Sin protección de la salud, 61 mil personas en Zacatecas


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que al personal médico no sólo se le deposita la salud, sino también la dignidad y la vida de sus pacientes, por lo que el ejercicio de su profesión exige rectitud, compromiso y responsabilidad.

En el marco de la integración del personal médico en servicio social en el ámbito del Programa IMSS-Prospera, la titular del organismo descentralizado impartió la capacitación sobre el Derecho Humano al Acceso a la Salud y el Respeto a la Dignidad Humana, con el objetivo de difundir una cultura de respeto de los derechos humanos .

Desatacó la importancia y disposición de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para capacitar a su personal, y reconoció el esfuerzo de los médicos prestadores de servicio social por acudir a las comunidades zacatecanas a trabajar a favor de la promoción, prevención y atención de la salud de la sociedad.

Asentó que el acceso a la salud es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado para hacer posible el ejercicio de otros derechos, como la vida, la educación y el trabajo.

Sin embargo, Domínguez Campos recalcó que 55 por ciento de los hogares en México no tiene acceso al sistema público de salud, mientras que en Zacatecas más de 61 mil personas no tienen acceso a la protección de la salud en instituciones públicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad 456 mil zacatecanos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 169 mil 361 al Instituto Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 892 mil 166 al Seguro Popular.

María de la Luz Domínguez explicó que algunas de las principales quejas de los derechohabientes en las instituciones de salud pública son la falta de medicamentos e instrumental médico; insuficiente personal médico especializado, tardanza en la programación de citas con médicos especialistas; y el trato inadecuado hacia los pacientes.

Enfatizó a los prestadores de servicios de salud de distintos municipios de la entidad la importancia del trato humanizado y la atención de calidad a los pacientes, desde un enfoque de derechos humanos.

La titular de la CDHEZ refirió que las autoridades deben asumir un enfoque de la salud basado en los derechos humanos, lo que representa implementar planes, programas, estrategias y acciones con la suficiencia presupuestal correspondiente, que permita garantizar la protección de la salud de los zacatecanos.

Además, urgió a atender las principales enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, cirrosis y el cáncer, padecimientos comunes entre la población adulta, así como las enfermedades que afectan a la población infantil y juvenil.

Domínguez Campos acentuó la importancia de incrementar los presupuestos públicos en materia de salud en el país, ya que, durante los últimos seis años, el monto en salud del gobierno federal se ha recortado en 2 por ciento, lo que representa una reducción per cápita en salud de 5.5 por ciento, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Aseveró que el recurso que se destine a la promoción, prevención y atención de la salud no debe ser visto como un gasto infructuoso, sino como una inversión que formará una sociedad sana, productiva y generadora de riqueza.

María de la Luz Domínguez enfatizó que, de seguirse reduciendo las partidas presupuestales en salud, “tendremos una sociedad enfermiza y envejecida que nos llevará a una mayor desigualdad, pobreza y marginación en el país”.

Puntualizó que es fundamental que las políticas de salud en el país se apliquen bajo los principios de universalidad y no discriminación, disponibilidad y calidad, traducidas en la atención de las personas sin discriminación y con un trato humanizado, suficiente infraestructura, bienes y servicios públicos de salud, que garanticen el goce máximo de salud que se pueda lograr en cada persona.

También asistió Marco Antonio Trejo Acuña, gerente delegacional del IMSS-Prospera, quien recomendó a los médicos la importancia de brindar la información oportuna a los pacientes, sobre los padecimientos y alternativas que tienen para la atención de la salud, siempre respetando a las personas.

La capacitación se impartió a 48 jóvenes provenientes de Loreto, Noria de Ángeles, Pinos, Ojocaliente, General Pánfilo Natera, Luis Moya, Nochistlán, Trancoso, Villanueva, Villa García, Valparaíso, Villa de Cos, Fresnillo y Zacatecas, mismos que llevaron a cabo su formación académica en ls universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), Autónoma de Durango (UAD) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se unen Monte Escobedo y Zacatecas con España
Next Difunden archivos históricos de Sombrerete

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.