Anuncian 6º Encuentro de Narrativa en Zacatecas


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Por sexta ocasión, la ciudad de Zacatecas será el punto de encuentro donde dialogarán jóvenes creadores y escritores de reconocida trayectoria, a través las actividades que integran el sexto Encuentro Regional de Narrativa de Centro Occidente (ENCO) 2018.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, informó que todo está listo para que, del 21 al 24 de febrero, el patio del Centro Cultural Ciudadela del Arte (antigua Casa de Ensaye) se convierta en el foro para conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y mesas de lectura, con acceso gratuito para el público.

Subrayó que en el sexto ENCO 2018 participarán jóvenes escritores de la Región Centro Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este encuentro, detalló Vázquez Sosa, se ha posicionado gracias al nivel de sus participantes y, sobre todo, porque fomenta el diálogo entre las nuevas generaciones de escritores y de quienes tienen una sólida trayectoria en los ámbitos de la literatura, la música y el periodismo.

“La presente edición se titula Acordes de Narrativa y Música, porque, además de abordar dicho género literario, también explorará la manera en que la narrativa se relaciona con otras disciplinas, como ha sucedido en ediciones anteriores con el periodismo y la narrativa gráfica”, refirió Alfonso Vázquez.

Alan Ulises Bazavilvazo Gómez, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, expuso que el programa del sexto ENCO 2018 incluye cinco presentaciones de libros, dos conferencias magistrales, tres mesas de lectura de obra, seis conversatorios y cuatro talleres.

Entre las presentaciones de libros destacan: Perro de ataque, de Darío Zalapa; La Monalilia y sus estrellas colombianas, de Nazul Aramayo; Monólogos de un niño inconforme, de Alfredo Padilla, y One Hit Wonder, de Joselo Rangel, entre otros.

Las conferencias magistrales serán Panorama de la narrativa actual en México, a cargo del escritor y editor Roberto Pliego, y El oficio de narrar, a cargo de Alberto Ruy Sánchez, ganador del Premio Nacional de Artes en 2017 y del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Los conversatorios incluyen temas como Mujeres cuentistas en México; narrativa, música, periodismo, medios de comunicación y tatuajes, y se contará con la participación de Gabriela Torres Olivares, Claudina Domingo, Lola Ancira, Joselo Rangel, Bernardo Fernández y Daniel Herrera.

Asimismo, asistirán periodistas, editores y narradores como Iván Ríos Gascón, Rogelio Garza, Jonathan Shaw, Mariana H, Jánea Estrada; Enrique Blanc, Ezequiel Carlos Campos, Gonzalo Lizardo, Alejandro García Ortega y Erika Varela, entre otros.

El funcionario también destacó el conversatorio que, a manera de homenaje póstumo, rendirá el ENCO a Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, quien falleció el año pasado y siempre apoyó la esencia y realización del encuentro.

Los talleres son Novela (impartido por Antonio Ramos Revillas), Cuento (Gabriela Torres), Periodismo Musical (Rogelio Garza) y Musicalización de Textos Narrativos (Chema Arreola), que se realizarán del 22 al 24 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

La inauguración oficial del sexto ENCO 2018 está prevista el miércoles 21, a las 19 horas. Esto es posible gracias a la coordinación de esfuerzos del gobierno de Zacatecas, a través del IZC, y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Pagan seguro catastrófico de 776 hectáreas de vid dañadas en el sureste
Next Bob Marley y su legado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.