Bob Marley y su legado


Redacción / Tropicozacatecas.com

Nesta Robert Marley, conocido como Bob Marley, este 6 de febrero cumpliría 73 años.

Nació en St. Anns, Jamaica, el 6 de febrero de 1945, y murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, Estados Unidos.

El cantante jamaicano es la principal figura difusora de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul.

En 1960, con sólo 15 años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los importantes del género.

En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó a Bob Marley a un productor y grabaron su primer disco: Judge Not. Con el nombre de The Wailing Wailers, grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967.

En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, el emperador Haile Selassie I de Etiopía, y que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales procedían de Etiopía y volverían a su región de origen.

Ese mismo año, la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron Catch a fire.

Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. Burnin se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, I shoot the sheriff.

Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país.

Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político.

En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no sólo ya como músico, sino como líder social.

En 1972 retomó su carrera de músico, aunque hasta 1977 editó un nuevo disco de larga duración: Exodus (que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña), al que le siguieron Kaya y su segundo álbum en directo, Babylon by bus.

En 1978, un tour mundial lo acercó a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: Survival. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer.

Bob Marley destacó por sus múltiples oficios, fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981).

Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981 y fue enterrado en Jamaica con honores de jefe de Estado. Por su relevancia artística y pública, Bob Marley es considerado uno de los grandes mitos de la música del siglo 20.

Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae, y siempre lo será.

 

La tumba de Bob Marley

El centro de Bob Marley y su tumba funge como un atractivo para los visitantes de Ocho Ríos, en Jamaica. El mausoleo se ubica en una pequeña aldea llamada Nine Mile, que alberga tanto el lugar de nacimiento como de enterramiento de Bob Marley, su casa de la infancia y una cabaña con dos habitaciones que contiene recuerdos de la familia de Marley. Este lugar es considerado como un centro de culto.

Algunas de sus frases más célebres:

“La gente que está tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad”. Dijo esto después de recibir un tiro de pistola pocos días antes de un concierto que finalmente ofreció.

“Anímate a ti mismo y no tengas ninguna mala vibración”.

“Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman”.

“Cuando te vaya bien, llévame contigo; cuando te vaya mal, no me defraudes”. Frase dirigida a su hijo Ziggy antes de su muerte.

“El amor no necesita ser entendido, sólo necesita ser demostrado”.

CRÉDITOS: Biografiasyvidas.com y Panorama.com

 

www.tropicozacatecas.com

Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

E-mail: tropicodecancerzac@gmail.com

Whatsapp: 4929057539

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncian 6º Encuentro de Narrativa en Zacatecas
Next ¿De qué sirven la fama y una caja de chicles?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.