Presentan proyecto de Ley de Movilidad para Zacatecas


ZACATECAS. El diputado Arturo López de Lara sometió a la consideración de la asamblea del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Movilidad para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Ésta que tiene por objetivo establecer las bases, lineamientos y directrices para planificar, ordenar, regular, administrar, gestionar y supervisar la movilidad de las personas y garantizar el desarrollo sostenible del transporte público en el estado de Zacatecas.

Tras rendir en tribuna el informe de actividades realizadas en el periodo diciembre de 2017-1 de marzo de 2018, en el que fungió como presidente de la Comisión Permanente, Arturo López de Lara sentenció en la exposición de motivos que el proyecto de Ley de Movilidad para el Estado busca resolver el problema de carácter urgente que aqueja al transporte público zacatecano.

Al mismo tiempo, añadió, pretende interconectar en el sistema jurídico local el derecho a la movilidad con el derecho a la ciudad y otros relacionados.

En el proyecto de ley se define que movilidad consiste en la circulación de personas en un espacio geográfico determinado que son necesarias para asegurar la subsistencia de cualquier comunidad humana moderna, sin sacrificar valores humanos o ecológicos.

También se establece que este derecho humano implica que los gobiernos estatal y municipales deben realizar acciones en conjunto para garantizar su cumplimiento.

Se establece la obligatoriedad de que el gobernador del estado emita un Programa Estatal de Movilidad, que se trata de un instrumento de planeación por medio del cual el Poder Ejecutivo establece los objetivos, metas y acciones a seguir en materia de movilidad, que deberán implementarse para el periodo que corresponda a la administración estatal que lo emita.

Este programa se trata del documento eje sobre el que habrán de sujetarse todas las estrategias y acciones al respecto, de formas articulada, coordinada, y estableciendo calendarios y los presupuestos necesarios para su ejecución.

Asimismo, se propuso un Consejo Estatal de Movilidad como un órgano interinstitucional con facultades de gestión, consulta, opinión y actuación entre las autoridades en materia de movilidad.

Éste se integrará por dependencias y entidades gubernamentales, por la sociedad civil organizada y los colegios de profesionistas. También se propone un Observatorio Ciudadano de Movilidad como un órgano de opinión y consulta con funciones deliberativas y propositivas, en el que participen los sectores privado, académico y social.

El diputado Arturo López de Lara.

Aspirantes a magistrado

Se presentó ante los diputados el comunicado que contiene la terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo para la designación, en su caso, de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

La terna quedó integrada por Vicente Ramírez Antúnez, Luis Alberto Esquivel González y Carlos Villegas Márquez.

 

Evaluación de recursos públicos

Por otra parte, se hizo del conocimiento de la asamblea la iniciativa con proyecto de decreto, remitida por el gobernador al Congreso del Estado, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en materia de gasto público.

En la iniciativa enviada se propone una reforma de carácter constitucional en la que se determinen los principios en materia de gasto público, así como la implementación obligatoria y permanente de una política de evaluación del desempeño.

A la fecha, el artículo 138 de la Constitución local, en su párrafo segundo, enumera los principios a observar para la administración de los caudales de la hacienda pública; la propuesta es complementarlos y adicionar la obligación de evaluar el ejercicio del gasto y condicionarlo al cumplimiento de objetivos.

 

La propuesta del Artículo 138 es la siguiente:

El ejercicio de los recursos públicos que administren los entes públicos estatales y municipales atenderá a los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos propios de su finalidad.

La evaluación de los resultados del ejercicio de esos recursos se realizará por los entes técnicos que establezcan las leyes; los hallazgos y recomendaciones que se deriven deberán considerarse en los procesos de programación y presupuesto de los ejercicios subsecuentes.

 

Salvaguarda de niños y adolescentes

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y  Concertación Política (CRICP) presentaron ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Familiar para el Estado de Zacatecas, de la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas.

La iniciativa tiene el objetivo de transversalizar los principios y derechos de la infancia y la adolescencia en la legislación específica de la materia y en todas aquellas normas que puedan impactar directa o indirectamente a la población zacatecana y al cumplimiento de sus derechos.

En el caso en concreto, lo concerniente a los temas de adopción y patria potestad que ejercen los padres y abuelos en ambas líneas respecto de niños y adolescentes que se encuentran albergados en instituciones públicas o privadas.

Lo anterior tiene como fin agilizar los procedimientos judiciales respectivos y, a su vez, proveer la protección más amplia y benéfica para niños y adolescentes, además de robustecer su sustento jurídico con la armonización legislativa y homologación de criterios entre el marco normativo nacional y el local.

 

Orquesta típica, patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Zacatecas, por conducto de su presidente municipal, Judit Magdalena Guerrero López, envió al Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual propone que se declare a la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se argumentó la iniciativa al considerar que la cultura y el patrimonio cultural constituyen una prioridad para el Ayuntamiento de Zacatecas, en la medida en que estos dos rasgos son el vínculo identitario más importante para los habitantes de la ciudad, y consideran que la agrupación debe ser salvaguardada por el ayuntamiento, a fin de asegurar su preservación, protección, valoración y revitalización.

Además, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas cumple una función músico-social que, entre otras peculiaridades, refuerza la identidad en torno de un patrimonio cultural de los mexicanos, particularmente de los habitantes de Zacatecas.

El diputado Gustavo Uribe Góngora.

Ley Orgánica de la Administración Pública

El diputado Gustavo Uribe Góngora presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, a fin de modificar el adjetivo de la Secretaría de Infraestructura por “Secretaría de Obras Públicas”, para ajustarlo a la realidad y sobre todo a las facultades que ejerce a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica que actualmente rige a la administración pública estatal centralizada.

Adicionalmente, se propone la especificación de algunas facultades de diversas secretarías, con la finalidad de darles mayor certeza para la ejecución de sus actividades, tales como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Administración, la Secretaría el Agua y Medio Ambiente y la Coordinación General Jurídica.

Lo anterior, sustenta el legislador promovente, atiende a las diversas áreas competenciales que fueron reacomodadas dentro de la administración pública en la nueva Ley Orgánica de noviembre de 2016, que consistió, para el caso de la Sinfra, en evitar el exceso de atribuciones y, por ende, el “cuello de botella” que impidió el ejercicio de recursos públicos de forma oportuna, por lo que se desagregaron hacia el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, a la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Ante ello, se hace necesario el cambio de denominación, pues al concentrarse tales dependencias únicamente en la ejecución de obra pública en materia de caminos, puentes, vialidades, edificaciones públicas, entre otros de la misma naturaleza, la denominación más adecuada y del alcance correcto es Obras Públicas.

El diputado José Luis Medina Lizalde.

Acervo del Archivo General del Poder Legislativo

El diputado José Luis Medina Lizalde presentó la iniciativa de punto de acuerdo por la que propone que se declare Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible del Estado de Zacatecas al Acervo Documental del Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, por considerar fundamental que el patrimonio documental de Poder Legislativo sea reconocido por la importancia, pues entre sus fuentes se encuentra la historia jurídica del Estado, de las instituciones y de la vida política de Zacatecas.

Además de resguarda la Biblioteca Ingeniero Julián Adame Alatorre, el Archivo es el testimonio de la vida política de la entidad, así como del desarrollo y evolución del sistema jurídico e institucional del estado, pues en sus páginas se encuentran los debates que dieron vida a la Constitución, leyes, códigos y reglamentos; y sus expedientes explican la evolución de la técnica jurídica, así como los antecedentes de las instituciones.

El diputado Felipe Cabral Soto.

D I C T Á M E N E S

Atención al migrante

El diputado Felipe Cabral Soto dio a conocer la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se propone exhortar a los ayuntamientos a integrar la Dirección de Atención al Migrante, en los términos de la Ley Orgánica del Municipio.

La dirección, inserta ya en la ley, tiene como objetivo primordial estrechar los vínculos de relación y los canales de comunicación con la comunidad zacatecana radicada en Estados Unidos; además de proporcionar apoyo en coordinación con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales a todos los migrantes zacatecanos y mexicanos con orígenes zacatecanos que por su condición migrante pasan por algún problema fuera del territorio nacional.

De esta forma, la Dirección de Atención al Migrante tiene como tarea principal realizar acciones de gestión, atención y orientación para las familias y los migrantes zacatecanos, y como política fundamental, realizar su mejor esfuerzo para el alcance y buen término de las actividades que le han sido encomendadas, además de procurar proporcionar con sensibilidad una atención profesional y cordial a cada una de las solicitudes que reciba de la ciudadanía.

La diputada Iris Aguirre Borrego.

 Capital Mexicana de las Artes

La diputada Iris Aguirre Borrego expuso ante sus homólogos la iniciativa de punto de acuerdo por el que propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que realice las gestiones pertinentes a efecto de que la ciudad de Zacatecas sea declarada la Capital Mexicana de las Artes; así como a la Secretaría de Cultura del gobierno federal para que coadyuve en la emisión de la citada declaratoria.

En su exposición de motivos, aseguró que la capital es centro de historia y tradiciones, que la majestuosidad de su patrimonio edificado y su amplia actividad cultural hacen de ella un polo de atracción para los propios zacatecanos, así como para los turistas nacionales y extranjeros.

“Es indiscutible que nuestra capital cuenta con las condiciones para posicionarse como un centro de producción y creación artística, de formación académica y cultural de alto nivel”, afirmó.

 

Registro de accidentes y enfermedades

La Comisión Legislativa de Salud presentó ante la asamblea el dictamen mediante el que se exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Zacatecas para que, de forma conjunta, implementen un sistema de registro y notificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para fortalecer el derecho a gozar de un ambiente de trabajo seguro y saludable.

Asimismo, la Comisión Legislativa de Salud expuso ante la asamblea el dictamen por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que se coordine con los delegados del IMSS e ISSSTE para que, en el ámbito de su competencia, impulsen en el estado una red de salud mental en el que se incluyan todos los niveles de atención, es decir, que garantice la prevención y atención necesarias en el primer y segundo niveles del sistema de salud.

La presidente de la mesa directiva, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, citó a los integrantes de la LXII (62) Legislatura del Estado para el 8 de marzo, a las 10 horas, a asistir a la siguiente sesión.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos en Zacatecas martes 6 de marzo
Next Inicia programa Más de Mil Obras para Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.