La Tronera, Patrimonio Cultural de Zacatecas


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó al director del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Daniel Rodríguez, el Decreto 313, que contiene la Declaratoria de Monumento Patrimonio Cultural de Zacatecas del bien inmueble conocido como La Tronera, o popularmente como El Chachuaco, en la capital.

Lo anterior luego de que, por iniciativa del mandatario estatal, se turnara a la LXII (62) Legislatura local la iniciativa con proyecto de decreto para proteger y conservar los monumentos Patrimonio Cultural de la entidad, especialmente del Centro Histórico.

Tello Cristerna destacó que el monumento tiene una gran identidad para la población zacatecana, ya que, al ubicarse en lo alto de la loma de la colonia El Ete, se puede apreciar desde distintas partes de la capital del estado, lo que genera el reconocimiento de una ciudad minera, por lo que será iluminado para el deleite de propio y extraños.

Destacó que con estas acciones se busca generar vínculos con la sociedad, cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y protección del patrimonio, así como ampliar la difusión de la cultura y tradiciones para fomentar el sentido de identidad y calidad de vida de los zacatecanos y el desarrollo del sector turístico.

El interés de recuperar lo que aún se conserva de los conjuntos arquitectónicos donde se ubica La Tronera, expuso Alejandro Tello, constituye el propósito por exhumar del olvido en el que se encuentra un valioso monumento de carácter industrial.

Comentó que el fin es permitir a presentes y futuras generaciones convivir con un periodo que fue de gran importancia en el desarrollo de Zacatecas.

Alejandro Tello dijo que La Tronera, debido a su valor y representación histórica, será objeto de protección por parte de las autoridades y, por tanto, se le dará una protección jurídica especial, por tratarse de un asunto de interés público.

El inmueble integrado por La Tronera, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales, conformará la zona núcleo del monumento denominado La Tronera.

Su ubicación es en la calle Francisco García Salinas número oficial 101, colonia Francisco E. García, de la ciudad de Zacatecas, y cuenta con una superficie de 23 mil 616.74 metros cuadrados, cuyo frente mide 211.15 metros, y está considerada como Zona Núcleo, que conforma la mayoría del Patrimonio Cultural protegido.

Tello Cristerna exhortó a los ciudadanos a preservar los inmuebles y zonas protegidas, a través del cuidado de las tradiciones y legado; “a final de cuentas, esta Tronera tiene más de 150 años y ha sido un testigo silencioso de las diferentes épocas, por lo que es declarado inmueble de protección para Zacatecas”, asentó.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Asesinan a un hombre en pizzería
Next Mejoran escuela y carretera en Villanueva y El Plateado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.