FRESNILLO. El gobernador Alejandro Tello Cristerna recibió el título de concesión de la Presa Milpillas, que se construye en Jiménez del Teúl, considerada una de las obras más importantes de la administración estatal, porque permitirá abastecer de agua potable a más de 150 mil zacatecanos de distintos municipios.
En una gira de trabajo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, y por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Fresnillo Poniente, el mandatario recibió el título de concesión que “ampara el agua en Zacatecas”, tras la construcción de la gran presa, que es uno de los últimos reductos no comprometidos de la entidad.
Los funcionarios federales, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, entregaron al gobernador y a los fresnillenses la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente de El Mineral, que es el compromiso presidencial 104 con la entidad, así como múltiples trabajos de infraestructura que garantizarán a la población de la cabecera y comunidades el abasto del vital líquido.
Alejandro Tello consideró éste como un importante momento para Zacatecas, ya que la planta y la infraestructura hídrica tuvieron una inversión de 385 millones de pesos, en beneficio de más de 150 mil habitantes.
Solicitó al director de la Conagua su apoyo para la multianualidad en la construcción de la Presa Milpillas y garantizar el agua no sólo para consumo en los hogares, sino también para la industria.
Tello Cristerna agradeció, además, los compromisos cumplidos con Zacatecas. “Ya tenemos los pozos, tanques, plantas tratadoras, líneas de conducción que ayudarán a que nadie en Fresnillo adolezca del agua, porque es un derecho humano, es vida, es salud”, subrayó.
En la realización de la infraestructura hidráulica de Fresnillo, desde 2012, se realizó un diagnóstico integral de automatización y telemetría; se adquirieron e instalaron 10 mil micromedidores; se mejoraron 3 mil tomas domiciliarias; se construyó la planta potabilizadora Proaño, de 150 litros, y se colocaron siete equipos electromecánicos de rebombeo para el Sistema Carrillo.
Asimismo, se rehabilitaron redes secundarias de agua potable en la zona centro, entre otras acciones, gracias a las cuales, relató el gobernador, ahora Fresnillo dispone de 210 litros por segundo adicionales para 72 mil habitantes, además de que se sustituyeron líneas de distribución.
Agua, igual a salud
José Narro calificó a Tello Cristerna como una persona seria, profesional y comprometida con los zacatecanos, y reconoció el trabajo coordinado que ha logrado con el gobierno federal para abastecer de agua potable a los ciudadanos.
Dijo que tener agua potable es equivalente a garantizar la salud, y refirió que en 1980 ocurrieron en el país miles de muertes por enfermedades gastrointestinales, debido al consumo de agua contaminada; en 2015 no se llegó a 800 defunciones.
Roberto Ramírez, director general de la Conagua, aseguró al gobernador ser un aliado de su administración, al reconocerle la coordinación que tiene con la Federación para trabajar por el bien de la gente.
Modernización del campo
Acompañados por el alcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, y por el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, Alejandro Tello y el director de la Conagua también firmaron un convenio de colaboración para apoyar la modernización del campo zacatecano.
Esta acción consiste en la sustitución de equipos electromecánicos y la tecnificación de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícola del estado.
Avance en Hospital de la Mujer
Previo a la entrega de la infraestructura hidráulica, como parte de la gira de trabajo por El Mineral, el gobernador y el secretario de Salud, José Narro, inspeccionaron la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo, cuya obra es ejecutada por Lara Diseño y Construcción, en la que se lleva un avance de 45 por ciento.
El Hospital de la Mujer Fresnillo se construye con una inversión de 283 millones 581 de pesos, de los cuales 177 millones 581 pesos son para la obra y 106 millones de pesos para su equipamiento; se precisó que se dispondrá de esta última cantidad cuando se vaya a 50 por ciento de avance.
Personal y equipamiento
El hospital tendrá siete consultorios, auxiliares de diagnóstico, laboratorio de análisis clínicos, densitómetro, área para rayos x, mastografía, ultrasonidos, auxiliar de tratamiento, urgencias, salas de expulsión, salas quirúrgicas, terapia intensiva, neonatal, farmacia, trabajo social y archivo, así como una plantilla de 451 trabajadores: 234 de enfermería, 68 médicos, 42 técnicos y 107 administrativos.
Narro Robles se comprometió con los zacatecanos a asistir en su momento a la inauguración de la obra gestionada por el gobernador Tello, que será de gran impacto social para las familias fresnillenses.
Redacción / Tropicozacatecas.com
No Comment