Pagan seguro catastrófico de 776 hectáreas de vid dañadas en el sureste


Redacción / Tropicozacatecas.com

  • Viticultores del sureste producen 22 mil 500 toneladas y generaron 10 mil empleos en ocho meses.
  • Canalizan 3 millones de pesos para algas marinas que salven los cultivos y 9 millones para mallas antigranizo, estructuras y pérgolas

OJOCALIENTE. Correspondiente al seguro catastrófico, se otorgaron 182 pagos que amparan 776 hectáreas de vid dañadas por las heladas ocurridas en abril y mayo de 2017 en los municipios del sureste zacatecano.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), encabezó la entrega ante representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y dijo que la mejor estrategia para enfrentar el cambio climático es la nueva cultura de aseguramiento.

En presencia del alcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón García, destacó las gestiones del gobernador Alejandro Tello Cristerna ante la Secretaría de Agricultora, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con lo que se protege el costo de producción o el valor estimado de la cosecha.

Bajo este modelo, la Sagarpa aporta 27 por ciento del costo de la prima; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 27 por ciento, y el gobierno del estado, 10 millones de pesos, que se completan con la aportación del ayuntamiento respectivo, mientras el beneficiario cubre entre 10 y 20 por ciento del costo de la misma.

Se informó en un comunicado que el gobernador autorizó respaldar con 3 millones de pesos a viticultores, que registraron pérdidas por las heladas de abril y mayo del año pasado, para adquirir el concentrado de algas marinas, con las que se previenen los daños y aseguran la producción del ciclo siguiente.

También se destinaron 9 millones de pesos para entregarles mallas antigranizo, las estructuras y las pérgolas con las que protegerán sus cultivos.

Bonilla Gómez manifestó que implementaron las medidas preventivas y productivas para lograr una buena comercialización, reducir los costos de producción e incrementar los rendimientos.

Con el nuevo esquema de asociaciones, se logró que los productores de vid enviaran los primeros nueve termos con 180 toneladas de uva, sin intermediarios, a las cadenas comerciales. Otra medida de apoyo es acompañarlos en la reestructuración de créditos a largo plazo.

Francisco Flores Martínez, viticultor de La Concepción, donde sufrieron la mayor parte de las afectaciones, informó que la producción del sector en la región es de 22 mil 500 toneladas de vid, con generación de 10 mil empleos, de enero a septiembre, que es el ciclo de cosecha de la vid.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Con Feria DIFerente, llevan servicios a Tlaltenango
Next Anuncian 6º Encuentro de Narrativa en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *