo extraordinario de sesiones.

 

www.tropicozacatecas.com

Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

E-mail: tropicodecancerzac@gmail.com

Whatsapp: 4929057539

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Disponibles, becas para estudiar en el extranjero
Next Brandon Díaz ondea bandera de Zacatecas en todo el mundo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *