Admite Tello que hay debilidad en policías municipales


Tello
El gobernador llama a garantizar la seguridad cotidiana de las familias zacatecanas.

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado, bajo el respeto de la autonomía, a las 58 alcaldías del estado para que fortalezcan sus corporaciones municipales y, de esta manera, garantizar la seguridad cotidiana a las familias zacatecanas.

Al inaugurar la primera Reunión del año de la Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, el mandatario explicó que las personas requieren desarrollar sus actividades diarias con plena garantía de que se encuentran fuera de peligro de todo acto criminal.

“Hago respetuosamente un llamado a la autonomía municipal. Es momento de fortalecer sus corporaciones, de voltear a lo cotidiano. Tenemos una debilidad en las policías municipales”, afirmó.

Tello Cristerna agregó que los ciudadanos deben tener la confianza de que las corporaciones policiales son una parte nodal de la solución, aunque también se requiere de la colaboración de la sociedad, además de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para homologar acciones y generar estrategias eficaces que contengan la actividad de los grupos delincuenciales. Para alcanzar dichos objetivos, es necesaria la profesionalización, dignificación y capacitación de las corporaciones de seguridad pública”, advirtió.

Estas medidas, añadió, necesitan del apoyo de programas sociales y políticas públicas en todos los espacios, con el fin de incentivar la educación, el deporte, la cultura, generación de empleos y la campaña de desarme voluntario para prevenir el delito.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, explicó que la cercanía con la sociedad, la continua capacitación del personal y el trabajo de inteligencia son elementos clave para combatir la delincuencia, además de la permanente coordinación entre las entidades y Federación.

“Es necesario que la sociedad sepa que los tres niveles de gobierno están unidos, con principios de servicio a la ciudadanía; todas las fuerzas seguiremos coordinadas para recuperar la tranquilidad y paz en cada rincón de nuestros municipios, entidades federativas y de todo país”, aseveró.

La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene el objetivo de realizar un esfuerzo conjunto entre los distintos estados y niveles de gobierno, en aras de coordinar acciones en materia de seguridad pública, implementando estrategias para combatir los delitos que más afectan a la población.

Este organismo interestatal es integrado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de las entidades, y presidido por la Secretaría de Gobernación; se divide en cinco regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Sureste y Occidente; en esta última se encuentra Zacatecas, junto con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Entre las funciones de la conferencia figura el establecimiento de mecanismos de coordinación que permitan la ejecución de políticas, programas y acciones establecidas en la ley; desarrollar estrategias para contener el delito; ayudar en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y proponer programas para el desarrollo policial.

El evento fue atendido por el secretario ejecutivo de esta Conferencia Nacional, Marco Antonio Sánchez Aparicio, y por el secretario adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna.

Además, participaron los secretarios de Seguridad de Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez; Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca; Jalisco, Raúl Velázquez Ruiz; Querétaro, Juan Marcos Granados Torres; y Nayarit, Javier Herrera Valle.

 

Coordinación conjunta

El actual fenómeno nacional de la delincuencia y violencia comenzó a gestarse hace más de 20 años, y su solución requiere de la máxima coordinación entre el gobierno federal, administraciones estatales y municipales, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

En su visita a Zacatecas para atender la primera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Occidente, Sales Heredia detalló que es indispensable fortalecer las corporaciones de Seguridad Pública municipales, estatales y federales, ya que “una policía respetada desde la Constitución, que es valorada en su trabajo, sin duda, dará mejores resultados”.

Agregó que existen factores internos y externos que realimentan la delincuencia, por lo que es necesaria la estrecha comunicación entre todas las autoridades para elaborar y emprender estrategias de combate y prevención del delito.

“Sólo vinculando a los tres órdenes de gobierno vamos a enfrentar los retos que tenemos en esta materia; retos que no surgieron de la noche a la mañana; que se han ido gestando, por lo menos, en las dos últimas décadas2, explicó, al destacar que la coordinación gubernamental está señalada dentro del artículo 21 de la Constitución Mexicana.

Entre los factores internos que requieren atención inmediata, dijo, se encuentra el garantizar seguridad plena a las familias mexicanas durante el desarrollo de sus actividades cotidianas, ya que actualmente se sienten inseguras en cajeros automáticos y transporte público, de tal manera que las policías municipales deben enfocarse en este problema.

Los factores externos vinculan el entorno social de Estados Unidos con México, explicó el funcionario federal; éstos son el flujo ilegal de armas de fuego, la dispersión de organizaciones criminales y la demanda de drogas opiáceas por parte del país vecino del norte.

En 2016 –ejemplificó– fallecieron en Estados Unidos 64 mil personas por sobredosis de drogas; 70 por ciento de ellas corresponde al uso de sustancias opiáceas. El fenómeno implica a México, dado que los recortes a los programas de salud de aquel país obliga a quienes se encuentren enfermos a comprar sustancias con usos médicos dentro del mercado negro.

Las estrategias de solución que la Federación, estados y ayuntamientos deben atender consisten en articular los mecanismos para implementar el protocolo nacional sobre el uso legítimo de la fuerza, prevenir la violencia por el uso de armas de fuego, continuar con las campañas de desarme voluntario, y consolidar el número de emergencias 911.

Además, se requiere de la insistencia ante el Poder Judicial para dar prisión preventiva a quienes porten o resguarden armas de fuego exclusivas del Ejército, mejorar la base de datos sobre información criminal, y coordinar el trabajo para darle operatividad a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Renato Sales concluyó que es necesario que todos los niveles de gobierno cierren filas para garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas, lo que requiere hacer a un lado diferencias institucionales, “ya que el valor de la seguridad no es un fin, sino el medio que permite el ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Disponibles en Cobaez, 15 cargos en dirección y subdirección
Next Podrán votar en Zacatecas un millón 149 mil 500 ciudadanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.