Podrán votar en Zacatecas un millón 149 mil 500 ciudadanos


Elecciones

ZACATECAS. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) firmó un convenio de colaboración con los 58 ayuntamientos de la entidad, por conducto del presidente del Consejo General, Virgilio Rivera Delgadillo.

En este acto, dijo a los presidentes municipales que “la ciudadanía, por decisión mayoritaria, les eligió y hoy corresponde actuar con institucionalidad en la elección por venir”, en la que podrán votar un millón 149 mil 500 ciudadanos.

Virgilio Rivera encabezó la firma del convenio de apoyo y colaboración con los ayuntamientos acompañado por los consejeros electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales, Brenda Mora Aguilera, J. Jesús Frausto Sánchez, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos.

También participaron el secretario ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ e integrantes de la Junta Ejecutiva.

Rivera Delgadillo agradeció la presencia de presidentes municipales de Zacatecas, “con el propósito de que, en conjunto, signemos sendos convenios de colaboración”, a propósito del proceso electoral del 1 de julio.

Señaló, además, que en México se ha diseñado un sistema político y democrático para elegir a sus autoridades; en particular al presidente de la República, a los senadores y diputados al Congreso de la Unión; así como a diputados a los Congresos locales, a la persona titular del Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos.

Se trata de un complejo proceso en el que, sin exagerar, demanda de la colaboración de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanos, asentó.

Para el caso de Zacatecas, la lista nominal registra ya una cantidad próxima al millón 149 mil 500 ciudadanos, que podrán votar en el proceso electoral 2018.

Dijo que en el IEEZ “nos preparamos con intensidad para responder a los retos de la organización del proceso electoral. Y ahora ustedes como autoridades, como en el pasado reciente, tendrán una participación más destacada y más delicada en los meses por venir”.

Mediante la firma de este convenio, los ayuntamientos serán pieza clave para la vigilancia y custodia de los inmuebles que ocupen los consejos electorales, tanto municipales como distritales.

Esta actividad no sólo se refiere a acciones reactivas respecto de conductas que pongan en peligro la integridad de esos consejos y su funcionamiento.

“Se trata también de que actuemos a la par en actividades de previsión, de advertencia, de llamado de atención, de encender luces preventivas, de existir una puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados, en este caso, en materia electoral. Nadie mejor que ustedes conoce las circunstancias de cada municipio y ese conocimiento es una riqueza que debe ponerse al servicio de la causa de la democracia”, acotó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Admite Tello que hay debilidad en policías municipales
Next Crearán Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.