Se unen Monte Escobedo y Zacatecas con España


  • Firman convenio el IEEZ, ayuntamientos de Zacatecas y de España, así como la Unión Iberoamericana de Municipalistas

Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Para poner en marcha el intercambio de prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres, entre los ayuntamientos de Zacatecas y Monte Escobedo, en México, y los de Baeza y Guadix, en España, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se firmó un Convenio de Colaboración Institucional.

Con conexión a España vía Internet, se firmó el convenio en una ceremonia encabezada por Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ; y con la participación de Brenda Mora Aguilera, presidente de la Comisión de Paridad entre los Géneros del instituto; y las alcaldesas de Zacatecas, Judit Guerrero López, y de Monte Escobedo, Adriana Carolina Blanco Sánchez.

Además, estuvieron presentes el secretario general y la directora del Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y Flavia Tello Sánchez, respectivamente; así como las alcaldesas de Baeza, Dolores Marín Torres, y de Guadix, Inmaculada Olea Laguna.

Virgilio Rivera externó que este hecho permite que continentes, países e instituciones, así como organizaciones de mujeres y hombres que luchan por la libertad y la equidad, revisen agendas, “rediseñemos plataformas de pensamiento y de reencuentro en la práctica social para enfrentar a adversarios de sociedades que reivindican su derecho a la libertad, a la dignidad humana y a la equidad entre los géneros”.

Expuso que el IEEZ “saluda este magnífico encuentro, su expresión escrita en el Convenio de Colaboración y nuestra convicción de actuar en consecuencia”, y aclaró que será el organismo que observe y vigile los resultados alcanzados.

Brenda Mora Aguilera explicó que la firma de este convenio constituye una iniciativa innovadora y de vanguardia a nivel iberoamericano, ya que consiste en intercambiar prácticas exitosas en materia de adelanto social y político de las mujeres de cuatro municipios, dos de España y dos de México, en específico, de Zacatecas.

Además, destacó que la firma de este convenio significa el impulso de cambios benéficos para las mujeres de sus municipios e instituye una ruta inédita.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas se ha empeñado también en realizar este convenio,  y tendrá como premisa socializar los avances y logros del intercambio, y que también sería emulado por otros Municipios iberoamericanos.

Mediante una metodología de capacitación, de carácter vivencial, se plantea generar espacios de intercambio, visitas de observación y estudio, gestión del conocimiento, análisis y reflexión en un proceso de aprendizaje mutuo.

También se propiciarán encuentros e intercambios entre las autoridades electas y personal directivo de los ayuntamientos de Zacatecas, Monte Escobedo, Guadix y Baeza, a través de los cuales se facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias, y la medida de contraprestación será el tiempo de transmisión de saberes, métodos, estrategias y proyectos que se compartan e intercambien solidariamente.

De la misma manera, la colaboración técnica entre los Municipios se basará en el intercambio de conocimientos y experiencias sin ánimo de lucro.

Los Municipios participantes aceptan el compromiso de prestar los conocimientos que sus representantes locales, personal técnico y cualificado poseen en materia de adelanto social y político de las mujeres. A cambio, disponen del derecho a recibir asistencias del resto de Municipios adheridos en este convenio.

El convenio será aprobado de acuerdo con los dispositivos legales de cada una de las partes signatarias en su respectivo país de origen y tendrá vigencia desde la fecha de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Podrá prorrogarse su vigencia a solicitud escrita de alguna de las partes, en virtud de que los acuerdos que se estén en proceso de realización continuarán bajo las condiciones originales hasta su conclusión.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos viernes 16 febrero
Next Sin protección de la salud, 61 mil personas en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *