Certifican a apicultores, tuneros, agaveros, tomateros…


MORELOS. El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, entregó la certificación GlobalGap a 12 productores zacatecanos, como parte del Programa de Certificación Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias.

Lo anterior atiende a que cumplen con el conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las Buenas Prácticas de Agricultura (GAP).

Para consumidores y distribuidores, el certificado garantiza que los alimentos tengan niveles aceptables de seguridad y calidad, además de que se producen sustentablemente.

Esto quiere decir que lo hacen al respetar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores agrícolas, el medio ambiente y el bienestar animal, hecho que les da acceso a otros mercados.

Quienes recibieron reconocimientos, certificación y apoyos fueron los sistema producto Tomate, Tilapia, Chile, Tuna, Agave Mezcal y Apícola, así como la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Bonilla Gómez dijo que la política de estímulos del gobierno que impulsa el gobernador Alejandro Tello Cristerna respalda a quienes tienen la decisión y voluntad de invertir en sus procesos de reducción de costos, rendimiento, selección y empaque, para vender mejor y exportar de manera directa.

Esta política se diseñó para cumplir con el compromiso de insertar a Zacatecas en la dinámica exportadora.

Se precisó que el gobierno del estado invierte en infraestructura como el Laboratorio de Biotecnología de la UAZ, la certificación del sector agave, en la selección, lavado y empaque de limón persa, así como en la investigación y desarrollo de los subproductos del nopal y la semilla de tuna.

De esta forma, el estado se convierte en el segundo en la certificación, al dirigir los esfuerzos a los siete productos zacatecanos que ocupan el primer lugar nacional, que son ajo, chile seco, frijol, uva industrial, semilla de calabaza, girasol y carne de caprino).

Los cuatro productos que ocupan el segundo son lechuga, tomate verde, uva de mesa y durazno; y ocho productos en tercer lugar: chile verde, cebolla, tuna, guayaba, zanahoria, maíz forrajero, cilantro y lana de oveja.

El Programa de Certificación, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como objetivo reducir los riesgos de contaminación en materias de sanidad e inocuidad, durante el proceso de producción, cosecha y comercialización.

Mayor competitividad

A nombre de los productores, Miguel Ángel Escareño dijo que estos incentivos han logrado transformar al campo zacatecano, corregir malas prácticas y adecuar la infraestructura en las unidades productivas.

Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad, expuso que el programa los ayuda a ser más competitivos, les brinda capacitación técnica y servicios mediante el convenio de la Secampo firmado con la UAZ.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se han generado más de 12 mil empleos: Sezac
Next Amarran $4.2 millones para mejorar viviendas en Pinos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *